¿A dónde fue mi dinero? o ¿cómo reducir los hábitos diarios que me cuestan tanto? son algunas de las preguntas que buscan responder millones de personas cuando llega el final del mes.
Reconocer los hábitos incorporados que lograron el ahorro de la mayor cantidad de dinero es la forma más práctica y sencilla de ahorrar todos los días. Damián Di Pace, analista económico y director de la consultora Focus Market, sugiere un análisis exhaustivo y observación del dinero.
"Especialmente en un entorno donde los aumentos de los precios regulados de tarifas de servicios públicos nos hacen derivar una mayor parte de nuestro ingreso hacia este ítem y limitan nuestros gastos en bienes y derivación hacia el ahorro", advirtió a Infobae Di Pace.
Claves para ahorrar en pareja o en familia en el actual contexto económico
No gastar demasiado en lujos innecesarios o apariencias
Realizar viajes o actividades de lujo que no se disfrutan al 100% solo porque alguien más lo haga realmente no tiene sentido. Viajar en temporadas bajas, por menor cantidad de días y alojarse en hoteles más económicos son algunas de las alternativas de viaje.
Un buen recurso para unir la economía de viaje en un solo lugar son las aplicaciones de servicio gratuito de administración financiera personal, que envían alertas cuando el usuario tiene pocos fondos, y le dará una idea de sus tendencias de gasto.
En el trabajo, preparar las comidas con anticipación
Además de ahorrar dinero y tiempo, las comidas preparadas son una de las maneras de aliviar el estrés durante la semana. Además del ahorro por comida acumulado en el transcurso del año, también se experimentan ahorros en el contexto del tiempo. Preparar las comidas con anticipación evita el estrés durante la semana asociado con la decisión de las comidas.
Saber cuándo invertir en productos de calidad
Es fundamental no escatimar el dinero en objetos de mucho uso o importancia, especialmente en actividades productivas, creativas o que ayuden a mantener las capacidades activas. Sí, es una forma de ahorrar dinero, ya que las soluciones provisionales para las cosas importantes frecuentemente utilizadas cuestan mucho más a largo plazo.
No gastar más de lo que se ingresa
Uno de los errores más frecuentes cometidos por la mayoría de las personas es gastar más de lo que se ingresa, incurriendo de este modo en una pérdida continua de capital en nuestras cuentas bancarias. Un ítem clave para un ahorro efectivo es gastar solo el dinero disponible, no más.
Las tarjetas de crédito tientan y provocan la ilusión de dinero cuando en realidad no existe. Antes de darse cuenta, las personas quedan atrapadas en el pago de una deuda, sin mencionar el horrible interés. Se debe evitar pagar intereses sobre cualquier cosa.
Financiamiento al consumo
"Financiarse para algo necesario es bueno y mucho mejor si se hace con tres o seis cuotas sin interés", explicó Di Pace. Sin embargo, para financiarse con interés ante una oportunidad u oferta se debe estudiar el potencial ahorro. "Por ejemplo, un 15% frente al interés que nos cobrará la tarjeta -agregó- puede ser superior al ahorro que obtenemos a veces".
“Financiarse por más de nuestros ingresos presentes y futuros es matar el ahorro”
Para poder ahorrar, financiarse con interés es un mal consejo y financiar por encima de nuestras posibilidades limita la capacidad de ahorro. El ahorro es un activo que incluso puede generar ingresos si se sabe administrar bien. "El financiamiento es una deuda que nos puede traer dolor de cabeza si no lo sabemos administrar y utilizar en el momento adecuado", concluyó.
Cómo realizar un exhaustivo análisis y observación del dinero
Es fundamental observar los costos fijos mensuales y variables como desequilibrios en tarjetas de créditos, intereses y aumentos no percibidos pero de alto impacto en nuestra composición de gasto hogareño.
"Es muy usual que, por ejemplo, los intereses de la tarjeta no los consideremos al momento de financiar el gasto pero su acumulación genera grandes problemas en la eroción de nuestros ingresos disponibles presentes y futuros", agregó el experto.
Establecer un presupuesto mensual para articular el desequilibrio entre ingresos versus gastos
Los recursos e ingresos siempre son escasos frente a nuestros deseos. Por eso, saber administrarlos es clave. Es importante saber cuánto se deriva a la alimentación, a los servicios, indumentaria, calzado, ocio y entretenimiento, entre otros. Es muy difícil ahorrar sin sacar parte del gasto derivado a estos ítems con ingresos constantes.
“O se incrementan los ingresos o se planifican los gastos para poder derivar a ahorro”
Reconsiderar el flujo mensual de gastos ante el cambio o evolución de impacto en el presupuesto disponible
Según el experto, si este ejercicio no se realiza, el acumulado de gasto incremental erosiona el esfuerzo buscado sobre el ahorro. "Particularmente en la época que nos encontramos atravesando, donde los aumentos de tarifas de servicios implicaron que el presupuesto mensual se vea afectado por las nuevas tarifa de luz, gas y transporte público", afirmó.
Comprar con detenimiento
Para procesar problemas de decisión a diferentes escalas, el cerebro tiende a normalizar los número. Reconocer la diferencia entre ahorrar dinero y ahorrar un porcentaje es clave a la hora de comprar. Existen personas que pasan mucho tiempo recortando cupones de alimentos, pero nunca se detienen a considerar si pueden mudarse a un lugar más barato o conducir un automóvil más barato.
Para no comprar impulsivamente, cuando creas que es amor a primera vista, guardar el producto para volver por él horas después, luego un día después y luego días después hará que medir el nivel de interés sea mucho más fácil. Se observará si permanece igual o declina. Preguntarse si el producto lo hará feliz un mes, varios meses, un año o años después le dará valor a la compra.
“Las compras por impulso en algunos casos se llevan hasta el 30 % del gasto mensual“, advirtió el especialista.
A la hora de comprar, tratar de calcular cuánto aumentaría esa cantidad de dinero en 5 años. La pregunta a hacer sería la siguiente: ¿quiero esto ahora, o prefiero tener "x" cantidad de dinero en cinco años?
Para Di Pace, las compras no previstas generan un desequilibrio en el presupuesto mensual. Por ejemplo, un alfajor o un café en el camino al trabajo no probarán este punto pero gastar 50 pesos todos los días en varios de estos rubros impactará a fin de mes.
SEGUÍ LEYENDO
El precio de la felicidad: ¿cuánto dinero se necesita para ser feliz?
Época de liquidación: cómo hacer para comprar de manera inteligente y no derrochar dinero