A menudo, podría creerse que compartir una fotografía de un colorido y delicioso brunch en Instagram solo demuestra que una persona sabe cómo disfrutar de un sábado al sol. Sin embargo, en una reciente investigación un grupo de científicos coreanos descubrió que las fotos que se exhiben en el perfil de la red social en realidad dice mucho más sobre el estado de ánimo de las personas.
Un equipo de investigadores de Corea analizó a 180 estudiantes y 25.000 publicaciones en términos de diversidad y armonía de colores, y publicó sus hallazgos en la revista Information Processing & Management. La investigación, titulada Características de los usuarios de Instagram y el color de sus fotos, indagó en detalle en los perfiles de Instagram de los encuestados y evaluó sus personalidades.
Una imagen en tono sepia podría sugerir que el usuario desea alcanzar una toma cinematográfica. Sin embargo, el estudio considera el espectro de colores por el que se opta a la hora de analizar su personalidad. Según datos arrojados por la investigación, la cuadrícula de un perfil podría revelar características del género, el estado civil, la creatividad y la confianza de una persona.
"La psicología que estudia la relación que existe entre los colores y las emociones que determinan el estado del animo de un sujeto plantea que el significado de un color va a depender también de la cultura de cada país.
En líneas generales, podemos plantear que al color negro se lo asocia con cuestiones negativas como la tristeza y la depresión, mientras que colores vivos, como el rojo, representan el optimismo y una actitud positiva frente a la vida", sostuvo en diálogo con Infobae Santiago Gómez, psicólogo del Centro de Psicología Cognitiva.
Color, diversidad y armonía de colores
Como era de esperarse, las personas que publican imágenes en blanco y negro se perciben como artísticas y melancólicas. Sin embargo, los investigadores descubrieron que también tienen mala suerte en el amor. Cuanto más infeliz se encuentra un sujeto en una relación, según se informa, menos colores retrata en las fotografías que compartirá en su red social.
Además, mientras más brillante y más diverso sea el feed de una persona, los hallazgos sugieren que se encuentra más "satisfecho" con su vida. Pero una paleta no armónica apunta a la volatilidad emocional y al neuroticismo.
La investigación se centró en el uso del color frente al blanco y negro en relación con las personalidades de las personas, y descubrió que había un vínculo distinto entre ellos. Aquellos que compartían fotografías en blanco y negro tenían más probabilidades de ser desagradables, mientras que los que compartían fotografías a puro color eran más agradables.
El estudio no reveló únicamente aspectos de la personalidad, sino también aspectos de las perspectivas y relaciones románticas. El equipo descubrió que los usuarios de Instagram que estaban en relaciones infelices utilizaban menos colores en sus publicaciones.
Los resultados sugirieron que (1) la simpatía fue la variable de usuario más relevante asociada con todas las características de color; (2) las características de color de las fotos de Instagram eran diferentes por género; (3) el neuroticismo de los usuarios de Instagram se asoció negativamente con la armonía de color de sus fotos; (4) la diversidad de colores estaba correlacionada negativamente con la soledad, y la soledad romántica en particular.
"Este estudio tiene como objetivo explorar las relaciones entre las características de los usuarios de Instagram y las características de color de sus fotos, prestando especial atención al color como uno de los elementos clave del estilo", explica la investigación.
Aquellos que utilizaron imágenes a color en su cuadrícula tenían más probabilidades de estar asociados con tintes de neuroticismo o inestabilidad emocional en su personalidad.
Los rasgos de personalidad de los estudiantes se midieron mediante encuestas de autoinforme. Se les presentaron algunas declaraciones y se les pidió que clasificaran su propio comportamiento.
Sin embargo, para la psicóloga Beatriz Goldberg no se trata de la elección de los colores, sino del contenido visual en sí que se decide publicar. "No importan las características de la fotografía, sino lo que ésta busca representar. La persona que excesivamente se muestra demuestra una personalidad narcisista que necesita reafirmar la aceptación que obtiene de la sociedad, por ejemplo", afirmó.
SEGUÍ LEYENDO: