Pottermanía: cómo los fanáticos mantienen intacto el mágico legado del niño mago

A 20 años de la publicación de la primera edición en español de Harry Potter y la piedra filosofal, la fiebre por el universo creado por JK Rowling continúa viva para los que se criaron con sus libros, y también para las generaciones más jóvenes. Qué hay detrás del fenómeno

Una fanática de la saga en la “Harry Potter Book Night” de Buenos Aires, un evento llevado a cabo a nivel global en el 2017 (Nicolás Stulberg)

"Este niño será famoso. No habrá nadie en nuestro mundo que no conozca su nombre". Las palabras de la profesora Minerva McGonagall en las primeras hojas de Harry Potter y la piedra filosofal, el libro que inauguró la saga del niño mago, no podrían haber sido más acertadas, aún en el 2018. Es que el universo creado por JK Rowling sigue hoy más vivo que nunca.

Se cumplieron 20 años desde que el famoso niño con cicatriz en su frente cambió para siempre el mundo de millones de personas que leyeron por primera vez Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling traducido al español. Sus aventuras se hicieron eco en los chicos de todo el mundo que comenzaron con la primera obra del joven mago y que crecieron junto a él y sus aventuras.

Dos décadas, y el efecto en sus fanáticos sigue intacto. Como un ciclo que nunca llega a su fin, el universo mágico que J.K. Rowling dio a conocer en 1997 fue traducido a más de 70 idiomas.

Para celebrar los 20 años, Salamandra lanzó una reedición de la Piedra Filosofal en tapa dura y con las cuatro casas de Hogwarts

El primer libro en español fue editado en 1998 por Salamandra y aún se siguen lanzando nuevas ediciones. "Empecé a leer La piedra filosofal en tercer grado, cuando todavía no sabía leer muy bien. Avergonzado porque mi compañero de banco ya lo había terminado, le imploré a mi mamá que me lo compre y fue un camino de ida", comentó Patricio Tarantino, en el Grand Ateneo durante el lanzamiento de nuevas ediciones del primer libro de la saga. Tarantino tiene hoy 30 años, y se convirtió en uno de los mayores fanáticos de la saga en Argentina, así como un referente para los miles de niños que buscan seguir debatiendo y comentando distintas teorías

Patricio, al igual que muchos jóvenes que hoy siguen disfrutando de la saga de Rowling, sigue encandilado con la historia que se robó su atención y le cambió la vida para siempre. No hay uno en toda la sala que no sueñe con que le llegue la carta de aceptación para ingresar al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Imaginar de qué casa será cada uno y vivir a través de los 17 capítulos las aventuras de sus personajes favoritos. Pero, ¿qué es lo que lo mantiene vivo durante más de dos décadas? ¿Cuál es el efecto Potter?

Patricio Tarantino, Antonela Romano y Guillermina Valdata son referentes dentro de la comunidad de fanáticos de Harry Potter

Clubes de fanáticos, convenciones y charlas de debate se tiñen con vestuario y personificación incluida, varitas mágicas y la capa de invisibilidad para transitar por los pasillos prohibidos del colegio. Y a pesar de que la generación que creció junto a Harry Potter ya es adulta, hoy son sus hijos los que siguen con este legado de lectura.

Para Crystina Alemani de Fundación El Libro, la "Pottermanía" es un estilo de vida para muchas familias: "Es algo que no tiene fin. Tenemos chicos de 7 y 8 años que son hijos que leyeron por los 90 el primer libro. La verdad es que sí, se lee como el primer día. Además, estimula mucho la lectura, ya que muchos descubrieron el mundo del libro a través de Harry Potter pero después leyeron otras cosas, así que fue un poco la puerta de entrada que tuvieron. Es muy importante celebrar algo así".

Personificando a Harry Potter y a Hermione Granger, los fans disfrutan de personificar a sus personajes favoritos

"No me sorprende la cantidad de chicos, jóvenes y adultos que vienen a los eventos de Harry Potter y muchas veces familias enteras que vienen disfrazados. Se esmeran mucho, los fanáticos se conocen entre sí y es un estilo de vida para ellos", comentó a Infobae Alemani.

El libro, gracias a su historia, implica una transmisión de valores que están presentes desde el día uno. Desde el comienzo, el tema principal del libro se centra en el poder del amor. En el primer capítulo de la novela se anuncia la muerte de los Potter y, desde ese momento, la fatalidad ronda al protagonista. ​El autosacrificio motivado por el amor es otro tema central en este libro y en toda la saga. Es la fuerza que puede detener el poder de Voldemort.

Al igual que en muchos eventos, las familias son las primeras en llegar junto con sus hijos compartiendo una misma pasión y emoción por Harry Potter y el mundo mágico

Para Pablo, un padre que se vistió con la capa de la casa de Ravenclaw para adquirir en el Ateneo la nueva edición -hay cuatro versiones, cada una con una portada que hace referencia a una casa de Hogwarts-, los libros son un punto en común para compartir con su hija Milagros -ataviada como Hermione Granger- eventos relacionados con Harry Potter. "Es algo que nunca va a terminar. En mi caso me permitió leer y encantarme con el mundo mágico, y a Milagros le sucedió lo mismo. Compartimos una pasión y eso también habla un poco de lo que transmite la saga. Espero que esto continúe por generaciones en mi familia, es muy divertido".

Para muchos, “La piedra filosofal” fue la invitación a adentrarse en el mundo mágico y en otras obras literarias

Las nuevas ediciones contienen nuevas portadas, ilustraciones y material extra entre contenido para fanáticos y adivinanzas para los mejores alumnos de Hogwarts. La reedición incluye cuatro variantes, una edición por cada casa: Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff. Rojo, azul, verde y amarillo.

Las tapas son una edición especial para que cada fanático elija la casa con la que se identifique

La saga de novelas en conjunto comercializaría más de 450 millones de copias por todo el mundo, traducidas a más de 70 idiomas, convirtiéndose en la serie de libros más vendida de la historia, y, con un total de ocho películas, también en la franquicia más exitosa del cine, superando a James Bond y Star Wars.

Fotos: Christian Bochichio

SEGUÍ LEYENDO