Cris Morena integra el selecto grupo de profesionales de los medios que lograron que su nombre y apellido no pase desapercibido para la industria. Y en su caso, ella fue distinta tanto por los contenidos que ha creado –dirigidos en su mayoría a un público infanto-juvenil– y por la manera de contar. Para muchos, es considerada aún hoy la productora de televisión y multimedial más exitosa de las últimas tres décadas.
Sus proyectos apostaron a una integración entre productos multiplataforma cuando todavía no era tan obvio: obras de teatro, revistas, películas que formaron parte de la vida de niños y adolescentes argentinos, y que hoy ya son adultos. Su presencia rodeada de emoción cada vez que repasaba su propia historia y el recuerdo insoslayable y conmovedor de su hija Romina Yan se destacó en la 11° Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes (CIJL) y fue una de las más esperadas por el público joven.
Cris Morena dialogó con el moderador, Mariano González, sobre sus comienzos en la televisión y cómo fue que el público más joven la conquistó.
"Yo no busqué mi destino. Es extraño lo que estoy diciendo, pero es así. Yo de hecho estudié para asistente social y no logré recibirme porque cerraron la facultad. Fue en la época militar. Fueron años de espanto. Y también me casé y tuve a mis hijos más o menos en esa fecha. Y la vida no sé por qué me fue llevando para otro lado", comentó ante una audiencia de jóvenes emocionados por escuchar a la hacedora de tantos éxitos y a quien también formó parte de su infancia y adolescencia.
Aunque su camino en la televisión dejó una huella y traspasó las pantallas su comienzo, según la compositora, fue tardío. "Mi hija Romina tenía 7 u 8 años cuando empecé. Y tuve que ir a trabajar a la televisión que a mí no me gustaba, porque tenía esa cosa que yo estudiaba teatro y miraba la televisión como algo comercial. Esa visión ridícula que tenemos cuando somos jóvenes. Amé la televisión. La amo con locura, y todo lo que sea audiovisual. Y ahí arranqué y nunca más me fui. Primero empecé como actriz, después me transformé en conductora. Siempre voy mutando, voy renaciendo".
Su discurso es profundamente inspiracional, la productora recordó un antes y un después que le cambió la vida: Jugate Conmigo, uno de los primeros programas de televisión de entretenimientos que se emitió entre 1991 y 1994. "Conducir Jugate conmigo fue increíble. Fue una gloria total. Fueron años de felicidad pura, de una energía poderosa. Estaba a full porque además estaba rodeada de gente joven, que es maravillosa y con una energía especial. Fueron muchos años con tribunas de hasta 1500 chicos por programa. Fue algo maravilloso. De hecho no se pudo volver a repetir".
Luego del hito televisivo, la compositora mencionó otro momento especial en su carrera: el de componer canciones para la novela infantil Chiquititas en 1995. "Mi rol era el de compositora, luego empecé a producir cuando Romina entró al programa porque en el canal (Telefé) querían levantarlo. Gustavo Yankelevich -era el gerente de programación de Telefé en esa época- , mi ex marido, lo cuenta siempre. Y a mí me parecía un crimen levantarlo porque era un programa divino, pero no sé qué pasaba que no estaba funcionando. Y fue cuando Gustavo me dijo: si vos querés agarrarlo y producirlo, adelante".
Fue un camino de ida para la compositora y produjo durante siete años el programa infantil: "Fueron siete años de Chiquititas, y un amor de la gente impresionante, teatros repletos, una locura", enfatizó.
"Ahora estoy focalizada en la producción en el exterior. Lamentablemente es bastante complicado trabajar ahora en el país. Estamos haciendo varios trabajos diferentes, hace ya un año y medio estamos haciendo Floricienta animada, que es increíble. Lo estamos haciendo con Discovery y con la gente de Juan José Campanella".
Además Cris está trabajando en un proyecto en Canadá con el Cirque du Soleil. "Es una serie infanto-juvenil sobre una escuela de circo. Todo en inglés".
El proyecto Vive Ro
El próximo 5 de septiembre será un día muy especial para Cris Morena. Eligió su fecha de cumpleaños para celebrar la vida y trayectoria de Romina Yan, su hija que falleció de muerte súbita, en el año 2010.
"Fue una necesidad muy extraña. Cuando pasó lo de Romina fue muy fuerte", comentó emocionada y pidió perdón a la audiencia por dejar caer unas lágrimas. "Hablar de Romina me cuesta. Comencé a escribir un tributo de todo lo que estaba sucediendo alrededor mío. Y escribí entre 15 y 18 canciones en ese momento. Y junto a los músicos con los que trabajaba, emprendimos un proceso creativo y le pusimos música".
La ex conductora de televisión también explicó por qué un homenaje y en una sola función: "vamos a llamar a todos los artistas de Argentina que ella quería. Elegimos 12 canciones inéditas que son maravillosas y desde un lugar muy profundo. Esto no es un negocio, es un homenaje, un tributo. Es transformar el dolor y la tristeza de mucho tiempo en algo que es único e irrepetible, maravilloso como yo dije siempre, y se lo digo a ustedes, los jóvenes, que son únicos, irrepetibles y maravillosos".
Siempre sentí que había una falta de mirada de los adultos hacia los niños y jóvenes. Toda mi vida fue dedicada a ellos desde un lugar de respeto absoluto. Yo he sido muy coherente en ese sentido, y los nuevos proyectos también van a girar en torno de los niños y los jóvenes. Algo revolucionario. ¿Te das cuenta de qué mal que estamos para decir que esto es revolucionario? Debería ser así por naturaleza, ellos son los seres humanos que vienen, con potencia y empoderamiento.
"Yo no dejo de pensar en todos ustedes nunca, son mi motor. Quiero irme de este mundo rodeada de chicos y jóvenes y mantener su energía vital. Yo les abro la puerta para que la expandan y ustedes me la devuelven de una manera increíble y espero poder seguir con todos ustedes hasta que no siga más".
Para finalizar, la productora de Casi Ángeles, Rebelde Way y Floricienta entre otros éxitos, respondió una pregunta que la deslumbró: "¿Cómo vivís tu pasión?". "Soy una curiosa de la vida, me encanta conocer gente nueva, averiguar cosas nuevas, sentir", concluyó en la CIJL.
Fotos: Adrián Escandar
SEGUÍ LEYENDO