Más allá del regalo: experimentar San Valentín de una manera diferente para potenciar la vida en pareja

Cuando llega el Día de los Enamorados, muchos piensan en una salida especial, en un viaje o en la tradicional caja de bombones en forma de corazón. Sin embargo, una buena manera de compartir este día en pareja es a través de pequeñas actitudes y acciones para alcanzar una intimidad más profunda

Más allá de los regalos materiales, una buena idea es encontrar otra manera de compartir este día en pareja (Getty)

Cuando llega San Valentín muchos piensan en una salida especial, en un viaje, en la tradicional caja de bombones en forma de corazón, o en qué van a regalarle a su pareja. Concentrarse en los presentes que se van a intercambiar es una forma de anticiparse al Día de los Enamorados.

Sin embargo, más allá de los regalos materiales, una buena idea es encontrar otra manera de compartir este día en pareja. "En tiempos de celular y múltiples distracciones, un buen regalo para nuestra pareja sería dejar el teléfono de lado y dedicarse a ella", propone Laura Szmuch, magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje de FLACSO.

"Para este San Valentín, ¿cómo sería ofrecer unas horas valiosas a la verdadera conexión emocional y cercanía física, no solamente expresada por un encuentro sexual intenso? ¿Cómo sería si celebraran mirándose con expresión y atención? ¿Cómo cambiaría el encuentro si recorrieran su piel como si fuera la primera vez", se pregunta la especialista.

Para este San Valentín, ¿cómo sería ofrecer unas horas valiosas a la verdadera conexión emocional y cercanía física, no solamente expresada por un encuentro sexual intenso? (istock)

Hoy en día muchas de las quejas de las parejas, ya sea si llevan muchos años juntos como si comenzaron la relación hace poco tiempo, están relacionadas con la falta de atención del otro, según aseguró la experta. "No me ve", "no me escucha", "no me entiende". "El mal de nuestros tiempos es el de las personas que comparten vida, pero que atraviesan la sensación de separación y soledad tanto o más que quienes están solos. Hay parejas que no se conocen realmente, no se reconocen, y se tocan solamente para el intercambio sexual, si es que lo tienen", explicó.

Muchas parejas se contentan con eso, pensando que no tienen posibilidades de tener una relación con más conexión y significado. "Todas las personas anhelan ser vistas, escuchadas y tomadas en cuenta realmente, para sentir que su relación tiene sentido. Una relación con presencia permite que la confianza fluya, y que las personas puedan abrirse a compartir lo que sienten con autenticidad. Muchas personas manifiestan que desean sentir más cercanía y confianza con su pareja. Un buen regalo para el Día de San Valentín puede ser incrementar los niveles de goce e intimidad, a través de la presencia", recomendó.

Animarse a una celebración de real conexión e intimidad

En este tipo de encuentro no existe una carrera para llegar al clímax (Getty)

Szmuch aconsejó para esta fecha lo que los expertos llaman "sexo con gratitud": "En estas épocas en que la gente se queja porque el encuentro íntimo se ha tornado aburrido, o los niveles de estrés y cansancio, sumados a las distracciones, encuentran a las parejas desmotivadas y sin energía para encontrarse, un nuevo tipo de sexualidad aparece como opción: sexo con gratitud. En este tipo de encuentro no existe una carrera para llegar al clímax, sino que se busca la conexión física con atención plena, es decir, con conciencia de cada movimiento, de cada contacto, de la respiración compartida.

El primer paso para hacerlo es preguntarse qué es lo que se aprecia de la pareja.

-¿Por qué cosas está agradecido?

-¿De qué forma la próxima caricia puede hacerle sentir que lo valora profundamente?

Esta fecha es una buena oportunidad para dar y recibir (Shutterstock)

Es imprescindible mantenerse presente en todo lo que se hace, y no permitir que los pensamientos vayan a otros lugares.

"Esta fecha es una buena oportunidad para dar y recibir no solo regalos comprados. Esta es una buena actitud no solo en la cama, sino en la vida compartida: cuando las personas sienten auténtica cercanía, y se sienten valoradas, los niveles de estrés disminuyen, la salud aumenta, y hay más apertura para compartir íntimamente. Agregar más contacto físico a la relación, más estimulación en la piel, es el mejor regalo para este nuevo año", concluyó.

LEA MÁS:

Aprender a ser feliz: el extraordinario curso de Yale que enseña a sus estudiantes a vivir la buena vida

Todos los secretos del BDSM, el universo sexual que refleja "Cincuenta sombras liberadas"