El yoga es una práctica física, mental y espiritual originaria de la India y que tiene una tradición muy antigua. "Yoga" es una palabra en sánscrito y significa unidad: unidad entre el cuerpo y la mente, entre la conciencia y Dios, entre lo visible y lo invisible. Son muchos los beneficios que aporta al bienestar emocional así como a la salud entre ellos, el cuidado de la columna vertebral.
La columna vertebral sufre y son muchos los postulados que afirman que practicar yoga reduce el dolor de espalda. Es que se trata de un estilo de vida y una técnica que contribuye a llevar una vida llena de salud y armonía.
Según revela un estudio sobre la práctica de yoga realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Archives of Internal Medicine, las clases de yoga reducen los síntomas del dolor crónico de espalda.
El informe reveló que la funcionalidad de la espalda mejoró en aquellos pacientes que practicaban yoga durante tres meses de práctica. "El estiramiento y fortalecimiento de los músculos mejora notablemente los dolores y en consecuencia se consumen menos analgésicos. Así podremos reducir o evitar la automedicación con analgésicos, que no nos conducirán a ninguna solución y que, posiblemente, nos traigan efectos colaterales indeseados", explicó a Infobae el quiropráctico Marcelo Barroso Griffiths (MN 9784).
Por qué se producen los dolores de espalda
Los dolores de espalda y la lumbalgias son muy frecuentes y en ocasiones pueden deberse a malas posturas, falta de ejercicio o estrés. Sin embargo, muchas veces se deben a problemas de la columna vertebral. "En ambos casos, la práctica del yoga puede llegar a cambiar radicalmente la vida de las personas que padecen lumbalgia aguda o crónica", afirmó el especialista.
Los principios del yoga para columna vertebral son sencillos y placenteros. Generalmente, al sufrir una lesión en cualquier parte de la columna, sea esta alta, media o baja, hay una disminución de espacios intervertebrales o de rotación de vértebras. La rotación y la disminución de espacio se ven reflejados directamente en fuertes dolores musculares y nerviosos.
Los beneficios de hacer yoga
"Además de que esta práctica ayuda a reducir el estrés y despejarse de la rutina, tiene otros beneficios para la salud, ya que los ejercicios de yoga alivian los dolores de espalda al aumentar la elasticidad de los tejidos, a través de flexiones, extensiones y rotaciones de la columna vertebral, notando cambios de manera muy rápida", enfatizó el profesional.
Los beneficios del yoga son muchos, tanto sobre el plano físico como espiritual y mental. A continuación, Barroso Griffiths enumeró una serie de beneficios de esta práctica popular:
-Refuerza la musculatura dorsal
-Ayuda a tomar consciencia del propio cuerpo y aprender a escucharlo
-Mejorar la elasticidad
-Relaja y libera las tensiones diarias
-Aumenta la percepción de como uno se está moviendo y coloca el cuerpo de modo apropiado
-Invita a relajar los músculos y aliviar su estrés mental.
-Mejora la mecánica ventilatoria.
-Aumenta la vitalidad general.
Las buenas posturas son muy importantes en la meditación. Para respirar correctamente y meditar profundamente, un practicante de yoga debe aprender a llevar su columna vertebral a la línea más recta posible.
La mayoría de los movimientos de esta práctica requieren que la persona se siente en el suelo sin ningún tipo de respaldo. Debe aprender cómo alinear su columna vertebral y sentirse cómodo para pasar a un estado meditativo.
"Practicar yoga de manera segura permite mantener una higiene postural y un bienestar físico y mental. La energía de yoga se asemeja a esa misma energía de la filosofía quiropráctica, esa misma energía se llama Inteligencia Innata. 'Innata' porque la tenemos desde nuestra concepción, e 'Inteligencia' porque lo sabe todo", concluyó el quiropráctico.
SEGUÍ LEYENDO
Pausas activas en el trabajo: una forma de combatir el "burnout" laboral y disminuir el estrés
Dieta y estabilidad emocional: por qué el estrés es el peor aliado a la hora de bajar de peso