Los emblemáticos vestidos de novia de las 11 bodas reales de la corona británica

Desde el casamiento de la Reina Isabel II pasando por el ochentoso traje nupcial de Lady Di hasta el sofisticado modelo de Kate Middleton, un recorrido por los diseños que marcaron las distintas décadas. Coronas de piedras semipreciosas, ramos cascada, tradiciones y secretos detrás de cada pieza

Guardar

1947: Isabel II y Felipe de Edimburgo

El casamiento de la reina
El casamiento de la reina Isabel II y Felipe el Duque de Edimburgo,la ceremonia tuvo lugar en la Abadía de Westminster y fue uno de los eventos del siglo

La pareja real británica suma 70 años de matrimonio celebrando así sus bodas de Titanio, y siendo la única pareja de las monarquías europeas que puede anotar este récord. El oficial de la marina y la actual Reina del Reino Unido, dieron el 'sí, quiero' el 20 de noviembre de 1947 en una ceremonia ídilica en la Abadía de Westminster.

Haciendo gala de su elegancia, la Reina vistió un diseño elaborado en satén de color marfil y decorado con 10.000 perlas blancas importadas de América, hilo de plata y bordados de tul, todo realizado de manera artesanal por el gran maestro Norman Hartnell. Con un extenso velo de encaje, el trabajo completo tardó casi medio año de confección.

Casi 20 metros de velo
Casi 20 metros de velo bordado a mano completaron el look de la reina Isabel II

En la cabeza- pieza indispensable de una boda real -la tiara Fringe- compuesta por 60 barras verticales con brillantes que forman un sol, uno de los modelos de la colección de joyas más antiguas que perteneció a Isabel I. Además como complemento, aros y collar de perlas. El ramo, de flores de mirto una tradición que se remonta a 1845.

1960: Margarita & Anthony Armstrong-Jones

El diseño atemporal del vestido
El diseño atemporal del vestido de novia fue acompañado por la fastuosa colección de piezas de la reina María de Inglaterra

El compromiso de la princesa Margarita -la hermana menor de la Reina Isabel II y del fotógrafo y cineasta inglés Antony Armstrong-Jones no escapó a la polémica, ya que un  'plebeyo' pasaría a formar parte de la monarquía inglesa.

Aún así, el enlace matrimonial se ofició el 6 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminster. Con gran expectativa, siguiendo el protocolo, desde el balcón del Buckingham saludaron a la multitud que les aguardaba.

La princesa Margarita caminó por la alfombra azul con un distinguido vestido de seda blanco ideado por Norman Hartnell -el mismo autor del diseño de su hermana mayor. Un modelo clásico de mangas largas con una vaporosa falda con ocho capas de género. Una fastuosa corona de diamantes de 1870 y un collar a juego resaltó el look.

1973: Anna & Mark Phillips

La princesa Ana – la hija
La princesa Ana – la hija de la Reina Isabel II y Mark Phillips

El 14 de Noviembre de 1973 tuvo lugar la primera de las bodas de los hijos de la Reina Isabel II. Fiel a la costumbre inglesa, la imponente Abadía de Westminster fue el escenario para celebrar el enlace matrimonial entre la Princesa Ana y del teniente Mark Phillips.

Del brazo de su padre, el Príncipe Felipe, la princesa camino hacia el altar enfundada en un vestido de impronta medieval con amplias mangas largas acampanada,  cintura marcada y una extensa cola de 10 metros íntegramente bordada en cristales y piedras, una obra bordada en plata y perlas, creación de la diseñadora Maureen Baker.

Como toda princesa, la hija de la Reina del Reino Unido llevó la misma tiara que su madre en el día de su boda con Felipe de Edinburgo, la iconica corona de diamantes "fringe" que sujetaba el extenso velo de tul. En su mano, llevaba una alianza de la firma Garrard´s, elaborada en oro perteneciente a la familia.

El cortejo estuvo integrado por su hermano menor, el príncipe Eduardo, y su prima, Lady Sarah Armstrong-Jones. Una vez finalizada la ceremonia, los novios recorrieron las calles de Londres en el carruaje  "Glass Coach".
1981: Carlos y Diana Spencer

Carlos y Lady Di saludando
Carlos y Lady Di saludando en el balcón del Palacio Buckingham

La catedral anglicana de San Pablo, en Ludgate Hill, a pocos metros del río Támesis, brillaba para recibir a los novios el 29 de julio de 1981. El hecho histórico paralizó al Reino Unido.

El icónico vestido de la princesa Diana Spencer fue el centro de las miradas. El modelo causó sensación en los 80′ y  fue copiado por muchas novias en el mundo. Era sofisticado, de tono marfil con con mangas farol, escote en V, detalles de volado y más de 10.000 perlas bordadas. La espectacularidad del modelo, fue completado por la cola de 25 metros.

Los responsables del diseño fueron David y Elizabeth Emanuel que revelaron que cada vez que le mostraban el boceto a la futura princesa,  inmediatamente era destruido.

Lady Di marcó una época con
Lady Di marcó una época con su vestido nupcial, las mangas fueron un hito en la historia de la moda

Para la majestuosa ceremonia con invitados vip, Lady Di lució la tiara de de la familia Spencer, labrada en oro en forma de estrellas y decorada con diamantes de diferentes tamaños, destacando cinco al centro. En sus manos, sus flores preferidas:  orquídeas, gardenias, fresias y lirios del valle.

1986: Andrés & Sarah Ferguson

El príncipe Edward y Sarah
El príncipe Edward y Sarah Fergunson el saliendo de la Abadía Westminister

El hijo de la Reina Isabel II y Sarah decidieron casarse en julio de 1986 en la Abadía de Westminster. Tras el casamiento, la esposa de Andrés obtuvo el título de Duquesa de York.

Para la celebración real, la novia mantuvo su estilo refinado con un diseño bordado clásico de la época, mangas con volumen, escote redondo, cintura marcada y falda línea A, un diseño de Lindka Cierach. Llevó joyas de la corona, regalo de la reina y una tiara de diamantes y plantino valuada en más de 240 mil dólares. El ramo, como es de costumbre, con efecto cascada y flores simbólicas para la corona.

1999: Eduardo & Sophie Rhys-Jones

Los novios recién casado, Sophie
Los novios recién casado, Sophie con un vestido sencillo y atemporal con velo y ramo cáscada de flores blancas

El hijo menor de la reina Isabel II se casó con la ex relacionista pública el 19 de junio luego de seis años de noviazgo. El rito religioso íntimo se llevó a cabo en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor.

Una vez casados, la pareja recibió el título de Condes de Wessex. Para la ocasión, la novia lució un vestido sencillo de color marfil, de líneas simples, de mangas largas con cristales bordados. El diseño estuvo a cargo de Samantha Shay.

El detalle distintivo de su look,  fueron los accesorios que lució, un collar de piedras semipreciosas diseñadas por el propio príncipe Eduardo. La tiara de diseño , parte de la valiosa colección de la realeza británica.

2005: Carlos & Camila de Cornualles

El príncipe Carlos y Camila
El príncipe Carlos y Camila el día de su casamiento, ella evitó el vestido blanco tradicional

Fue el segundo matrimonio para ambos por lo que se trato de un enlace discreto y sobrio. Luego de la breve ceremonia civil sin cámaras y sin la Reina Isabel II, el matrimonio fue bendecido en la capilla de San Jorge el 9 de abril de 2005.

Camila- prefirió mantener el perfil bajo y evitó el vestido blanco tradicional apostando por otro de gasa de seda color crema, adornado con hileras en tonos dorados. Un ramo sencillo y un tocado en la cabeza, sin joyas reales.

2008: Peter Phillips & Autumn Kelly

Peter Phillips y Autumn Kelly,
Peter Phillips y Autumn Kelly, la novia con un diseño en tono off white con un vestido de seda y encaje

En una boda sobria-  Peter Phillips– fue el primer sobrino nieto de la Reina Isabel II en casarse. El hijo de la princesa y Kelly pasaron por el altar  de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor frente a 300 invitados.

La protagonista indiscutida, la novia, se inclinó por lucir un diseño clásico en tono offwhite con detalles románticos en encaje de la firma británica  Sassi Holford. Con joyas prestadas, lució una tiara de diamantes y perlas. Como es tradición, el ramo en cascada de flores blancas y follaje completó el look nupcial.

2011: El príncipe William y Kate Middleton

El casamiento príncipe William y
El casamiento príncipe William y la Duquesa de Cambrigde

Fue uno de las ceremonias más vistas de la historia, los compañeros de la Universidad de Saint Andrews, se enamoraron y llegaron al altar de la Abadía de Westminster el 29 de abril de 2011.

Kate lució un deslumbrante diseño de Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen, con una imponente cola de siete metros. En tono off white confeccionado en un delicado encaje francés especialmente preparado por la Real Escuela de Costura. El modelo elegido está valuado en 400.000 dólares y hoy forma parte de la colección histórica del museo.

Su hermana Pippa Middleton, que ofició de dama de honor y llevaba un vestido blanco de la misma diseñadora – fue la encargada de acomodar la extensa cola de 10 metros del vestido, una imagen que quedó inmortalizada frente a las cámaras del mundo.

Como indica el protocolo, como tocado llevó una corona con diamantes incrustados, que usaron princesas de la monarquía e incluso la reina María.

2011: Zara Phillips & Mike Tindall

Zara y Mike, una historia
Zara y Mike, una historia de siete años que sellaron en una ceremonia sencilla

La nieta de Isabel II y el reconocido jugador de rugby sellaron su historia de amor de siete años en la iglesia de Canongate (Edimburgo), la misma en la que se casó su madre, la princesa Anna. Mantuvieron el perfil bajo que los caracteriza en una ceremonia sencilla sólo para familiares directos y amigos cercanos.

Stewart Parvin fue el encargado del traje nupcial, uno de los modistos preferidos de su abuela. Siguiendo con el espíritu de la boda opto por un modelo conservador con toques modernos, en tono blanco roto. Como toda novia, llevaba velo que se desprendía del peinado recogido. El accesorio refinado, fue el tocado que heredó de su madre.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar