Producción: Macarena Sanchez
Cámara y edición: Thomas Khazki y Bruno Rattazzi
Fotos: Gustavo Saiegh
La suavidad de las telas e hilos, el metal de las agujas, los alfileres y las tijeras, el brillo en los canutillos y piedras, las figuras de las mujeres representadas en maniquíes y vestidos que aguardan en los percheros. Una sucesión de imágenes que se repiten y son protagonistas en cada atelier de los diseñadores más prestigiosos de la Argentina.
Fabián Zitta, Adrian Brown, Pía Carregal, Bely Guevara y Justo Ocampo (de Guevara- Ocampo) fueron los artistas convocados para interpretar el Día Internacional de la Mujer para Infobae. Ellos con motivación y espíritu creativo diseñaron un conjunto de piezas exclusivas, inspirados en la fuerza del 8M, la feminidad, la silueta femenina y el color negro que fue dominante.
Todo comenzó con la propuesta de crear un modelo inspirado en las mujeres y que los identifique como diseñadores. Un mismo concepto y un mensaje claro fueron el común denominador, y el negro el vehículo para corporizarlo.
Los artistas dialogaron con Infobae sobre cuáles fueron sus inspiraciones, a qué mujeres ven reflejadas en sus diseños y la elección de los géneros. Además, ofrecieron un mensaje especial.
Adrián Brown
Es elegido por Juliana Awada para importantes galas y cenas. Se destaca por ser un diseñador conservador que busca explotar al máximo la sofisticación de la mujer. Su atelier está ubicado en el corazón de Recoleta, sobre Avenida Quintana 20.
—¿En qué te inspiraste para diseñar este vestido?
—Me inspiro en lo que siempre me inspira: una mujer clásica, romántica y con una silueta bien femenina. Las inspiraciones son pocas, son como imágenes que guardé de chico que registro y siempre me afloran. A veces quiero innovar pero me cuesta mucho, entonces siempre hago esa silueta femenina que marca la cintura y con las faldas un poco más amplias.
—¿Qué mujer te imaginás dentro de tu diseño?
—Me imagino a una mujer sofisticada, muy femenina y clásica a la que le gusta el negro –un color que no a todas les gusta–. A mí particularmente me gusta mucho. A su vez, una mujer con sobriedad y refinada.
—¿Cómo elegiste los géneros?
—Me gustan las texturas, y cuando hago algún diseño en negro, el sumarle texturas hace una composición mucho más rica, hace un efecto tridimensional. El tul que usé es plumetí con gotitas que hace juego de luces y sombras. El terciopelo en la cintura, sin contrastar demasiado, suma. Por último, como aplique, un escudo contemporáneo ornamental que le agrega al vestido 'joyería' sin serlo, un artilugio más del vestido.
—¿Qué mensaje querés ofrecerles a las mujeres?
—Diseñé este vestido porque resalta e incorpora para mí lo que mejor les sienta a todas. El vestido es por antonomasia la prenda de la mujer.
Pía Carregal
Los diseños nupciales de Pía Carregal son únicos. Románticos, de encajes, bordados, gasas y sedas identifican sus increíbles vestidos de novia. De bajo perfil, sus piezas están exhibidas en Quintana 492, en Recoleta.
—¿En qué te inspiraste para diseñar este vestido?
—Me inspiré pensando en la mujer que, además de luchar por sus derechos, tiene la fuerza para salir adelante, crecer como persona, desarrollarse profesionalmente, educarse.
—¿Qué mujer te imaginás dentro de tu diseño?
—Veo una mujer que tenga esas mismas características, con fuerza, que quiere luchar por sus derechos.
—¿Cómo elegiste los géneros?
—Suelo trabajar con texturas, y estos géneros son texturados con brillos, que además de ser tendencia acompañan a la imagen de la mujer fuerte y que tiene presencia por usar el detalle de plateado en la cintura.
—¿Qué mensaje querés ofrecerles a las mujeres?
—El Día de la Mujer para mí es muy importante, no solo porque nació mi hija, sino porque acompaño totalmente la lucha de la mujer por sus derechos, y me parece que hemos logrado muchísimo pero falta mucho más por conseguir.
Fabián Zitta
Un pionero del demi couture –una fusión entre el prêt-à-porter y la alta costura–, el modisto argentino es elegido por un montón de celebridades que confían en sus diseños ultra sexy. Su atelier está en Quintana 10, en Recoleta.
—¿En qué te inspiraste para diseñar este vestido?
—Traté de referenciar el cuerpo interior de una mujer. Está armado con dos tipologías, una que es el vestido que representa al cuerpo femenino y la sensualidad como poder en sí mismo, y arriba un saco smoking que implica una vestimenta originalmente ideada para el hombre y luego usada por la mujer. Indica un poco su estatus y el poder frente al hombre. Me parece que es un arma de posicionamiento.
—¿Qué mujer te imaginás dentro de tu diseño?
—Veo dentro de la vestimenta a una mujer que tiene personalidad, sabe decidir y que puede plantarse ante algún estrado liderado por hombres y poder imponerse. Una mujer que va por todo.
—¿Cómo elegiste los géneros?
—El vestido tiene lycra, que marca la silueta femenina y que siempre me gusta resaltar. Creo que la mujer argentina es muy femenina y le gusta estar siempre linda. El saco está armado con lana de la nueva colección y su estructura armada representa a una mujer que lucha día a día por sus derechos y valores.
—¿Qué mensaje querés ofrecerles a las mujeres?
—Que piensen en un mundo igualitario, que está muy pronto a llegar. Creo que todos estos cambios que se han producido en los últimos años han concientizado a la sociedad.
Guevara Ocampo
Poco a poco, Bely Guevara y Justo Ocampo se van posicionando en el mundo de la moda y hoy Lali Espósito confía en ellos para todos sus estilismos. Ellos fusionan lo vintage y lo moderno en un solo diseño. Su atelier se encuentra en Rodríguez Peña 1344.
—¿En qué se inspiraron para diseñar este vestido?
—Nos inspiramos en una mujer poderosa que es libre y que sabe lo que quiere. Sus valores y opiniones importan tanto como lo que ella siente, lo que quiere mostrar.
—¿Qué mujer se imaginan dentro de su diseño?
—Una mujer que realmente lo sabe llevar. Se tiene que sentir identificada y tener la libertad de salir a la calle y animarse a las transparencias, los brillos, las mangas enormes, un cinturón antiguo, y principalmente que lo disfrute.
—¿Cómo eligieron los géneros?
—La idea era que se transmita el mensaje de libertad de expresión, de mostrar cómo una es una pieza única como es el vestido. Mezclar texturas y materiales es nuestro sello e entidad. Hay géneros recuperados de vestidos antiguos, las mangas están teñidas especialmente en negro –eran rosas–. Sumarle dorado fue para agregar brillo con un pájaro bordado en el hombro que representa la libertad.
—¿Qué mensaje quieren ofrecerles a las mujeres?
—Lo más importante es que cada mujer se sienta única y tenga la libertad de poder elegir desde cómo vestirse hasta cómo expresar sus ideas, moverse, actuar y sentir. Creemos que hoy lo valioso es eso: que cada una se sienta libre de ser fiel a uno mismo, a sus principios, ideales e ideas.
SEGUÍ LEYENDO