En tiempos donde la velocidad se ha transformado en un valor de época, la radio, y su mundo propio de ensoñación y noticias emerge robusto, noble y más auténtico que nunca.
La radio sigue siendo un medio de comunicación tradicional por excelencia, pero no avanzó indiferente al paso del tiempo. Todo lo contrario. Supo aggiornarse sin perder identidad. Algo no tan fácil para esta contemporaneidad cibernética de la era digital.
Será por eso que hay que celebrar los programas radiales que se ocupan de registrarla. Y eso es precisamente "Vidas de Radio", un homenaje emotivo y considerado a la radio, y a todos los que la hicieron y la siguen haciendo. Un registro de los cambios de época que atravesó; a través de sus voces célebres y de los hacedores desafiantes que le agregaron valor y perspectiva. Un compilado de historias exquisitas que imaginó primero y llevó a cabo después, Ana Gerschenson, periodista y directora de Radio Nacional.
En diálogo con Infobae Gerschenson explicó: "La radio está muy viva; y hoy más que nunca es pura compañía y también pura información, con esas voces familiares que te calman, que te entretienen y que te informan . Dejó atrás definitivamente ese objeto estático, alrededor del cual la familia "se sentaba a escuchar". Hoy, sin perder su esencia, está conectada con otras plataformas. De eso trata este programa, de recorrer la reconfiguración y la actualización de la radio como soporte, a lo largo de los años y en las voces de sus protagonistas".
Gerschenson para "Vidas de Radio" decidió entregar su alma a la radio. A sus vericuetos, a sus historias mínimas y a otras trascendentes y profundas.
Para esto y como primera etapa, convocó a un verdadero grupo de notables que se sentaron frente al espacio más cómodo e íntimo que ellos eligen en su esfera profesional: el estudio, el aire y el micrófono. Allí, cobijados por la comodidad del que conoce el terreno, abrieron sus historias de vida, sus vidas de radio. Ese dream team para la primera etapa lo integraron: el gran Cacho Fontana, Nora Perlé, Fernando Bravo, Daniel Hadad y Julio Lagos.
Historias deseadas
Muchas veces dieron por muerta a la radio, pero este medio tiene su eficacia. Yo no quisiera volver a la televisión, pero sigo haciendo radio, la elijo. Creo que si dejara de hacer radio, comenzaría a secarme, porque a mí la radio me hace sentir vivo", rememoró Fernando Bravo en su paso por el programa.
La radio puso en valor desde sus comienzos la instantaneidad como premisa irrenunciable frente la actualidad, y con el paso de los años "profesionalizó" la interactividad con las audiencias o con los "escuchadores", el término que acuñó otra gloria de la radiofonía argentina, Nora Perlé, también de paso por el programa.
El gran talento del éter Jorge "Cacho" Fontana emparentó en su lista de recuerdos, su propio natalicio con el de la radio: "Nacimos un poco juntos. En mis comienzos – precisó Fontana a Gerschenson- la radio era una compañía muy necesaria en el silencio que había en aquellos tiempos".
Agregó Cacho: "Yo me enamoré inmediatamente de la radio, pero como no sabía si me daba la voz como a los locutores que escuchaba y admiraba, desde los ocho años me ponía a ensayar con un cepillo de dientes como micrófono. (Antonio) Carrizo salió del tedio del tono monocorde que reinaba en aquellos momentos y comenzó con una cosa más elocuente. Él llegó a ser un animador, más que un locutor".
De hacedores, interactividad y disrupciones al aire
La radio hoy está enriquecida por el oyente a cada segundo, a través de sus sus mensajes en las redes sociales o el Whatsapp, sin embargo, en los comienzos del nuevo siglo había que esperar a que los oyentes llamaran por teléfono -el aparato estaba en el centro del estudio-, como si fueran un amigo o un familiar, para establecer contacto "con el otro lado".
Daniel Hadad rescata la mirada aguda del periodista, aquella que pone en una saludable tensión el devenir de la actualidad. Definitivamente la impregna de ritmo. "El periodista al final del día no es otra cosa que un curioso profesional. Un curioso al que le pagan por ser curioso y le pagan por contarle a la gente lo que su curiosidad le permitió descubrir. Con lo cual todo lo que uno pueda leer y estudiar, permite que el periodista tenga más elementos para hacer bien su trabajo" .
"Yo siento que la AM empieza a escucharse cuando al oyente le preocupa el bolsillo. Está bien divertirse y que haya humor en la radio, pero cuando alguien quiere saber si te va a alcanzar para alquilar, se sintoniza la AM, se busca la noticia", apuntó Hadad a Gerschenson en "Vidas de radio".
La radio está envuelta en la feliz paradoja de que se trata del medio más antiguo y a la vez apuesta al correlato tecnológico. Al respecto Gerschenson puntualizó: "El programa no solamente sale al aire, sino que se puede escuchar en la web y tiene formato podcast, al que uno se puede suscribir y escuchar los contenidos offline, bajarlos en tu celular. Algo impensado en los tiempos de Cacho Fontana en Radio El Mundo, por ejemplo".
Y también rescató el rol de los hacedores: "En esa lógica, "Vidas de radio" buscó no sólo a los que estuvieron y brillaron detrás de un micrófono, sino también a los que dejaron su huella en la radio. A los que innovaron, a los que crearon como es el caso de Daniel Hadad, que lideró audiencias. Sin duda, inauguró un nuevo tiempo … poniendo al aire por ejemplo el primer duplex, inaugurando de esta manera que la radio se conecte con la televisión, y que comience a caminar hacia las multiplataformas".
A Boby Flores, los recuerdos lo acechan de manera vivaz: desde sus comienzos frente al micrófono, en 1983 en Radio Belgrano, hasta la experimental y fundacional Radio Bangkok, en la mítica Rock and Pop, luego de los primeros años del advenimiento de la democracia en la Argentina.
"Lalo eligió el nombre del programa Radio Bangkok porque quería que rimara con rock. Las reuniones de trabajo las teníamos en el auto de Lalo, porque Lalo se había separado y vivía en el auto. Éramos el anticristo en la radio, hacíamos nosotros las tandas, hacíamos hablar al operador". Transgresiones inéditas para el "aire" de la época, que lentamente comenzaba a desacralizarse .
El balance de Gerschenson sobre los dos años al frente de Radio Nacional es positivo y deja entrever desafíos y proyectos pendientes, aún por concretar. "Veo dos años muy constructivos en Nacional, iniciamos el camino más importante, que es la recuperación de la credibilidad de un medio público, sin estridencias, con profesionalismo, con pluralismo; por supuesto es el camino más largo, pero es el único que puede recorrer un medio público que se precie de tal"
"Vidas de Radio" es un programa que tiene la potencia de las historias de los entrevistados, y será sin duda inspirador para los jóvenes que elijan el camino de la radio o del periodismo. Hubo una feliz coincidencia entre cada uno de los "monstruos radiales" que participaron del programa, todos le auguraron una larga vida y muy buena salud a la radio. Habrá imaginación, noticias, compañía y sueños para rato.
"Vidas de Radio", jueves de 23 a 24, por Radio Nacional.
SEGUI LEYENDO