Un mal día en el trabajo o el cansancio diario pueden no ser tan terribles si en el hogar las flores florecen y llenan el espacio de un aroma agradable. Además de embellecer cualquier habitación, las flores tienen la magnífica capacidad de transmitir una inigualable sensación de bienestar.
Incluso, las plantas se pueden utilizar para dar mayor sensación de amplitud a un espacio pequeño o, por el contrario, para crear un ambiente más cálido en un hogar de grandes dimensiones.
Con su capacitación profesional desarrollada en Chile y Argentina, la especialista en diseño floral Patricia Castro analizó en diálogo con Infobae: "La clave está en encontrar las flores que combinen con el estilo de la decoración del hogar, de manera que creen una sensación de continuidad con el resto de elementos decorativos".
Cuáles son los ambientes propicios para las flores
Los arreglos florales forman parte, junto con el mobiliario y el resto de los objetos, de la decoración de los ambientes. En este sentido, las flores contribuyen a la creación de espacios más agradables y armoniosos. Además, ayudan a dejar de lado el estrés de las responsabilidades diarias.
En las habitaciones los arreglos reducen los niveles de ansiedad y nerviosismo y permiten un sueño más profundo y relajado. En este tipo de ambientes es aconsejables utilizar siempre arreglos en colores claros y tamaños pequeños.
Las flores con aromas intensos se destinan a los siguientes espacios: living, comedor y toilette, ya que colaboran con la ambientación desde todos los sentidos. Sin embargo, no son las indicadas para la cocina ya que el aroma podría mezclarse con los sabores.
El living y comedor son los espacios que reciben a los invitados, y por eso también son grandes espacios para colocar flores. En estos casos, no solo formarán parte de la decoración del ambiente sino que, de acuerdo a las flores escogidas, los llenarán de distintos aromas.
Lo ideal es contar con tres puntos verdes: uno sobre la mesa principal y otros dos, colocados sobre un mueble auxiliar o hall de entrada. Estos tres puntos se convertirán en centro de atención y refrescarán todo el espacio.
En la cocina, sin embargo, se deberían evitar las variedades naturales, ya que el exceso de calor puede estropearlas fácilmente. Sustituirlas por variedades artificiales o por plantas aromáticas que se podrían usar tanto para decorar como para cocinar puede ser una gran opción.
Intentar combinar el color de las flores con los elementos presentes -el tono de las paredes, por ejemplo- puede ser clave la hora de decorar una habitación. En el caso de que las paredes sean de tonos suaves y neutros, es aconsejable usar plantas de colores más intensos para lograr así un contraste más atractivo.
La mayoría de los anfitriones supervisan el toilette para asegurarse que sus invitados encuentren la decoración de su hogar acogedora. Las mesadas o lavatorios pueden ser voluminosos, decorados con velas, arreglos florales y difusores aromáticos, mientras éstos no interfieran con la comodidad del servicio.
Por último, en caso de contar con un espacio de trabajo en el hogar, la presencia de las flores transformará el lugar en un sitio más cálido y ameno para pasar momentos arduos trabajo y responsabilidades.
Cuáles son los beneficios de las plantas en el hogar
Además de aportar color y alegría a los ambientes, las flores son reductoras de estrés, ya que ayudan a que el ambiente se tranquilice. Está demostrado que las plantas en los ambientes de trabajo contribuyen a mejorar la eficiencia de los trabajadores.
Además, ayudan a disminuir el polvo, tanto en las casas como en las oficinas hasta en un 20% de la cantidad habitual y reducen los niveles de dióxido y de nitrógeno, gases dañinos que pueden afectar la salud de los seres humanos.
Las flores de temporada para una ambientación elegante
Las hortensias son ideales para resaltar los ambientes con su luminosidad, volumen y color. Nativas de Asia y América, simbolizan las emociones sentidas, significan belleza, gracia y abundancia.
El otoño es una buena época para disfrutar de las calas. La planta ofrece grandes flores blancas, es nativa del sur de África y de profundo valor ornamental. Las hojas, de gran dimensión, alargadas y con forma de corazón, son de color verde oscuro.
Las calas se consideran una especie resistente, ya que pueden durar hasta diez días en agua.
Similar en apariencia a algunos crisantemos, las margaritas llevan a los hogares alegría y pureza. "En los hogares continúan siendo asociadas a la simplicidad y la modestia", advirtió la experta.
En cuanto a sus características y cuidados, requiere de mucha luz pero son flores muy resistentes y de alta durabilidad en el agua. La alegría y la frescura definen a las gerberas que animan cada rincón de los hogares. "Los atributos de esta especie la convierten en adecuada para todas las ocasiones, ya que se adaptan con facilidad a cualquier estilo decorativo", explicó Castro.
La rosa es la flor más vendida del mundo, su belleza, diversidad de colores y aromas hacen que sea una de las preferidas y la flor ideal para regalar. Sin embargo, también son una excelente elección para decorar.
Las rosas en tono pastel se destacan más en jarrones blancos. Otra opción es dividir el ramo y separar las rosas, por ejemplo, de tres en tres o de seis en seis, cortarles con cuidado el tallo y colocarlas en pequeños jarroncitos de cristal o incluso vasos de vidrio para situarlos en diferentes puntos de una misma habitación.
"Conformada por un aroma inconfundible y pétalos suaves y aterciopelados, la rosa es en todo un referente que simboliza el amor, la amistad o la pureza", agregó la experta.
Sin embargo, cada color de rosa tiene un sentido particular. Es por ello que el significado de regalar rosas vendrá marcado principalmente por su color, y la flor en sí será sólo una parte del mensaje.
Por su parte, las astromelias son flores resistentes y voluminosas, son ornamentales, brillan por sí solas y pueden animar cualquier rincón del hogar. Simbolizan la amistad y se encuentra en gran variedad de colores.
Algunos recomendaciones para aumentar la duración de los arreglos
Todas las flores de estación requieren de algunos cuidados para que su duración sea mayor. Para la experta, en este caso durante la época otoñal, es fundamental cambiar el agua de los recipiente cada dos días. Además, es fundamental que los tallos estén bien limpios, es decir, que no cuenten con hojas que toquen el agua y que puedan contaminarla.
Para que los arreglos florales luzcan bien, más allá de los cuidados mencionados, es importante renovarlos cada siete o diez días dependiendo de las flores que contengan.
"Para alargar el ciclo de vida de los arreglos florales es importante que, durante la mayor parte del día, puedan recibir luz natural para mantenerlos vivos y florecientes", concluyó a Infobae Castro.
SEGUÍ LEYENDO:
Historias, aromas y colores: el diccionario de las flores con raíces en la feminidad
Las 10 flores que serán tendencia durante la primavera
Cuáles son las flores de temporada que crean una ambientación perfecta para recibir el Año Nuevo
Flores, chocolates y algo más: cómo sorprender a tu enamorado este Día de San Valentín