Aunque todavía las bajas temperaturas se hacen desear, el té es una de las infusiones preferidas de los argentinos en esta época, más allá de que se consume durante todo el año. En todas sus variedades -en saquito, bolsita, hebras o helado- las confiterías y casas de té ofrecen una amplia carta para probar los diferentes sabores.
Como lo indica la tradición, la ceremonia del té es a las 5 de la tarde (Five o'clock tea, como dicen los ingleses). Infobae realizo una guía con siete opciones para probar nuevos sabores y la mejor pastelería.
Tea Connection & Inside Tea Connection
Junto a la naturaleza, las propuestas de té de estos locales son realmente innovadoras. Su dueño Pablo Lorenzo explicó a Infobae: "El té es conocido por ser aburrido, tradicional, o no de tan buena calidad, pero probás uno bueno y empezás a apreciar sus sabores ocultos, como ocurre como el vino".
En su carta cuenta con una enorme variedad de tés disponibles para beber en los locales o para llevar. La carta de comida y dulces que se renueva cada temporada para acompañar la infusiones. Para este otoño-invierno destacan el cheesecake de matcha libre de gluten, cookies bien húmedas y una torta de chocolate infusionada de Earl Grey.
¿Dónde? Inside Tea Connection: Gurruchaga 1796, Palermo. y Tea Connection, Unicenter, Martínez.
Süss Cupcakecafe
Su jardín y terraza calefaccionados en invierno y con sus encantadoras mantas a disposición del cliente invitan a quedarse y disfrutar de música y el sonido de su fuente mientras se deleitan con su famosa pastelería. Tiene opciones gluten free, conciertos de piano y espacios pet friendly.
Su carta de té es variada, desde Very berries y Rosehip & Hibiscus (blends que fueron creados especialmente para la casa con frutos y flores) hasta el clásico Earl grey, Monsieur chocolat, Lemongrass, Green chai, Hindú y Sweet Memories. Para acompañarlos, los scons con mermelada casera de frutos rojos, croissants, cookies y tortas.
¿Dónde? Av. del Libertador 2801, Victoria.
L'Orangerie
En el prestigioso hotel de la Avenida Alvear se encuentra L'Orangerie, un espacio coqueto el que ofrece la opción del "Alvear Afternoon Tea" para compartir en familia o con amigos en el salón L'Orangerie o en el jardín interno que ofrece el Alvear Palace Hotel.
La propuesta a la hora del té está preparada por el Chef Pâtissier. Está compuesta por una selección de finger sándwiches, mini chips, cheesecake, selva negra, torta alvear, petit pie de peras, lemon pie o tarteleta fruta, scones tibios y mini pâtisserie para acompañar a una selecta carta de tés.
Dentro de la carta de té se pueden elegir: Tranquilitea –cedrón, manzanilla, rosa mosqueta y cascaritas de naranjas-; o el Sophie –naranjas, mandarinas, rosa mosqueta, flores de papaya y manzana-.
También cuentan con una selección de blends propios como el Blend Alvear –hebras de té negro donde sólo se utilizan las dos hojas más nobles de cada planta con almendras, cítricos del Mediterráneo y pétalos de rosas-; el Red Mix: -infusión descafeinada con exóticos frutos rojos y frutos tropicales de Oriente, tales como franbuesas, grosellas, fresas, frutas de dragón, moras, bayas de goji y un toque de chili-; y el Blue Earl Grey –base de té Ceylon Mahaluxmi con aceite de bergamota, combinado con un toque de lavanda proveniente del Sur de Francia.
¿Dónde? Alvear Palace Hotel, Av. Alvear 1883, Recoleta.
Soffice
Un restó boutique ubicado en pleno centro comercial y casco histórico de San Isidro, propone una cocina homemade a partir de recetas de herencia y tortas con bajo contenido graso y sin azúcar agregada, en un lugar cálido y encantador. Con una carta de té en hebras de Tealosophy, café colombiano y una amplia línea de tortas bajas en calorías aptas para diabéticos y para celíacos esperan a sus clientes.
La más deliciosa pastelería se prepara allí y todo es servido en vajilla inglesa vintage cuidadosamente seleccionada, dentro de un ambiente shabby chic que sus dueñas crearon a partir de los muebles de su abuela. Al entrar, el comensal se transporta a una pâtisserie parisina, en una mesa lookeada al mejor estilo British y con el espíritu italiano de lo casero. Una mezcla de culturas en el ambiente y en el paladar.
¿Dónde? Martin y Omar 242, San Isidro.
Tehani
Un coqueto "Laboratorio de Té" ubicado en el barrio porteño de Belgrano, a cargo de Luciana Datria, tea blender & sommelier en el Club del Té. "Me enamoré del té. Aunque mi familia y amigos sufran por esta pasión me piden que hable de otra cosa pero despúes me piden que les prepare un té" compartió con Infobae. En su boutique crean sus propios blends.
Las hebras de té que se utilizan en Tehani Laboratorio de Té, en los tés de origen y para producir los blends, se cosechan en la provincia de Misiones, y son 100% libres de agroquímicos y pesticidas. Son cosechas de selección. También, además de vender las hebras, cuentan con una línea de accesorios para preparar in-house con los utensilios correspondientes.
¿Dónde? La Pampa 2142, Belgrano.
Moshu
En una esquina de Saavedra se encuentra Moshu, al mando de Lucas Villalba y Yeglenis, quien aporta sabores colombianos a la cocina, que se unen a los productos frescos, de calidad, panadería y pastelería, en un espacio con historias y muy buena atención.
Variedades de tés abundan en la carta. Black Tea, Early Grey con notas cítricas, negro con bergamota clavo de olor y cascarilla de naranja; Vainilla, un blend dulce y aromático; Chai, mezcla de té negro con especias de masala, canela cardamomo, jengibre, anís estrellado, pimienta, clavo de olor y vainilla; Ginger Green Tea: mezcla de hebras de té verde con jengibre, menta, lemongrass; y el Chamomile: flores de manzanilla, ginkgo biloba, pétalos de rosa, poleo, vainilla y miel.
¿Dónde? Moldes 3802, Saavedra.
Slava Tea Room
En una esquina de Villa Urquiza, Slava Tea Room ofrece a sus clientes una opción de té completo para dos que incluye porciones de diferentes tortas, chips salados, mini sándwiches de miga, alfajores, budines y scons. Todo es servido en vajilla vintage pintada a mano con teteras individuales y sus respectivas tazas.
¿Dónde? Pacheco 2100, Villa Urquiza.
SEGUÍ LEYENDO
Los secretos detrás del Chado, la ceremonia de té japonesa que se impone en Buenos Aires
Arte y gastronomía: los mejores bares y restós que habitan en los museos de la Ciudad
Gastronomía y algo más: ocho opciones de restaurantes y food trucks aptos para celíacos