Este año, el país anfitrion del Mundial 2018 es Rusia. A pocos días de que comience uno de los eventos deportivos más convocantes del globo, adentrarse en su cultura y en las tradiciones que convierten a esta nación en una de las más apasionantes es un requisito imprescindible para poder entender el espíritu de sus habitantes.
En este contexto, se llevó a cabo en Buenos Aires un homenaje a Rusia, con una celebración a puro color que exploró los ejes fundamentales de sus tradiciones más arraigadas.
"Buenos Aires Celebra Rusia" fue el acontecimiento que abrió el juego para conocer un poco más al país. El lugar elegido como escenario fue la tradicional Avenida de Mayo, columna vertebral del centro histórico y cívico de la ciudad de Buenos Aires.
Con diferentes opciones, los que asistieron pudieron sentir de cerca la nación rusa. Ofrecieron la más tradicional comida de la región, con platos típicos como goluptsi, vareniky, pelmeni y piroshky.
Fue una iniciativa de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de su Dirección General de Colectividades, para mostrar toda su cultura, tradiciones e historia a los vecinos y turistas de la ciudad.
Con una convocatoria de más de 10 mil vecinos de todas partes, el evento fue todo un éxito.
Con diferentes prismas para poder conocer la cultura de Rusia casi como un local, los asistentes pudieron disfrutar y conocer las típicas danzas, los desfiles y los platillos más sabrosos, además de disfrutar en primera persona del arte y la magia de un destino con una marcada identidad.
Sopas, caviar y postres, las estrellas culinarias de Rusia
La tradición culinaria rusa es tan abarcativa como su superficie. Debido al clima, suelen ser los platos calientes los más elegidos para combatir el frío. Las sopas ocupan la cima del podio de los platos más populares durante todo el año, sobre todo la sopa borsch de remolacha. Repleta de verduras y carne, los sabores en capas en este plato se potencian con una cucharada de crema agria fresca.
Los postres son también protagonistas, como el suflé de ricota, smetana (crema agria), kefir auténtico (yogur ruso) e incluso un pan integral. Las tortas también son estrellas indiscutidas, como la Napoleón, la Sharlotka y el tiramisú ruso.
Por otro lado, la tradicional ensalada rusa, conocida en el país como ensalada Olivier, es muy popular y solicitada, al igual que los entremeses de caviar negro y rojo, los pescados ahumados y los arenques acompañados de smetana, otro tipo de especie de crema agria.
La lista de platos tradicionales en la region incluyen el pelmeni, una especie de raviol relleno de tres tipos de carne y que suele servirse en sopa, y los famosos blini o crepes. Los últimos son una especie de torta delgada que se sirven en relación con un rito religioso o festival. Se pueden acompañar con mantequilla, crema agria, mermelada o caviar.
Las empanadas pirozhki son las siguientes en la lista y son pequeños bollos fritos hechos de masa, rellenos con carne, arroz, huevo, cebolla, repollo, patatas o champiñones. En lo que respecta a la bebida, los locales prefieren beber vodka puro de los pequeños vasos chupito, y sin hielo pero habiendo enfriado la botella previamente.
La danza como medio de expresión
La colectividad rusa en Argentina preparó un concierto especial con artistas de Rusia, como la cantante de folclore ruso Tatiana Petrova y el mundialmente aclamado sexteto de Balalaikas Osipov, un conjunto musical que toca el instrumento de tres cuerdas típico de este país.
La danza ocupa un lugar muy importante en la cultura rusa, y es el momento preferido de los habitantes del país para poder lucir sus increíbles y detallados trajes tradicionales.
Y es que para poder bailar, el vestuario que se crea generalmente hace uso de los colores vivos y una decoración exquisita con abundantes bordados. Los trajes son muy diferentes, cambian dependiendo la localidad. Se diferencian en la combinación de colores, en la forma del gorro y en el tocado o arabescos.
Argentina, asistencia confirmada en el Mundial 2018
Con el Mundial pisando los talones y con una cuenta regresiva de menos de diez días, la FIFA informó que se pidieron más de 4 millones de localidades hasta el momento para presenciar los diferentes compromisos del Mundial, desde el 5 de diciembre pasado, fecha en la que comenzó el expendio virtual. Argentina es uno de los países que más tickets demandaron.
Según información proporcionada por Amadeus, además, Argentina es el tercer país a nivel mundial en crecimiento de búsquedas y reservas aéreas a Rusia. Se espera que el aumento de reservas aéreas crezca un 2.624% en comparación con el 2017.
Fotos: Gustavo Gavotti
SEGUÍ LEYENDO