El 13 de enero de 2018, el periódico The New York Times publicó detalles de una investigación que afirmaba que Mario Testino y Bruce Weber habían abusado sexualmente de varios modelos y asistentes masculinos.
Las acusaciones fueron hechas por los ex modelos Ryan Locke, Robyn Sinclair y Terron Wood, quienes dijeron haber sufrido acoso sexual durante su época en la industria.
Un total de 13 asistentes y modelos masculinos dijeron al New York Times que Testino, de 63 años, los sometió a avances sexuales inapropiados. Su colega Bruce Weber enfrentó acusaciones similares de 15 modelos anteriores y actuales.
Los reclamos se remontan a mediados de la década de 1990 y los acusadores afirmaron que se sintieron presionados a callar por temor a que sus carreras se dañaran.
Locke describió a Testino como un "depredador sexual" que, según afirmó, fue agresivo durante una sesión al desnudo y ordenó a todos los demás que salieran de la habitación.
"Siempre trabajé con gente dentro del set, productores o asistentes. No me gusta sacar gente, por más confianza que tenga con el modelo no voy a hacer una mejor foto si estamos solos, y no creo que nadie lo haga", explicó a Infobae el fotógrafo argentino de las grandes marcas Cristián Welcomme.
El primer acusado tras destaparse el caso Weinstein
Las acusaciones en contra del fotógrafo neoyorquino Terry Richardson comenzaron a salir a la luz el pasado octubre tras destaparse el caso Weinstein. Sin embargo, el fotógrafo recibió las primeras acusaciones de abusos sexuales de modelos en 2009 y sus cuestionables métodos de trabajo ya eran conocidos por la industria.
Durante décadas, fue uno de los fotógrafos favoritos del mundo de la moda, un gurú de la estética sexi y provocadora y el elegido para retratar estrellas como Beyoncé, Amy Winehouse, Miley Cyrus e incluso al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Siete años después de las primeras acusaciones, Condé Nast International, la editorial líder de moda, vetó al fotógrafo de sus publicaciones, y marcas de lujo como Bulgari y Valentino, que también anunciaron que no volverían a trabaja con él. Los títulos gestionados por la editorial incluyen Vogue, GQ, Smoda y Glamour, entre otras.
Fue la modelo Charlotte Waters quien lo acusó de haberla obligado a masturbarlo en una sesión de fotos en el año 2009 y desde ese momento existieron distintas campañas de boicot contra él, para que las marcas dejaran de contratarlo.
Se creó la plataforma de denuncia en Tumblr 'No More Terry', apoyada por el hashtag #NoMoreTerry.
Desde el 2017 llueven las denuncias de modelos que trabajaron con él y se cree que su caída sirvió para destapar los casos de Testino y Weber.
Las respuestas de los grandes de la industria
Para su campaña de primavera verano 2018 la firma de lujo Stuart Weitzman decidió apostar a lo grande y convocar a dos monstruos de la industria del modelaje. La musa de los 90 Kate Moss y la modelo del momento Gigi Hadid compartieron escenografía en una campaña de la mano del reconocido fotógrafo limeño.
Sin embargo, una vez publicadas las acusaciones, Wendy Kahn, CEO de la firma preferida de las alfombras rojas y una de las más reconocidas del planeta, emitió un comunicado donde explicaba que la marca ya no trabajaría con Testino.
"Estamos profundamente tristes por las acusaciones en el artículo de hoy -explicó- y tomamos estas acusaciones muy en serio. Proporcionar un entorno de trabajo seguro donde todos se sientan respetados es nuestra principal prioridad. Como resultado, no trabajaremos con Mario Testino para el futuro previsible".
Una amistad de años. Si bien en 2005 el fotógrafo de moda apoyó abiertamente a su amiga y colega Kate Moss después de su escándalo por la cocaína, la supermodelo británica no dio declaraciones sobre el asunto actual en defensa de Mario. En 2011 fue el fotógrafo oficial del casamiento íntimo de Moss.
Por su parte, la prestigiosa casa británica de lujo Burberry fue la primera en abandonar al fotógrafo de moda a la luz de las acusaciones de acoso sexual.
Si bien el fotógrafo de 63 años trabajó durante más de 15 años con la marca en una serie de campañas de alto perfil, incluidas las protagonizadas por Kate Moss y Cara Delevingne, no ha trabajado con Testino desde 2016.
En una declaración pública, la marca condena el presunto comportamiento de Testino y Weber e insinúa que no trabajará con los fotógrafos en el futuro. "Tenemos una política de tolerancia cero contra cualquier forma de acoso, abuso o discriminación y buscamos asegurar que todos nuestros socios cumplan con nuestros principios y políticas y cumplan con las leyes y regulaciones aplicables", advirtió un vocero.
A la luz de la seriedad de las acusaciones, el diseñador de moda estadounidense Michael Kors se sumó también a las promesas y comunicó la decisión de no trabajar con los acusados en futuras campañas publicitarias.
Además de las grandes marcas de ropa, se dio a conocer una publicación por la reconocidísima editorial de revistas Condé Nast.
Tanto Weber como Testino colaboran desde hace décadas con la editorial que por el momento suspendió su relación laboral con ambos fotógrafos. En una declaración, Anna Wintour, editora jefa de la edición estadounidense de la revista Vogue, dijo: "Debemos mantenernos en un espejo y preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible para proteger a las personas con las que trabajamos, de modo que la conducta inaceptable nunca suceda".
Wintour, además, especificó una serie de nuevas reglas para los sets de moda, incluida la prohibición del alcohol, el uso de modelos menores de 18 años y reglas estrictas sobre la fotografía de desnudos.
Adiós al fotógrafo real
Se especula que los rumores alrededor de Testino son la razón por la cual el fotógrafo no fue elegido nuevamente para las fotografías oficiales del anuncio de la compromiso de la pareja del momento: el príncipe Harry y la actriz Meghan Markle, después de que los tomó para el Duque y la Duquesa de Cambridge en 2014.
Testino fue en varias ocasiones el fotógrafo favorito de la familia real, después de haber tomado una serie de imágenes icónicas a la princesa Diana meses antes de su muerte. Fue el encargado de varios acontecimientos familiares de la familia real británica: bodas, bautismos, cenas de gala y también reportajes exclusivos. Todo pasaba por su mirada y cámara.
El príncipe Harry y Meghan Markle escogieron al maravilloso fotógrafo de moda británico Alexi Lubomirski y ex asistente de Testino para las fotografías de su compromiso. Según confirma el diario británico The Telegraph, ha sido descartado como candidato a fotógrafo oficial de la boda por las denuncias sobre su comportamiento. Un punto final a una relación de años, al menos de forma oficial.
Grandes personalidades de la industria como James Scully, uno de los directores de casting más prominentes dentro de la industria de la moda con una larga colaboración con diseñadores de alto perfil como Nina Ricci, Jason Wu, Stella McCartney y Carolina Herrera, compartieron su punto de vista en las redes.
"Uno quiere creer que los verdaderamente dotados, tus héroes, las personas a las que idolatraste, que te moldearon y te inspiraron, aquellos que parecían súper humanos, que te hicieron soñar, nunca podrían ser capaces de algo tan inconcebible, que estaban por encima de tal comportamiento. Ahora sabemos que ninguno de ellos está por encima de la ley", opinó Scully.
El director recibió el apoyo de miles de celebridades, entre ellas la bellísima Victoria's Secret Angel portuguesa Sara Sampaio.
Las autoridades de la moda alzan la voz
Para el Consejo Británico de la Moda, la industria necesita tomarse en serio estas acusaciones y es necesario un enfoque coordinado para eliminar las "prácticas inaceptables".
Por su lado, Diane Von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos, emitió un comunicado donde explicaba que el mundo de la moda siempre ha sido una aspiración y un sueño para los jóvenes y que la industria debería esforzarse para proteger a los modelos y empleados contra el abuso de poder en el lugar de trabajo.
Los abogados de Testino desafiaron la credibilidad de los acusadores, y contaron al Times que habrían hablado con varios ex empleados y éstos estaban "conmocionados por las acusaciones".
Mientras el equipo de Mario Testino todavía no ha publicado una declaración oficial, Bruce Weber dio a conocer a través de su abogado el siguiente comunicado:
"Estoy completamente conmocionado y entristecido por las afirmaciones escandalosas que se hacen contra mí, lo cual niego rotundamente. Utilicé ejercicios de respiración comunes y fotografié profesionalmente miles de modelos desnudos a lo largo de mi carrera, pero nunca toqué a nadie de forma inapropiada.
Estas acusaciones falsas y retorcidas son realmente desalentadoras. He estado tomando fotos durante más de 40 años y tengo el mayor respeto por todos los que he fotografiado. Yo nunca, nunca, trataría de lastimar a alguien o evitar que alguien tenga éxito, simplemente no está en mi carácter".
Algunas de las fotografías que los convirtieron en estrellas
SEGUÍ LEYENDO
Lady Di: las 47 fotos de los looks del legado de estilo de la princesa más elegante