La combinación de la comida asiática y los tragos de autor representan una fusión atractiva de la cocina oriental en el mundo, y también llegó para quedarse a la ecléctica y completa oferta gastronómica de una Buenos Aires actual y cosmopolita.
Platos de autor como el tiradito de pulpo o el sushi son exponentes fuertes de la cocina oriental y hoy forman parte del menú cotidiano de muchos argentinos, que buscan una combinación de sabores, aún diferente. Aquí las nuevas generaciones -sobre todo los millennials- mundanos e interesados por lo nuevo han hecho mucho para que esto suceda.
"Es común que la gente piense en el sushi como máximo representante de la comida japonesa, también vemos este tipo de "boom" en otros países, pero en realidad lo que vemos es un sushi roll de tipo industrial. La cocina japonesa no es solo sushi, es algo que se centra en sus ingredientes y un enfoque de lo simple hecho perfecto", describieron a Infobae los cocineros Mauro Pompili y Maya Sitti -argentino y tailandesa respectivamente – que visitaron Buenos Aires para cocinar en The Brick Hotel y son los chefs corporativos del restaurante Chikalicious de China, especializado en postres.
Infobae recopiló información sobre dos propuestas en plena ciudad que ofrecen comida asiática y tragos de autor, y que se renovaron para cumplir con el nuevo y exigente paladar argentino.
Komyūn, comida asiática
"Komyun" significa comunidad en japonés. Ubicado en el arco 9 del ex Paseo de la Infanta, este restaurante ofrece cenas exquisitas a puro sabor; así como menúes ejecutivos para disfrutar durante el día. Los platos fríos son elaborados bajo un concepto de la fusión peruano-nikkei y los calientes basados en sabores del sudeste asiático.
Los tragos de autor están inspirados en la mitología oriental; los cuatro puntos cardinales están resguardados por las llamadas cuatro bestias sagradas, animales de origen divino. Estos son: Suzaku (Fénix), Genbu (Tortuga) , Byakko (Tigre blanco) y Seiryu (Dragón azul).
Esas cuatro bestias sagradas son las protagonistas de la carta de Komyun, con diferentes elementos e ingredientes como almíbar de rosas en el caso de Suzaku o de wasabi para Genbu y licor de flor de Sauco con un sabor ahumado dominante, para Byakko. Mientras que la bestia de Seiryu se caracteriza por el almíbar de jazmín.
"Los tragos de autor se encuentran bajo el mando de la bartender local Agostina Elena, quién tomó de base el sake y las inspiraciones orientales y mitológicas. Los nombres para cada trago, los sabores, los métodos de elaboración y la presentación son una verdadera obra de arte para la bartender", describió Agustín Schlesinger, dueño de Komyun a Infobae.
"En la actualidad existe mucha competencia entre los locales de comida asiática -nikkei y por eso, los comensales exigen cada vez más. Intentamos brindar una experiencia epicúrea completa con diferentes colores, texturas y sensaciones del corazón de Asia, ofreciendo diversidad en los ingredientes, creatividad y productos de estación", precisó Schlesinger.
El jefe de cocina de Komyun lleva la influencia de los sabores en la sangre. Manuel Tenguan Asato nació en Perú. Hijo de padres japoneses, vivió y trabajó más de 25 años entre Japón, China y Estados Unidos. La estética de la arquitectura fue una sinergia entre los dueños del local y Timoteo Lacroze.
OSAKA
Este restó se encuentra presente en varios países de América Latina como Chile, Perú, Brasil y Colombia y hace catorce años desembarcó en Buenos Aires, con un menú equilibrado y con una carta de tragos que acompaña a los platos de manera armónica. Y es que Osaka fue el primer restaurante de cocina nikkei en abrir un local en la ciudad de Buenos Aires.
Recientemente incorporó a Mona Gallosi, como bartender para crear tragos nikkei, pensados para maridar y combinar la propuesta junto con los platos del restaurante. Las influencias gastronómicas de otros países serán entonces no sólo a través de la comida, sino también en los cocktails y bebidas, para así fusionar diferentes culturas casi a la perfección.
"Los cócteles se convirtieron en bebidas versátiles que se pueden combinar con todo. En Osaka, la carta es muy equilibrada y variada y eso hace que todo sea mucho más fácil. Hoy los maridajes son muy personales y tienen que ver con los tipos de paladares. ", contó a Infobae la bartender Gallosi.
En cuanto a la tendencia que crece en Buenos Aires, asegura que "ya no existe el prejuicio de que la buena comida solo se marida con vinos; y si es blanco va con pescado, y si es tinto va con carne. Hoy con los cocktails sucede lo mismo: podría decirse que un cocktail como Mr. Osaka, que tiene ron Zacapa y es ahumado, se puede maridar con un tiradito de pulpo dos olivo, ya que no taparía los sabores del plato, al contrario, los resaltaría".
"La comida asiática es protagonista de las salidas argentinas desde hace tiempo. Hoy, con el auge de la coctelería, los argentinos están mucho más abiertos a vivir nuevas experiencias, también en la bebida y en los tragos", resaltó Gallosi.
SEGUÍ LEYENDO
Tragos de autor: siete propuestas para degustar los mejores cocktails en Buenos Aires