La preocupación por el cuidado del medio ambiente no tiene límites, ni rubro o sector alguno. Por eso, el pub porteño Temple Bar decidió tomar las riendas y empezó a investigar cómo reducir el impacto negativo que generaba noche a noche. Así se redactó el primer manual ecológico para bares.
En la ciudad de Buenos Aires se generan a diario 6.700 toneladas de residuos y todavía hay un gran desafío por delante para lograr la correcta separación y destino final de los mismos. En este contexto, los bares, cafés y pubs generan gran cantidad de residuos orgánicos y reciclables junto con otros que requieren de un manejo especial. Por ello, el sector es un actor clave para acompañar a la Ciudad a alcanzar sus objetivos de reducción de disposición de basura.
"Decidimos que queríamos cuidar el medio ambiente, pero no sabíamos por dónde empezar. Nos pusimos en contacto con una consultora llamada Más Oxígeno para que nos ayude a obtener data dura del impacto que generábamos noche a noche y así implementar un curso de acción", describió en diálogo con Infobae Tatiana Baigorria, gerente de sustentabilidad en Temple Bar.
Cambiar la realidad
"Luego de comparar el volumen de residuos para entender el impacto que tenemos, nos dimos cuenta de que estábamos haciendo pequeñas acciones pero las estábamos haciendo mal. Un ejemplo de ello es la separación de residuos en donde nada servía porque no lo estábamos limpiando bien", comentó Baigorria.
De esa manera, el equipo se propuso revertir el cambio y se pusieron una meta: cambiar los números obtenidos en el primer diagnóstico. "Trabajamos durante un año para revertir los números del primer estudio. Uno de los primeros datos que obtuvimos fue que de todos los residuos que separamos para reciclar, solo servía el 3%, ya que no hacíamos una correcta separación de residuos, y el otro 97% no servía. Hoy con una correcta capacitación cambiamos la realidad", informó.
La elaboración del manual
En este contexto, el bar decidió inspirar también a otros. "Empezamos a elaborar el manual y a convocar a diferentes bares para que sepan que existe la manera de ser ecológico sin tener que pagar una capacitación".
La guía aborda diferentes ejes como la gestión de residuos, consumo de agua y energía, reducción del ruido: "Nos pusimos en contacto con la Cámara de Cafés y Bares, así como con los dueños de bares reconocidos de Capital Federal para comentarles lo que estábamos haciendo e invitarlos a tomar consciencia".
Fue así que diferentes locales como Cabernet, Chicken Bros, Down Town Matias, Federal, La Fábrica del Taco, Liquid, Maldita Malta, On Tap, PIBA, Sullivan, Peñón Cervecería, Rabieta, Temple Bar y Temple Craft, entre otros, se encontraron bajo la premisa de compartir soluciones ambientales para una industria más amigable con el planeta.
"Lo importante es que haya intención de hacer las cosas de otra manera. Con todos los datos obtenidos, realizamos un documento en conjunto para que todas estas acciones no queden en la nada y que pueda ser un manual al que todos accedan y puedan consultar sus inquietudes", enfatizó la experta en sustentabilidad.
Cómo nació la idea
"La inquietud nace porque tiene que ver con la génesis misma de los templarios, así nos llamamos a nosotros mismos, nos importa consultar, cambiar la realidad y creíamos que comunicar que éste es un rubro que genera muchos residuos sin hacer ninguna acción para cambiar la realidad no tenía mucho sentido", dijo Baigorria.
"Lo interesante del documento es que puede ser enriquecedor para todos, y que además no es el punto final, sino que es el comienzo de algo, es la puerta a que se hagan más propuestas para seguir ampliando el manual", comentó Tatiana.
De esta manera, se convirtieron en referentes para otros locales que intentan reducir el impacto que generan pero que no saben por dónde empezar.
"Queremos que sepan que esto es una convocatoria abierta a todos los bares y restaurantes en la ciudad, y que queremos invitar a que tomen conciencia y hagan acciones para transformar la industria entre todos", concluyó.
SEGUÍ LEYENDO