Por Lihueel Althabe
Una imagen puede sintetizar muchas veces la realidad a través de una sola toma e incluso reflejar el espíritu de una época. Y esto queda brutalmente en evidencia cuando se analiza el lugar que ocupa la mujer en la construcción de la imagen en la actualidad.
De este y otros temas apasionantes del universo de la imagen, la fotografía, la publicidad y la comunicación conversó Andrew Delaney, director creativo y experto en tendencias visuales de Getty Images con Infobae.
"La mejor cámara del mundo es la que tenés con vos; por definición, es tu smartphone", disparó provocador Delaney a Infobae desde las oficinas en Buenos Aires, en la Torre Bellini .
Hoy la mujer ocupa un lugar muy importante en la industria fotográfica internacional. La figura femenina siempre fue admirada y retratada, pero hoy se lo hace desde otra perspectiva, con una visión de fortaleza y empoderamiento, fruto de la revolución social que hoy están logrando las mujeres.
“Las estamos celebrando”, aseguró Delaney sobre cómo las mujeres son protagonistas indiscutidas de la tendencia visual actual.
Adelante y detrás de las cámaras, mujeres profesionales de la imagen como Annie Leibovitz -lente suprema de revistas como Vogue y Vanity Fair– o Lynsey Addario -fotoperiodista de National Geographic– dejaron una huella profunda. Ambas colocan la cámara con un sentido, con un punto de vista. Saben construir sentido en lugares majestuosos, zonas de conflicto, entre mujeres hermosas, mujeres poderosas. Ellas -Leibovitz y Addario- siembran cada día, con cada foto un suelo fértil y próspero para las mujeres que sueñan con ser fotógrafas, y a la vez logran captar con sus lentes la esencia real de cada uno de sus retratados.
La fotografía es un medio de expresión y representación que puede mostrar realidades de una forma clara y concisa, o dejar un mensaje a la interpretación del espectador. Así de abarcativa es su sustancia.
La imagen de la mujer fue cambiando con el paso de los años. Hace décadas hubiera sido impensado que ocupe los roles que hoy ocupa, y, aunque en términos de representación en otros medios como el cine y la televisión aún resta mucho por hacer, la fotografía supo reflejar este cambio de paradigma y su transformación social. En los bancos de imágenes de las agencias, por ejemplo, las mujeres son científicas, empresarias y obreras. No sólo son objetos de deseo. Son figuras representativas de su avance imparable.
En ese sentido, Delaney ahondó sobre la transformación que se vio reflejada, como en un espejo, de la sociedad actual hacia la fotografía:
-¿Cómo cambió la imagen de la mujer en la fotografía?
-Dejamos de objetivizar a la mujer, las estamos celebrando. Están siendo retratadas como seres humanos multifacéticos capaces de muchísimas cosas. Por ejemplo, tradicionalmente, en un ambiente de negocios la persona que está a cargo de la reunión sería el hombre de más edad de la sala. Hoy, el concepto de quién es el jefe está cambiando. Cuando un fotógrafo tiene que retratar una escena así, se asegura de tener una versión donde el hombre está sentado y hay una mujer que está a cargo.
-¿Cree que ese tipo de fotografías influye en las mujeres reales que ven ese retrato, y las anima a ocupar nuevos lugares?
-Absolutamente. Si las mujeres jóvenes o niñas pequeñas no pueden verse retratadas como jefas, científicas o doctoras, tal vez no verían nada representado de lo que podrían aspirar. Por eso, mientras más cantidad de imágenes que construyamos reflejen esos nuevos lugares, esas conquistas de época , más chances tendremos de influenciar a las próximas generaciones a que consigan sus objetivos.
-¿Luego estas tendencias se viralizan y amplifican en las redes sociales rápidamente?
– Tenemos un equipo en Getty que analiza el comportamiento de la cultura junto con la tecnología. La capacidad de un celular para conseguir fotografías a un nivel de calidad muy alto, el hecho de que esas fotos puedan ser compartidas increíblemente fácil, y luego el hecho de que a los seres humanos nos encanta ver y comentar todo lo que vemos. Se establece una interacción social y esa es la clave. Las redes sociales nos dieron a todos una capacidad para comunicarnos con otros y poder compartir lo que nos gusta y nos apasiona, y termina influyendo en la manera en que fotografiamos, una experiencia verdaderamente auténtica.
“Los seres humanos son animales sociales, allí radica el éxito de las redes sociales como Instagram y Facebook”
-¿Cómo piensa que las nuevas tendencias visuales influyen en la manera de comunicar las noticias periodísticas?
– Las tendencias visuales cambian el comportamiento de la publicidad, lo que significa que cambia la manera en la que la gente interactúa con las fotografías y cómo las consumen, por lo que también se puede decir que ese comportamiento cambia e influye en las noticias.
-¿Qué rol juega la tecnología a la hora de ser parte de una tendencia?
-La tecnología ayuda absolutamente a formar las tendencias e influye en la velocidad de cómo y por cuanto tiempo existirán en el tiempo. La tecnología afecta todo. Por ejemplo: si se quisiera mostrar a alguien usando una cámara hace 10 años, se tendría una foto de alguien con sus manos frente a su cara. Hoy, la manera de usar una cámara es con las manos muy lejos de nuestra cara, y es a partir de un celular, entonces esa es solo una forma en la que la tecnología impactó en la manera de hacer fotografías.
Las tendencias del 2018 en la fotografía
El director creativo de Getty Images adelantó a Infobae las tendencias visuales que más se verán en los próximos años:"Second Renaissance" (Segundo Renacimiento), "Conceptual Realism" (Realismo Conceptual) y "Masculinity Undone" (Masculinidad Deshecha).
Segundo Renacimiento
Se lo llama Segundo Renacimiento porque los artistas con sus smartphones crean imágenes, que evocan una nueva sensación del arte clásico. Uno de ellos es Portraiture, que recuerda a imágenes de épocas pasadas, rindiendo homenaje a las lujosas telas que se asemejan a pinturas. Se trata de proporcionar nuevas perspectivas y defensa de la diversidad.
Realismo conceptual
Nació de la evolución de las tendencias visuales, la nueva tecnología y la corriente del público para tomar las cosas al pie de la letra. Los consumidores anhelan las imágenes que parecen reales, incluso si la idea que hay detrás de la imagen es descabellada. Los fotógrafos están creando imágenes más conceptuales ejecutadas con un estilo realista.
Masculinidad deshecha
Los hombres, al igual que las mujeres, a menudo son retratados como
estereotipos en los medios: el deportista, en el espectáculo y hasta a los padres. Con esta tendencia de Masculinity Undone, el concepto anticuado de la masculinidad se está desvaneciendo. Es un movimiento desde el lado emocional de los hombres, que rompe con la identidad visual masculina estándar en la publicidad y las comunicaciones en general.
-Si tuviera que elegir una de las tres tendencias de fotografía que hoy se presentan, ¿cuál preferiría?
–Masculinity Undone. Esencialmente es la reconstrucción de la imagen del hombre y cómo éste es visto. Vemos una faceta distinta en el modo en el que el hombre se desarrolla. Se trata de la manera en la que verdaderamente es y no de los estereotipos que tenemos de él. Si tuviera que elegir la tendencia más representativa, elegiría esa.
“Ya vimos grandes cambios en la manera en la que se ve y se retrata a la mujer en la fotografía y video en los últimos cinco años, y vamos a ver lo mismo con la imagen del hombre”.
SEGUÍ LEYENDO: