Por Paula Guardia Bourdin
Qué nos deparará la inminente Semana de la Moda de Milán 2018 (MFWW por su sigla en inglés Milan Fashion WEek Women´s) primavera -verano 2019 con el contundente bagaje fashionista que ya dejó la anterior Semana homónima otoño-invierno, y que se llevó a cabo en febrero pasado. Por suerte para los amantes de la moda (de alta gama), se vienen muchas y buenas noticias.
Para esta flamante edición primavera -verano 2019 ya confirmaron su esplendor en la pasarela, más de sesenta marcas top . Entre las que se encuentran etiquetas ícono como Prada, Versace, Fendi, Max Mara y Giorgio Armani, entre otras. También algunas menos conocidas pero muy tradicionales dentro del mundo de la moda como Marni, Jil Sander, Missoni y Ermanno Scervino y las más emergentes y trendy incorporaciones al podio de la moda como Stella Jean, Act Nº1, Brognano y Marco de Vincenzo.
De acuerdo con el calendario provisorio presentado por la Cámara Nacional de la Moda Italiana, la FWM comenzará con el desfile de Alberto Zambelli el 19 de septiembre y cerrará el 24 de septiembre con la presentación de Atsushi Nakashima.
La modalidad de las pasadas de firmas globales y establecidas como Dolce & Gabbana prepararán desfiles sorpresa que anunciarán sobre la fecha.
Dentro de los entretelones que hasta hoy exhibe la "letra chica" de la Semana de Milano que vendrá, la ausencia de Gucci es uno de los aspectos más relevantes. La casa italiana – bajo la dirección creativa de Alessandro Michele– optó por presentar su nueva colección de temporada en París, en lugar de Milán para continuar con el tributo a Francia que dio inicio a la colección otoño-invierno, inspirada en el Mayo Francés del '68 y a la colección Crucero, presentada en la ciudad de Arlés, al sur de Francia.
La Semana de Milano albergará entre sus novedades, la (segunda) presentación de Paul Andrew como director creativo de las colecciones de mujer de Salvatore Ferragamo y la (tercera) de Paul Surridge, quien está a la cabeza de Roberto Cavalli. Esta nueva generación de directores creativos están a tono con los cambios que sucedieron en las otras casas de alta moda: Alessandro Michele en Gucci, Johnny Coca en Mulberry y Heidi Slimane en Céline.
Lo que dejaron las pasadas de otoño-invierno 2018 fueron locaciones de los desfiles en su mayoría de carácter industrial: ex fábricas y galpones transformados en museos o centros culturales. Las grandes casas como Prada y Armani hicieron sus presentaciones en espacios "diseñados a medida" (la Fondazione Prada y el Teatro Armani) y otras, como Ferragamo y Max Mara, emplearon edificios históricos.
Esas locaciones y el universo propio de cada colección imprimieron a las pasadas de otoño- invierno una estética nueva e innovadora. Así, las marcas buscaron reforzar la imagen con la que identifican a su público, mayoritariamente joven y fan de las redes sociales.
La anterior Semana de la Moda de Milán otoño – invierno dejó sobre la pasarela un conjunto de guiños fashionistas: a la diversidad y también a lo étnico en las propuestas de grandes casas como Missoni, Ferragamo y Etro. Además de una tímida aparición de prendas sustentables en Marni y el uso de pieles sintéticas.
Claramente la mirada conceptual de la Semana de Milán Otoño- Invierno 2018 puso el énfasis en el empoderamiento femenino reflejado en la moda: sastrería, frases feministas y un aire atlético fueron elementos dominantes en las colecciones de Versace, Prada, Dolce & Gabbana y Roberto Cavalli.
Entre las nuevas incorporaciones de la próxima MFW se destaca la marca deportiva Fila, fundada en Italia. Este desfile es prueba de que el athleisure ha logrado imponerse con fuerza, con marcas como Off-White, GCDS y Iceberg siendo utilizadas por estrellas como Beyoncé y la influencer italiana Chiara Ferragni.
Además, las casas más tradicionales ya han comenzado a sumarse a esta tendencia a través de prendas informales y colaboraciones como la colección cápsula de Alitalia -la aerolínea italiana-, por Alberta Ferretti.
Hacen su debut también Ultrachic, basada en Milán; Tiziano Guardini, un eco-designer que trabaja con tejidos naturales y materiales eco-sustentables; y Act Nº1, una marca de influencia china-italiana con una propuesta multicultural y diversa.
Las tendencias que se esperan en la próxima temporada primavera/verano 2019 pueden ser anticipadas a partir de las colecciones Resort. De un extremo al otro, lo holgado y el énfasis en marcar la cintura inician una serie de contradicciones alrededor de la moda que se viene.
Se destaca la importancia de los complementos -carteras, collares, sombreros, calzado- que van a adquirir protagonismo frente a la integridad de los colores sólidos, con gran presencia de los pasteles. Por otra parte, los estampados se usan de la cabeza a los pies .
A través de la superposición, lo que ganará en importancia será el conjunto en su totalidad y no una única prenda estrella. Las marcas buscan dar una imagen integral y, así, lo que es Prada con Prada, lo es que es Fendi con Fendi.
Un aire vintage atraviesa los anticipos de la temporada que se asoma para el hemisferio sur : la sastrería y las faldas midi, los maxi collares y los estampados de los '60 ganan terreno y enfatizan el carácter reciclable de la moda. La vestimenta deportiva continúa en su auge, brindándole informalidad y versatilidad a todas las colecciones.
SEGUÍ LEYENDO: