Cruzó los Andes, escaló el Himalaya y ahora se instalará en África para vacunar contra la poliomielitis

Jean Maggi contrajo esta dura enfermedad al año de vida. En diálogo con Infobae, aseguró que el movimiento es lo que permitió salir adelante. Su historia y sus hazañas

Guardar
Durante una maratón con silla adaptada, a punto de finalizar la carrera
Durante una maratón con silla adaptada, a punto de finalizar la carrera

A los 55 años, el espíritu aventurero y las ansias de ayudar a niños y a personas que padecieron poliomielitis no detienen ni un instante a Juan Maggi, quien entre sus hazañas personales cuenta con proezas increíbles como haber escalado el Himalaya y cruzado los Andes. La inmovilidad al año de su nacimiento quizás fue su gran obstáculo, pero, en la actualidad, demuestra que ya no lo es.

Inquieto por naturaleza, tiene dos metas por cumplir, al menos en lo que resta de 2018. El próximo 24 de octubre, con motivo del día mundial de la poliomielitis, en la ciudad de Córdoba, de donde es oriundo y donde preside la fundación Jean Maggi, realizarán un evento que lleva como nombre: "Súper adaptados, historias de vida".

Allí habrá un panel con distintas historias de superación personal, cuyos protagonistas pudieron sobreponerse a las dificultades, ofreciendo ejemplos de valentía, perseverancia y solidaridad. Lo recaudado será destinado a la fabricación de 50 bicicletas adaptadas para continuar con la misión de la fundación.

Juan escalando el Himalaya
Juan escalando el Himalaya

Pero allí no termina todo, porque el próximo 21 de noviembre viajará al continente africano para vacunar contra esta enfermedad. Juan no puede ocultar su felicidad cuando se lo preguntan: "Han sido muchos años esperando recibir esta noticia, y creo que llega en el momento más apropiado. Siento que hoy puedo honrar la tarea para la cual fui seleccionado por el Rotary internacional. Viajaré a Nigeria y por el transcurso de dos semanas, me sumaré a la campaña que pretende poner fin a la poliomielitis en el mundo, y eso me llena de orgullo".

Mientras ultima los detalles y los preparativos de esta nueva aventura, afirma que "será una tarea dura, física y emocionalmente". Y agregó: "Confío en que implicará un aporte valioso para llevar vacunas preventivas a miles de niños que sufren riesgos de contraer esta enfermedad".

Esta posibilidad surge luego de un encuentro que mantuvo con Sue Gerber, de la Fundación Bill y Melinda Gate, encargada del programa para erradicar esta paralizante enfermedad junto al Rotary. "Pedí sumarme y me dieron la oportunidad a partir de confirmarse dos casos de poliovirus en este país, los primeros desde 2014. Ambos se presentaron en dos municipios del estado de Borno (Nigeria) en julio de 2016", explicó.

Niños que padecen poliomielitis en África
Niños que padecen poliomielitis en África

No solo basta con esto, ya que la intriga y la búsqueda de nuevos desafíos es permanente y, en lo que respecta a esta búsqueda personal de movimiento constate que plantea, acaban de proponerle desde una empresa que planea fabricar aviones adaptados que se convierta en piloto, aunque de todas maneras, señala que es muy reciente. Aunque quizás su anhelo más deseado es el de llevar adelante una fábrica de bicicletas adaptadas, solamente administrada por quienes padecen este flagelo o tienen algún grado de discapacidad como una proyección de crecimiento y de inclusión.

Durante el cruce a la cordillera de los Andes
Durante el cruce a la cordillera de los Andes

Si bien espera poder conseguir el suficiente apoyo el próximo 24 de octubre con motivo de la celebración mundial, en el evento que realizará desde su fundación pretende llegar a un sinfin de bicicletas adaptadas para poder donarlas y regalarlas a todas las personas que no pueden acceder a ellas por medios propios.

Quienes deseen colaborar lo pueden hacer a través del sitio web:http://www.fundacionjeanmaggi.org/

SEGUÍ LEYENDO

Guardar