La perfecta y delicada combinación entre el arte y la gastronomía se hace presente en los museos más importantes. La Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia propuesta para que residentes y turistas puedan fusionar un paseo cultural con los mejores sabores de la cocina porteña.
Después de un recorrido por exhibiciones permanentes o temporales, nada mejor que descansar y disfrutar de diferentes delicias. Varios de los museos cuentan en su interior con restaurantes para que el visitante pruebe las mejores delicatessen dulces y saladas.
Algunos de los mejores restós y bares en museos porteños son: Adorado Bar, en la Usina del Arte; Ninina, en el MALBA; Croque Madame, en Museo de Arte Decorativo, Fortabat y Larreta; Café BA, en La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos; Museo Evita Restaurante en el Museo Evita; Café PROA, en la Fundación PROA; Café Sívori en el Museo Eduardo Sívori; y Novecento, en el Museo Nacional Bellas Artes.
Adorado Bar, la Usina del Arte
Ubicada en el barrio de La Boca, La Usina del Arte es una de las instituciones culturales que aglomeran variadas expresiones artísticas en un solo lugar, como música, artes visuales, gastronomía, talleres y actividades para toda la familia. Semana tras semana, la agenda es variada, con exhibiciones innovadoras, shows de cantantes nacionales e internacionales, festivales y workshops.
Abrió sus puertas en la Usina del Arte como un pop-up store por ser considerado un lugar único y vanguardista. El sistema de este café-bar es de take away, ya que no cuenta con servicio de mesa. La estética es cálida y descontracturada para que los turistas y locales puedan disfrutar luego de las actividades que ofrece la Usina.
En Adorado Bar cuentan con una exquisita carta de platos caseros y productos frescos. Hay gran variedad de ensaladas como 'Beirut', de hojas verdes, burgol, vegetales grillados y queso brie, sándwiches de pollo, salmón o milanesa y pastelería. Su dueño, Paulo Barberis, recomendó a Infobae probar el 'granola power' con yogurt, chips de banana, bayas de goji, coco rallado, arándanos deshidratados y granola casera acompañada con una limonada. De lo salado, el más pedido son las papas cuñas al horno con cerveza helada o Campari con naranja.
¿Dónde? Agustín R. Caffarena 1, La Boca.
Ninina, MALBA
Hoy el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) está celebrando su decimoquinto aniversario presentando en sus salones una nueva exposición llamada "Verboamérica" de Colección Malba con 170 obras de historia viva de América Latina, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, el director artístico del museo.
Meses atrás se inauguró una nueva sucursal de esta cafetería originaria de Palermo en el MALBA. Se caracteriza por tener una deliciosa patisserie como las croissants, pain au chocolat y canasta de panes artesanales con queso crema y mermeladas caseras, además de platos más "poderosos" como huevos benedictinos, omelettes, huevos revueltos con jamón crudo y rúcula selvática. Toda la pastelería es realizada con azúcar orgánica, huevos de campo, chocolate 70% cacao, dulce de leche orgánico e ingredientes naturales sin conservantes.
Emilia Paglayan, representante del lugar, sugirió para los paladares salados los sándwiches, las hamburguesas con opciones veggie, las ensaladas y los platos calientes como salmón rosado del Pacífico con kale y espinaca salteado; spaghetti con frutos de mar y risotto con hongos, entre otras opciones. Para beber, cerveza artesanal, vinos blancos y tintos, espumantes, cocktails y bebidas sin alcohol.
¿Dónde? Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Palermo.
Croque Madame, Museo de Arte Decorativo
Sobre Avenida del Libertador se erige el Museo de Arte Decorativo, con su fachada de diseño francés, rejas de hierro y terminaciones en dorado. Actualmente se encuentra en exhibición "Perros sueltos en el museo", con 230 piezas realizadas en porcelana de 18 manufacturas europeas, 35 razas de perros y 20 escultores expertos en animales. Se puede visitar hasta el 18 de marzo.
Croque Madame es un viaje por los sabores auténticos de Francia en pequeños locales en Buenos Aires. Este exquisito restaurante se caracteriza por sus platos originarios, patisserie francesa, tragos y café. La carta ofrece opciones para el desayuno, almuerzo, merienda y cena con variantes saladas y dulces.
El plato recomendado es el 'croque madame', un sándwich de pan dorado en manteca con queso gruyere, jamón cocido y huevo a la plancha acompañado con ensalada verde. También el menú presenta pastas, ensaladas y risottos. En pastelería cuentan con 12 variedades de tortas, masas dulces y clásicas delicatessen francesas. La más vendida es la 'torta bomba' de marquise de chocolate, dulce de leche, crema y merengue italiano.
¿Dónde? Museo de Arte Decorativo en Av. del Libertador 1902 (Palermo); Museo Larreta, Juramento 2291 (Belgrano); y Museo Fortabat en Olga Cossettini 141 (Puerto Madero).
Café BA, La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos
La Abadía es una joya escondida de Las Cañitas. Es un refugio que invita a caminar por sus claustros y a explorar sus largos pasillos, pisos y salones que se nutren de exposiciones de arte temporarias y permanentes ubicadas en lo que antes funcionaba como habitaciones de monjes benedictinos. Allí mismo se dictan talleres, charlas y clases para los interesados en técnicas y estéticas en arte.
Desde el mediodía hasta que oscurece funciona el Café BA, una confitería ubicada dentro del Centro de Arte y rodeada de jardines con vegetación y galerías. Allí se puede disfrutar de exquisitos platos y delicatessen dulces que ofrecen en su carta.
Dentro de la selección de tortas, el cheesecake y el rogel son las más características, ideales para el postre luego del almuerzo. Platos calientes para iniciar el mediodía incluyen hamburguesas, lomitos, pollo y pizzas. Para tomar, bebidas sin alcohol, jugos, selecta carta de vinos y tragos.
¿Dónde? Gorostiaga 1908, Belgrano
Café PROA, Fundación PROA
En el modernoso edifico de la Fundación PROA, ubicado en el barrio de La Boca, innovadoras colecciones de artistas internacionales y nacionales son expuestas en sus salones. Hoy, la Fundación cuenta con obras del activista chino Ai Weiwei llamada 'Inoculación', que invita a un recorrido sobre su vida, persecución política, denuncias a violaciones de los derechos humanos y los refugiados.
En la planta alta de la emblemática Fundación PROA se encuentra el Café PROA. Allí, diferentes artistas culinarios presentan sus menúes y ofertas gastronómicas para los visitantes.
La propuesta de Café PROA en el horario de almuerzo es de una carta reducida con platos principales, ensaladas y postres con sugerencias del día, con dos opciones de principal -una de carne y plato vegetariano-incluyendo bebida sin alcohol y café. La patisserie es de elaboración propia con opciones de scones, budines, cookies, muffins y tortas varias -pera y almendras, marquise de chocolate, carrot cake con crema de limón-.
¿Dónde? Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.
Museo Evita Restaurante, Museo Evita
En el patio del jardín de la residencia donde funciona el Museo Evita se encuentra el homónimo restaurante, en el barrio de Palermo. Una vez finalizado el recorrido por el museo, la parada obligatoria es degustar los platos que ofrece la carta de este restó, que cuenta con menú del día.
Su especialidad son las pastas y la pesca del día. Las pastas rellenas como los sorrentinos de calabaza y queso con salsa de queso azul y crocantes de jamón crudo es un plato que hace 13 años sigue vigente en la carta. Pero también se destacan por los pescados como el salmón, la brótola -uno de los incluidos en el menú del mediodía. Para los postres ofrecen una degustación para compartir con flan de dulce de leche, bavarois de manzanas asadas, marquise cremoso de mascarpone y parfait de chocolate blanco.
Diego Marín, responsable del restaurante, agregó en diálogo con Infobae que todo es de producción propia, desde los panes de las tostadas hasta las pastas rellenas.
¿Dónde? Juan María Gutiérrez 3926, Palermo.
Café Sívori, Museo Eduardo Sívori
Más de 4.000 piezas de arte realizada por argentinos entre los siglos XX y XXI están exhibidas en las salas del prestigioso Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori junto a exposiciones temporarias de artistas contemporáneos. Actualmente están las obras premiadas, mencionadas y seleccionadas en categorías de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y "Monocopia" hasta el 18 de marzo.
Entre los árboles palermitanos se esconde el Café Sívori, un espacio verde moderno que se nutre de exquisitos sabores para los paladares de los turistas más exigentes. Su menú está integrado por platos salados, delicatessen dulces, pastelería, cafetería, bebidas sin alcohol y tragos.
La sugerencia de las dueñas del Café Sívori, para el almuerzo, tiene dos opciones: la ensalada tibia de langostinos -una de las preferidas del chef- y el pollo a la Sívori, pechuga a la mostaza acompañada con hojas verdes, rúcula y champignones. Como postre, la torta de dátiles, higos, ciruelas y cerveza negra; marquise de dos texturas con una bocha de mousse de maracuyá. Para beber, el aperitivo Aperol Spritz con naranja y pisco sour, limón, hielo, azúcar y clara de huevo.
¿Dónde? Av. Infanta Isabel 555, Palermo.
Novecento, Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes se ubica sobre la avenida del Libertador y aloja una de las colecciones más exquisitas de arte. Hoy cuenta con dos exposiciones temporales para poder visitar: "A la conquista de la luna", de artistas femeninas que invitan a abrir el debate al lugar que ocupan en el arte y la cultura, y un homenaje a Auguste Rodin, el escultor francés, a un siglo de su muerte, con esculturas y dibujos de su colección teniendo como principales La Tierra y la Luna y El beso. Esta exhibición está disponible hasta el 29 de abril.
Frente a la Facultad de Derecho y detrás del Museo de Bellas Artes se encuentra Novecento, un restó-bar que ofrece desde desayunos, brunches, y almuerzos, hasta cenas y una exquisita barra de autor en el barrio porteño de Palermo desde los 90.
Dentro del menú, se pueden encontrar sopas como entradas, ensaladas, parrilla al carbón, pastas caseras, carnes blancas, rojas y pesca del día. Para los postres, volcán de chocolate, lime pie, helados, queso y dulce y una variada carta de café.
¿Dónde? Av. Pres. Figueroa Alcorta 2270, Recoleta.
Seguí leyendo: