Un jurado compuesto por 1040 expertos del sector gastronómico – cocineros, gastrónomos, periodistas especializados- de todo el mundo votó y confeccionó una vez más la tan esperada lista de los mejores Restaurantes del mundo del 2018. En el ranking "The World's 50 Best", Mirazur, el local gastrónomico del argentino Mauro Colagreco en la Costa Azul francesa se coronó con el tercer puesto.
Ésta no es la primera vez que el chef oriundo de La Plata obtiene este tipo de reconocimientos. En el 2017 alcanzó el cuarto puesto con este restaurante, que que se ubica en la frontera ítalo-francesa a medio camino entre la ciudad italiana de Ventimiglia y el principado de Mónaco, en una pequeño pueblo llamado Mentón.
En la página oficial del ranking -donde se dieron a conocer los resultados- se destacó que Mirazur "es un lugar deslumbrante e idílico para disfrutar de la comida de su hábil chef que se inspira en su herencia argentina así como en la región francesa local, además de recalcar que el cocinero utiliza los productos de su propia huerta para realizar cada uno de sus platos".
Por otro lado, los expertos que elaboraron la lista aseguran que los comensales podrán disfrutar de "un festín de sabrosos productos" y recomiendan pedir el rape con puré de topinambur y avellanas de Piamonte, los filetes sobre esqueletos de anchoas fritas con jugo de los famosos limones de la región de Mentón y las ostras con tapioca, crema de chalote y pera, al que califican como "un clásico modelo en ciernes". Además, destacan el plato de Sal con costra de remolacha roja del jardín con crema de caviar, fiel al estilo mediterráneo del local gastronómico.
Sumergido en una vegetación lujuriosa en la ladera de la montaña y construido en tres niveles, la sala del restaurante, espaciosa, elegante y luminosa, es el escenario de una vista mágica sobre el Mediterráneo y sobre la bahía del pueblo de Mentón.
Casi de ensueño, el prestigioso restaurante se encuentra aferrado a la montaña y dominando el mar. El local gastronómico tiene un distintivo: no posee un menú fijo. La carta del día varía y se inspira en las hortalizas raras provenientes de la huerta que el mismo chef -que tiene en su haber dos estrellas Michelin- cosecha, además de basarse en los pescados y los mercados del pueblo. Y es que Mirazur ofrece cada ingrediente fresco.
El reconocido cocinero encontró un estilo propio en la interpretación de los productos que tiene al alcance de la mano en su cocina y en el contraste de los sabores. Con el bagaje de su herencia cultural ítalo-argentina y su inspiración, sigue su intuición y la cultura local de ambos lados de la frontera.
Inspirado por el mar, la montaña y los frutos y verduras cultivados en sus jardines y huerta, Colagreco inventa todos los días platos depurados y pictóricos que juegan con las texturas y las asociaciones audaces que lo llevaron a ser uno de los mejores.
Fue la originalidad de sus platos, la combinación de las hortalizas y la precisión que lo llevaron a escalar en el 2018 un nuevo puesto en el ranking de los mejores del mundo.
Antecedentes del éxito del argentino
En 2012 se convirtió en el primer chef latinoamericano en obtener dos de las tres preciadas estrellas Michelin. En 2013, la prestigiosa revista británica Restaurant lo ubicó en el puesto 28° de los mejores restaurantes del mundo. Al año siguiente, subió al 11°, en el que se mantuvo en 2015. En 2016 ingresó de lleno en el top 10: 6° lugar. En 2017 escaló al cuarto, hasta alcanzar en el 2018 el tercer puesto.
SEGUÍ LEYENDO