La instancia más estresante del proceso de conseguir un empleo es la entrevista laboral. En este momento determinante a la hora de conseguir trabajo se suelen mezclar nervios con ansiedad. Y lo cierto es que hay ciertos requisitos que el candidato debe cumplir que muchas veces condicionan el resultado.
A esto precisamente se refiere una encuesta reciente de Zonajobs realizada a 66 empresas, en donde se reveló que la edad y la apariencia juegan un rol fundamental a la hora de elegir candidatos.
En este contexto, Infobae dialogó con Carolina Brinusio, fundadora de la consultora de recursos humanos DOS, y con Carlos Contino, director de la consultora de recursos humanos Cona, acerca de su experiencia en el mercado laboral y en el proceso de selección de candidatos.
Los resultados
De las 66 organizaciones que participaron de la encuesta, un 63,2% consideró que la edad es una cuestión que influye a la hora de contratar nuevo personal. En segundo lugar, el 59,1% cree que la apariencia también tiene un rol importante. Sin embargo, cuando se les consultó qué determina finalmente si se contrata a un candidato, el 47,3% consideró que la combinación entre las características personales y profesionales son fundamentales para elegir a un nuevo empleado.
Con respecto a la edad, la edad "ideal" para puestos junior sería de 22 a 34 años; para senior o semi senior entre 25 y 40; para supervisores o jefes entre 29 y 45 años, y para los puestos gerenciales se duplica.
"En mi opinión, la apariencia siempre cuenta, pero también debo decir que es muy subjetiva, ya que es es muy difícil de medir. La primer impresión, lo que genera en una entrevista el candidato, tiene que ver con el impacto que le genera al otro", describió Brinusio.
"Coincido en primera instancia con esta encuesta. Sin embargo, es importante saber que estos factores no definen completamente si se contrata o no al empleado porque si el candidato es muy bueno, desde mi experiencia la empresa priorizará el talento", comentó Contino.
Sobre el mercado laboral argentino, el 73,4% consideró que evolucionó en materia de inclusión en los últimos años, especialmente en temas de género con un 26,7% de coincidencias sobre este punto. En segundo lugar, se colocó a la nacionalidad, en donde el 25% de los encuestados coincidió sobre la apertura del mercado, seguido con un 23,3% en cuestiones de preferencia sexual.
"En mis años de experiencia nunca me pasó que me digan que no contrate a algún candidato por ser mujer u hombre", enfatizó el licenciado en Recursos Humanos.
Sobre la inclusión de personas con discapacidades, un 45% acordó que es en donde más se debe trabajar, seguido por la edad 23,3% y la apariencia 10%. La mayoría, 86,1%, reconoció que debería haber programas de inclusión de personas con discapacidades. Sobre este último punto, el 64,2% coincide en que estaría de acuerdo en que el Estado impulse este tipo de programas que fomenten la inclusión.
"Hace un tiempo que recibimos solicitudes de clientes que se enfoquen en las búsquedas de perfiles de gente con algún tipo de discapacidad, y también sucede que las empresas, si se ven ante el dilema de quien contratar en una entrevista laboral, no dudan por la discapacidad que tengan, sino por lo que puede aportar a la organización, como en cualquier caso", dijo Contino.
Por último, dentro de los sectores más inclusivos, los encuestados consideraron que el sector de servicios es el más inclusivo (24,56%), seguido por tecnología (19,3%), sector estatal (17,54%) y publicidad (12,28%).
"Es importante que en las búsquedas laborales se derribe el típico perfil de joven con cinco años de experiencia, y si verdaderamente es así que lo buscan, que tengan la posibilidad de ser versátiles y de poder cambiar los requisitos priorizando el talento", concluyó Contino.
SEGUÍ LEYENDO