Cada vez que se aproxima el 8 de de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una serie de hechos, debates y reflexiones empujan a la sociedad local y a la mundial, a un debate cada vez más genuino sobre los derechos, las luchas y los desafíos pendientes para las mujeres en este tiempo.
Este miércoles por la mañana, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue testigo de un momento histórico, en una sala colmada de mujeres y hombres especialmente del ámbito financiero y empresarial.
Más de 300 personas -en su mayoría mujeres- se dieron cita en el señorial y emblemático edificio de la BCBA de Sarmiento al 200 para la segunda edición en la Argentina del Toque de Campana, bajo una potente premisa: más mujeres en los directorios de las empresas y en el mundo de las finanzas.
El "Toque de Campana por la Igualdad de Género" -conocido internacionalmente como "Ring the Bell for Gender Equality" es una iniciativa que se realiza simultáneamente en 59 Bolsas del mundo, con el objetivo de crear conciencia y promover cambios en la participación de las mujeres en el sector empresarial y financiero.
La iniciativa y el encuentro fue organizado a nivel internacional por ONU Mujeres, ONU Pacto Global, Bolsas de Valores Sustentables y la Corporación Financiera Internacional (IFC); y a nivel local por la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)
En el marco del evento de concientización y bajo el lema "Medir es Evolucionar", la Comisión Nacional de Valores presentó el "Informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas del Mercado de Capitales", el primer relevamiento sobre la participación femenina en los directorios.
Según estadísticas obtenidas por la CNV, en enero del 2018, solo el 10,4% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. Por otro lado, el 46,1% de las empresas no cuenta con mujeres en sus directorios. El 97% de los cargos de presidente y el 91,5% de los cargos de vicepresidente son ocupados por hombres.
"La buena noticia es que tenemos estadísticas, la mala es que estamos muy mal, la brecha salarial existe y hay que cambiarla", indicó Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación en el comienzo de su discurso.
"Las barreras invisibles son las más difíciles de afrontar, porque en el camino van pasando muchas cosas. El trabajo es arduo y grande pero también es cierto que si le ponemos el pecho a ese trabajo, no estamos solo dando iguales oportunidades a las mujeres, estamos construyendo un país con menos pobreza, un país en el que estoy segura de que todos quieren vivir", agregó la ministra Stanley.
Por otro lado, la directora de la Comisión Nacional de Valores, Rocío Balestra, compartió con los presentes su mirada: "El mundo está cambiando, quizás mas rápido de lo que se puede asimilar. Frente a los cambios podemos resistirnos, ignorarlos o asumir la revolución".
Además, invitó a reflexionar acerca de los números que surgieron del relevamiento. "La igualdad de género es una política de estado y hay que tomar conciencia sobre la realidad".
La directora ejecutiva del Business 20 (B20) Carolina Castro, también presente en el encuentro, aseguró que "hay una temática de género muy importante. Desde todos los ámbitos de la sociedad, los desafíos siguen".
La consigna que propuso Castro fue la de ganar espacios y desarmar la brecha entre mujeres y hombres: "La brecha económica existe y no le conviene a nadie, hay que tener más diversidad".
Finalmente, la ministra Stanley, la presidente del W20 Susana Balbo, Carolina Castro, Rocío Balestra y la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, CEDEM, Helena Estrada formaron parte del momento más esperado. Cincuenta y nueve Bolsas de Comercio de todo el mundo, incluyendo la de Buenos Aires, conmemoraron un día antes el Día Internacional de la Mujer con el Toque de Campana. Un paso más en la lucha en pos de un mundo más humano e igualitario.
SEGUÍ LEYENDO