Para los filósofos chinos, las flores tenían poderes mágicos y curativos. En India, la flor de loto es sinónimo de la verdad. Y en América, algunas culturas precolombinas empleaban flores en sus rituales como símbolo de empoderamiento. Para los árabes, las flores atraen felicidad y en toda Europa se las relaciona con el agradecimiento.
Cualquiera sea su significado, no pasan de moda, y, naturalmente, representan belleza, elegancia y feminidad. Expresan emociones como el afecto sin mediar palabras y, por ello, resultan siempre una apuesta segura para sorprender de manera positiva.
"Las rosas son, sin dudas, las flores más clásicas, femeninas y elegantes históricamente. Sin embargo, si bien son el personaje principal en cualquier florería, rojas si se piensa en el amor, blancas si se piensa en la pureza e inocencia, en la actualidad se observa un cambio de paradigma importante", advirtieron a Infobae las hermanas y socias Vázquez, fundadoras de The Flowers Company.
Una guía de selección de las flores más delicadas, perfectas y de estación
En diálogo con Infobae, el diseñador y fundador de La Florería del Duhau, Marcos López, explicó: "La percepción de flores femeninas fue cambiando con el tiempo. Históricamente, la rosa ocupó este lugar y hoy por hoy las peonías y las orquídeas son percibidas como las flores que más resaltan los rasgos femeninos".
Las primeras enamoran, no solo por su color y su forma, sino por la intensa fragancia que desprende al abrirse y el movimiento natural de sus pétalos. Su apertura es un verdadero espectáculo que, sin dudas, merece la pena contemplar.
Para las hermanas Vázquez, una combinación de rosas, lisianthus y nardos forma el combo perfecto de atribuciones femeninas.
Dentro de sus 25.000 variedades diferentes se encuentran algunas de las flores más hermosas que existen. Las orquídeas simbolizan la elegancia y la distinción. "Se encuentran entre las flores más bellas del mundo y se asocian con la fecundidad femenina", advirtió a Infobae Patricia Castro, especialista en diseño floral.
Aunque su significado general apunta a la belleza y a la seducción, sus distintos colores representan cosas diversas. La orquídea blanca es símbolo de sofisticación y de pureza.
"Una combinación de flores silvestres con detalles de distinción como rosas y orquídeas en colores blancos, claros y pasteles representa a todas las mujeres que acompañan y enriquecen nuestro camino", agregó López.
El lenguaje de las orquídeas es diverso y los tonos juegan un papel importantísimo en su significado, aunque su simbología principal es la seducción, la sensualidad y la belleza suprema, también puede significar fecundidad y fervor.
Las orquídeas rosas, por ejemplo, aluden a la feminidad, la seducción y a la sensualidad extrema. Además, son bellísimas y un símbolo de la más pura perfección.
"Si tuviéramos que referirnos a las flores más femeninas, podríamos decir que la rosa es la flor estrella, ya que se ha convertido en la más popular a lo largo de la historia y una de las más vendidas", advirtió Castro.
Fueron muy populares y consideradas como símbolo de belleza por los babilonios, sirios, egipcios, romanos, y griegos. A fines de 1700, fueron introducidas en Europa y la era moderna de las rosas se inicia a partir de 1867 con la creación, por casualidad, del primer ejemplar híbrido de té por el productor francés Jean-Baptiste André Guillot quien la llamó: 'La France'.
Si bien su creación forma parte de la historia mundial de las flores, en la actualidad pasó a compartir el podio de las más delicadas y femeninas.
"Los nardos cumplen con los requisitos de feminidad y se caracterizan por la modernidad, sus varas largas, su perfume dulce y fuerte que alcanza a perfumar un hogar y sus pimpollos rosados", explicó a Infobae Gabriela Crespi, paisajista y florista, dueña de La Florería en Palermo.
La originalmente llamada 'vara de San José' procede de México y es muy común en todos los países de América Central. Según la especialista, es común acompañarlos junto con otras flores de varas largas como los lirios para acompañar la delicadeza y la elegancia.
"Las flores más femeninas -concluyó Crespi- suelen ser las perfumadas como los jazmines, freesias, nardos y liliums. También las de muchos pétalos; como las rosas abiertas, las marimoñas, lisianthus, cresta de gallo, hortensias y las preferidas de muchas: las peonías. También las flores etéreas como la gypsophila, gomphrena y caspias".
Las freesias blancas simbolizan la inocencia y la reflexión. Son una de las más fragantes, dulces y deliciosas de todas las especies. Su perfume tiene una luz y un aroma dulce similar al del jabón floral. Por ello se utilizan para la elaboración de aceites de baño, perfumes y otros productos relacionados.
SEGUÍ LEYENDO: