Aunque los argentinos consumen helado durante todo el año, la demanda aumenta exponencialmente durante la época veraniega.
De crema, al agua, paletas, tortas, cucuruchos y rolls son algunas de las opciones que ofrecen las heladerías artesanales y de grandes cadenas para disfrutar. Sin embargo, como cada temporada, siempre están los gustos más pedidos.
"Dentro de los favoritos de los argentinos, el dulce de leche común, el dulce de leche granizado, el chocolate amargo y el chocolate con almendras son los más populares para esta temporada. Nos llamó la atención el consumo masivo del sabor pistacho", detalló Gabriel Fama, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) en diálogo con Infobae.
Sin embargo, el experto admite que con la llegada de las temperaturas que superan los 28 grados, los sabores frutales son también elegidos por tener menores componentes grasos en su elaboración. Fama agregó: "A raíz de las temperaturas, muchos optan por un sabor más pesado -los cremosos- como un chocolate, un dulce de leche o sambayón pero combinado con algún sabor de fruta al agua".
Por su parte Christian Fittipaldi, de Antiche Tentazioni, una heladería de Palermo originaria de Italia, agregó que además de los sabores mencionados por el Presidente de AFADHYA, los gustos que más piden sus clientes son los de frutillas con crema, limón y chocolate Kinder.
Para este verano, el experto recomendó probar sabores exóticos que mezclan el sabor del helado con agregados de alcohol, por ejemplo ananá con espumante, melón con vino blanco, durazno con espumante o sandía y pera, que son frescos y diferentes.
"Recomiendo estos últimos, de fruta, por el simple hecho de que son frescos y bajos en calorías. Nosotros recomendamos y alentamos siempre el consumo de sabores que se alinean con el ciclo estacional de provisión de la naturaleza misma", agregó Fittipaldi.
Nicolás Ciampa, de la heladería artesanal Occo, también dijo que dentro de los mejores gustos para el verano se encuentra el "cheese limon", que está elaborado con crema de queso y microgalletitas italianas de limón. Pero como dijeron los anteriores expertos, los más pedidos son los gustos de chocolate.
Receta para hacer helados frutales
Banana, naranja y arándanos
-200 gr de arándanos
– 1 banana
– 150 cc de jugo de naranja exprimido
– 6 sobres de edulcorante o 3 cucharaditas de azúcar
Kiwi y naranja
– 2 kiwi
– 150 cc de jugo de naranja exprimido
– 6 sobres de edulcorante o 3 cucharaditas de azúcar
Procedimiento
En la licuadora procesar las frutas cortadas, el jugo y los sobres de edulcorante o las 3 cucharaditas de azúcar.
Verter en moldes de helados y llevar al freezer por 4 horas.
Para el desmolde, ponerlos debajo de agua caliente.
Helado de dulce de leche granizado
Ingredientes crema inglesa
– 130 gr de azucar
– 500 cc de leche
– 6 yemas
Procedimiento
Poner en el fuego la leche con la mitad del azúcar. Mezclar 6 yemas con el resto del azúcar. Cuando la leche empieza a hacer burbujas pequeñas (que no llegue a hervir) volcar sobre las yemas y llevar al fuego de vuelta. Revolver hasta que espese un poco.
Crema batida
– 200 ml de crema de leche
Procedimiento
Batir la crema con un poco de azúcar sin que llegue a convertirse en una crema chantillí.
Luego, volcar la crema inglesa con 400 gr de dulce de leche repostero (existe el heladero).
Agregar la crema batida y pedacitos de chocolate semi amargo en barra y partirlo en trocitos.
Llevar al freezer y para que tenga la textura de helado cada media hora sacarlo del freezer y revolver como mínimo 3 veces.
SEGUÍ LEYENDO: