Tatuajes en la adolescencia: cuál es la edad mínima recomendada para el primer tattoo

Son cada vez más los jóvenes que deciden tatuarse. Un tatuador y profesionales de la salud opinan sobre la importancia de la reflexión y concientización para evitar el arrepentimiento, y cómo los padres de adolescentes deben guiarlos en esta decisión

Los adolescentes esperan a cumplir la mayoría de edad para adquirir su primer tatuaje (Getty Images)

La decisión de realizarse un dibujo permanente en la piel es cada vez más común entre los adolescentes que se inician en el mundo del tattoo.

"El tatuaje es el grabado de figuras indelebles en la piel introduciendo pigmentos en la dermis", explicó Sergio Bialylew (MN 85523), médico especialista en Medicina Familiar del Hospital Italiano de Buenos Aires, a Infobae. "En el 2001, el Hospital Italiano encuestó a 854 adolescentes de más de 16 años: 54 de ellos (6,3%) estaban tatuados -y probablemente se seguirán tatuando a medida que crezcan-. Este porcentaje aumentó en el 2006, hasta alcanzar el 13,5%. Luego de ese año, no hay estudios con grandes muestras en nuestro país", agregó.

Diego Staropoli, de Mandinga Tattoo, se encuentra de manera constante con adolescentes que pisan su local en busca de su primer tatuaje.

"En este último tiempo noto que los chicos están más decididos e incluso informados del tema, igual que los padres. Hay cada vez más conciencia del tema, entienden que no es algo temporal", afirmó el tatuador.

Los primeros tatuajes suelen ser símbolos pequeños o nombres de familiares (Getty Images)

"Hay una conciencia importante, tanto por parte de los adolescentes como de los padres, en entender que es una marca en la piel para siempre", afirmó por su lado Lucas Ponti (MN 130388), médico dermatólogo pediatra especializado en clínica estética y reparadora.

La edad en la que se recomienda tatuarse por primera vez

La edad legal para que un joven tenga un tatuaje es a los 18 años. De otra manera, tendrá que asistir con un adulto que autorice y deje constancia de que el menor se puede tatuar.

"La mayoría espera a los 18 años si no los dejan. En ese caso, el mismo día que cumplen la edad legal vienen al local y piden su primer tatuaje. En mi opinión eso no está bueno. Los padres deben estar al tanto de que si al chico no lo dejan tatuarse, vendrá luego corriendo a hacerlo", aseguró.

Tanto para el tatuador como para el dermatólogo es importante saber el nombre del que tatuará (Getty Images)

No existe una edad ideal para adquirir un tattoo, pero sí existe un mínimo de edad. "Yo recomiendo que no sea antes de los 15 años, ya que todavía el cuerpo del adolescente está cambiando, se está formando", enfatizó Diego Staropoli.

Las zonas del cuerpo más populares para tatuarse

"Saber en qué lugar del cuerpo deciden tatuarse es importante para poder prever e informarles sobre posibles complicaciones físicas y sociales, así como también reflexionar sobre la permanencia de estas marcas y lo fundamental que es no tomar la decisión apresuradamente o bajo presión", dijo el especialista en medicina familiar.

"Es conveniente saber que en general el número de tatuajes es impar, o sea que si vemos un adolescente con dos tatuajes, es probable que pronto se realice un tercero", agregó el médico del Hospital Italiano.

Son muchas las posibilidades del primer tatuaje: piernas, brazos, hombros, cuello, abdomen, entre otras. El abanico es amplio.

Pequeños y en negro, así son los más pedidos por los adolescentes (Getty Images)

"En general piden en los brazos, en hombros, en donde puedan taparlos. La mayoría elige como primer tatuaje algo muy chiquito, como el nombre de un familiar, un símbolo. Es muy raro que pidan uno muy grande", dijo el tatuador de Mandinga.

Las preguntas más frecuentes

"Antes era muy común escuchar de los padres: '¿Está esterilizada la aguja?'", recordó Staropoli. Sin embargo, con el correr de los años, el mundo del tatuaje dejó de ser tabú, y la información está a disposición de todo el mundo: "Con los años hay preguntas que quedaron en un segundo plano; hoy todo es descartable y es obligación del tatuador abrir las agujas en la cara del cliente y luego tirarlas", confirmó.

"Como adultos es importante aconsejar realizarlo con un profesional, con las medidas de asepsia necesarias, evaluar las condiciones del gabinete: material descartable, guantes, presencia de estufa de esterilización y tinturas vegetales para tatuajes", agregó el doctor Sergio Bialylew.

El color del tatuaje

"Hoy eligen muy variados, pero en general los primeros tatuajes son en negro", comentó el tatuador.

El dermatólogo recomienda que las tintas de color sean de marcas británicas, ya que las demás pueden traer infecciones (Getty Images)

"La piel es muy noble. Lo que hay que tener en cuenta es la tinta y los colores. Generalmente los que dan problemas son las tintas rojas, amarillas, verdes y violetas, que pueden provocar infecciones. Las marcas británicas son las que no hacen que reaccione la piel, ya que no tienen cromo", recomendó el dermatólogo.

Las complicaciones

"Las complicaciones que podemos tener, las podemos dividir en dos grupos", informó. "Las complicaciones infecciosas, aquellas que están relacionadas con la herida que se produce en la piel; o las infecciones virales tipo herpes, moluscos y verrugas. Por otro lado, infecciones un poco más complicadas como el HIV, hepatitis B, D y C, y sífilis".

"Lo más aconsejable son las tinturas vegetales. Se desaconsejan los tatuajes en cara y dorso de mano, y también en áreas de acceso de agujas y catéteres", agregó.

Los cuidados

"Los cuidados con respecto al nuevo tatuaje se pueden dividir en dos grupos: los cuidados inmediatos o los posteriores", distinguió el especialista en piel. Los cuidados inmediatos incluyen colocarse el papel film, lavarse con jabón neutro, implementar cremas cicatrizantes y no colocar el film por más de seis horas.

En cuanto a los cuidados posteriores, según el tatuador se recomienda no exponerse al sol directo durante un mes y colocarse en la zona tatuada protector solar durante este período -aunque es importante el uso de protector siempre-.

Los cuidados del tatuaje ayudan a su preservación (Getty Images)

Finalmente, el especialista sugiere no realizar actividad física durante los primeros siete a diez días, sobre todo si el tatuaje es de gran extensión o está en zona de pliegues. No asistir a piletas o a saunas. Este conjunto de cuidados hace que la calidad del tatuaje sea mejor y dure más.

"A la hora de elegir un tatuador, es importante conocer el nombre completo del profesional, saber si el local está habilitado, chequear que el material a utilizar sea descartable o esté cerrado y esterilizado y que el tatuador tenga una cierta experiencia", concluyó Ponti.

"Los adolescentes se marcan en un intento de procesar y transitar aspectos de esta etapa como la autonomía y la identidad. Marcándose son únicos, se individualizan, incorporan fechas, personas, vivencias. Estos símbolos pasan a ser parte de su piel y de su ser. Es vital que la decisión de realizarse un tatuaje sea pensada, valorada y compartida", concluyó Bialylew.

SEGUÍ LEYENDO