De Babilonia a la actualidad: ¿de dónde vienen los nombres de los días de la semana?

Lunes, martes, miércoles… La manera en la que se llama a los días de la semana tiene su razón de ser. Cuál es el origen

Siete días son los que constituyen una semana. Son muchas las teorías sobre cómo se decidió que así tenía que ser. Lo cierto es que los griegos fueron los que mostraron al mundo la democracia, los romanos los puentes y los caminos pero es probable que los babilonios hayan creado lo que hoy conocemos como semana.

Los habitantes de la antigua Babilonia eran astrónomos y desarrollaron un calendario para predecir los movimientos de la Luna y de los planetas, incorporando una nueva forma de mirar a las estrellas.

Pero mientras el movimiento de la Tierra y el Sol dan conceptos naturales como los días y los años, la Luna se refiere a los meses, no hay una razón natural para que una semana tenga siete días en la semana.

El origen del nombre de cada día está relacionado con la astronomía para los babilonios

El número siete tenía un significado místico para los babilonios. Estaba asociado a los siete cuerpos celestiales: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

Por eso los días de la semana habrían comenzado a llamarse con las nomenclaturas derivadas de estos cuerpos celestes, y se transmitieron así al resto de las culturas.

El sábado, en cambio, viene de "shabbat", descanso en hebreo, mientras que domingo es el día del Señor.

SEGUÍ LEYENDO