Algunos meses atrás, Rita Fournier, una mujer oriunda de la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, dialogó con Infobae sobre una acción solidaria que ella misma ideó: junto a un grupo de hombres y mujeres confeccionan pelucas de pelo natural y las regalan gratuitamente a mujeres que padecen cáncer y que por el efecto de los tratamientos pierden su pelo y no puedan acceder a una.
Ahora a la misma Fournier la invitaron con su proyecto a cuestas a Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, para que junto a su esposo viajen a enseñar la técnica del armado de pelucas para pacientes oncológicos.
"Estoy muy feliz. Me invitaron a dar un taller gratuito de pelucas en el Sur para enseñar a confeccionarlas y así que puedan tener su propio banco de 'Pelucas Solidarias'", se escuchó a Rita contar a Infobae muy emocionada. "Cuando se contactaron conmigo me emocioné. Ellas son un grupo de 30 mujeres- Grupo Venidici- que están en tratamiento oncológico y necesitan de mi ayuda ya que acceder a una peluca hecha de pelo real vale más de 30.000 pesos", agregó Fournier.
Quien la contactó fue Graciela "Gachy" Carrizo. Una mujer nacida en Caleta Olivia, es jubilada docente y ahora también abuela. "Gachy", como es conocida en el pueblo, está atravesando la difícil enfermedad que es el cáncer. Hace tres años fue diagnosticada con cáncer de útero y hasta el día de hoy está en plena lucha por eliminarlo de su vida. Tiene 52 años, 2 hijos Ramiro de 28 y Anahí de 15, una nieta de 4 años y su mamá de 82 años.
"Un día mirando la televisión descubrí a María Rita (Fournier) de Pelucas Solidarias, de 9 de Julio, y me encantó lo que hacía. Ese mismo día justo era martes, el día de los encuentros con el grupo. Lo planteé, les gustó a todos pero quedó como un sueño inalcanzable", recordó el momento que vio la acción de Pelucas Solidarias.
Gachy recurrió a las redes sociales para tratar de comunicarse con Rita y ver que podían hacer en conjunto. Se contactó y le explicó el contexto de la Patagonia donde existen pacientes con enfermedades oncológicas que necesitan ayuda.
Sin miedo y con el no asegurado, le planteó "su locura" al doctor José Zilberberg, dueño de la clínica Cruz del Sur. Luego de contarle su historia y que estaba transitando el cáncer de útero, él le respondió: "Si vos querés, desde la clínica le podemos dar el hospedaje y los pasajes para que ustedes puedan realizar los talleres y que Caleta Olivia logre tener un banco de pelucas para pacientes oncológicos". Y Graciela se fue de la clínica con la sensación de que su sueño iba a ser realidad.
A los quince días de haber hablado con Zilberberg ya estaba todo listo para realizar el encuentro con Rita Fournier y el taller de confección de pelucas. Rita y su marido llegaron a Santa Cruz el pasado jueves 8 de noviembre y durante el 9, 10 y 11 en el Edificio Petroleros Jerárquicos se brindaron los talleres.
SU HISTORIA
Entre lágrimas Gachy recordó el duro momento que vivió desde que le diagnosticaron la enfermedad . Para recibir el tratamiento de radiación y quimioterapia, ella tenía que viajar todos los días 90 kilómetros de distancia. Lo hizo durante dos meses y confesó que volvía "hecha un trapo".
"Como paciente oncológica, lo primero que hice apenas me lo diagnosticaron fue retirarme de la comunidad, padecer la agonía en silencio y sin aceptar que alguien me ayudase. Me aislé por no saber como actuar ante mi entorno y mi familia", contó Carrizo a Infobae .
Hoy el sueño de poner un banco de pelucas en el Sur está a punto de hacerse realidad. Tanto hombres como mujeres fueron parte del encuentro que unió a Buenos Aires con Santa Cruz.
¿Cómo ayudar para reunir materiales para confeccionar "pelucas solidarias" ?
– Hilos de poliéster
– Hilos fuertes para coser jeans color marrón
– Agujas de coser a máquina N° 11 y N°14
– Alfileres de cabeza de color
– Cinta de papel
– Cabezas de telgopor con cuello largo o cuello corto
– Pelucas en deshuso
– Pañuelos, gorros y turbantes
– Tela de modal o algodón fino
– Retazos de telas finas
*Para contactarse y donar: teléfono (0297)155260998 o mediante las redes sociales en su Facebook.
SEGUÍ LEYENDO: