El término femicidio implica la denuncia de la naturalización de la violencia sexista en nuestra sociedad. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
La Casa del Encuentro, junto con el apoyo de la Fundación Avon para la Mujer, realizó un informe detallado en el que reunió los datos de casi una década de femicidios en el país, desde el año 2008 hasta el 2017. En ese período, hubo 2679 femicidios y femicidios vinculados en el país de mujeres y niñas, y 268 femicidios vinculados de niños y hombres.
El concepto de femicidio fue planteado por la escritora estadounidense Carol Orlock en el año 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra la Mujer en Bruselas.
Se desarrolló desde el área de investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro el término "femicidio vinculado", que parte del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
El 62% de los femicidas de esta última década tenía entre 19 y 50 años cuando cometió el femicidio. Sin embargo, en el 20% de los casos no quedó registrada la edad.
El 66% de las víctimas fueron asesinadas entre los 19 y 50 años de edad y el 10% entre los 51 y 65 años .
Dos categorías registradas en la definición
En el informe se desarrollan dos categorías. Por un lado, las mujeres que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas "en la línea de fuego".
Por el otro, las personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
A través del informe se solicitó y remarcó la necesidad de:
- La asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de genero en todas las dependencias del Estado tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, visibilizando los montos asignados.
- Estadísticas oficiales
- unificadas y completas
- sobre violencia sexista.
- Capacitaciones obligatorias
- a jueces, fiscales, abogados y fuerza de seguridad en materia de género.
- Inclusión
- de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el
- Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.
- Sanción a nivel nacional de la
- “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de femicidios”,
- proyecto de Ley con media sanción de Senado.
- Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado
- en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio sean representados y escuchados por la justicia, con una plena implementación del “Abogado del niño, niña y adolescente” (Ley 14.568).
- Asignación de un subsidio económico equivalente a una
- jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia.
- Inclusión de la “licencia por violencia de género”
- en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.
- Incorporacion de la tematica de violencia sexista en todas las curriculas educativas de los diferentes niveles.
- Capacitaciones obligatorias a profesionles que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias estatales de todo el país.
La cantidad de niños y adolescentes que quedaron sin sus madres entre el 2008 y 2017 es alarmante y la cifra exacta es 3378. Este dato prueba los asesinatos en hechos de violencia de género, según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro.
Gráficos: La Casa del Encuentro/ Fundación Avon para la Mujer
SEGUÍ LEYENDO