La brecha generacional parece ser más grande que nunca. En una época en la que la tecnología parece dominar todos los aspectos del día a día, la gente más grande que nunca tuvo la suerte de familiarizarse con sus herramientas se ve alejada cada vez más de las generaciones más jóvenes. Paradójicamente, según una investigación reciente, la clave para achicar esta brecha radicaría precisamente en la tecnología.
Un estudio realizado por la fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), junto con la fundación Voices, reveló detalles sobre la brecha generacional que existe entre los de la tercera edad y los adolescentes.
"Esta investigación nace de un estudio que trabaja en observar cómo es la transmisión de valores a lo largo del tiempo entre generaciones, y que terminó de definir la importancia de investigar los vínculos intergeneracionales en Argentina", afirmó la licenciada Gala Filippis, directora de la Licenciatura en Psicología de la Fundación UADE a Infobae.
"Una de las primeras conclusiones de la investigación es que hay una distancia muy grande entre los abuelos y los nietos que radica en los valores que cada generación quiere transmitir y en el interés de cada uno a raíz de lo que quiere decir el otro", describió Flippis. Sin embargo, a pesar de las diferencias, el 90% de los argentinos cree que es importante mantener una relación con los más grandes.
En el estudio se pudo observar que los valores que los ancianos deberían inculcar a los más jóvenes involucran mayormente cuestiones ético-morales ligadas a experiencia de vida, como: la dedicación al trabajo (46%), la tolerancia/respeto por los demás (45%), la responsabilidad y la humildad (39% y 38%).
Por su parte, los valores que los jóvenes deberían transmitir a los mayores implican preferentemente actitudes o posiciones ante la vida, como optimismo (24%), creatividad e innovación (20%), imaginación (18%), seguido por amistad y autoestima (14%), y valentía (12%).
"La brecha se agranda también por el tipo de valores que los jóvenes quieren transmitir, que coinciden con el comienzo de la vida adulta mientras que los más grandes se encuentran en una de las etapas finales de sus vidas", enfatizó la licenciada en psicología.
La investigación también reveló la importancia y el rol de los abuelos en la vida de los nietos concluyendo que 6 de cada 10 argentinos concuerdan con que el rol de los abuelos es promover la diversión de los nietos, siendo compañeros y estableciendo menos límites que sus padres, así como educarlos y ser una guía para ellos.
Barreras del vínculo intergeneracional
La tecnología (54%) aparece como el principal obstáculo comunicacional entre generaciones, seguida por los estilos de vida (37%), y mucho más atrás por los valores y las visiones del mundo (18%). "Si bien en este punto se ve reflejado cómo la tecnología está en el medio de las relaciones intergeneracionales, creemos que también puede ser un punto de unión en el que los jóvenes puedan enseñar a los ancianos el uso de la misma", comentó Flippis.
En cuanto a la asimetría o diferencia de intereses, se menciona como la principal barrera al contacto intergeneracional directo (30%), seguido por la discriminación hacia los adultos mayores (22%) y, nuevamente, los distintos modos de vinculación con la tecnología (15%).
Por otro lado, la educación (29%) se destaca como la principal herramienta para promover las relaciones entre generaciones, seguido de cerca por la creación de espacios comunitarios de interacción entre jóvenes y adultos mayores (27) y la generación de conciencia sobre la importancia del tema (25%).
Relación y frecuencia con que se ven los nietos
Ante la pregunta sobre la frecuencia con que interactuán ambos grupos, la mayoría declaró una mayor cercanía o vínculo con niños: el 78% lo hace todo el tiempo o en muchas ocasiones, el 13% ocasionalmente, 7% pocas veces y apenas un 2% nunca.
Los resultados revelaron que la mitad de la población tiene vínculo frecuente con ancianos 30% todo el tiempo y 20% en muchas ocasiones. Otros 2 de cada 10 lo hace en forma ocasional, misma proporción que declara hacerlo pocas veces, y un 10% nunca.
7 de cada 10 argentinos entienden que los adultos mayores influyen mucho en la formación de valores de los niños.
"Hoy es una realidad, las familias tradicionales como se conocían en el pasado hoy cambiaron, lo mismo paso con el rol de los abuelos, es por eso que es muy importante poder centrarse en la percepción que tienen los nietos sobre el rol que desempeñan los abuelos en su vida y el cambio de los valores", describió la licenciada en Psicología.
En cuanto al porqué de la distancia que existe entre las generaciones además de las barreras tecnológicas y las diferencias de vida, "hay una distancia muy grande entre los abuelos y los nietos por lo que cada uno intenta transmitir. La idea de un abuelo que inculca los valores del trabajo y de tener una casa parece haber quedado atrás con esta generación, pero sin dudas existen posibilidades de acortar la brecha generacional", concluyó la psicóloga Flippis.
SEGUÍ LEYENDO
La cuarta edad: el desafío de rediseñar la vida más allá de los 80 años
La tercera edad: saber prepararse para disfrutarla al máximo
La belleza no tiene edad: cómo funciona la agencia que representa a modelos de más de 50 años