Mariana "Lali" Espósito es una de las artistas argentinas millennials -under 30- más influyentes a nivel local y con una sólida y real proyección internacional. A fuerza de talento y trabajo triunfó en la actuación primero, y con la música después. Lo que hace que hoy a sus flamantes 26 pueda lucir oronda el título de artista, completa y original. Nunca esquivó su costado fashionista y su interés -y hasta preocupación- por la moda.
Infobae recorrió su carrera para analizar la evolución y la transformación de estilo a lo largo del tiempo, y entrevistó a su staff -casi completo- que hace tiempo cuida y trabaja por su imagen. Participaron su estilista personal, Juan Manuel Cativa; la vestuarista Maru Venancio que desde 2012 la acompaña en sus shows y asesoría de estilo personal, el fotógrafo Guido Adler, quien fotografió los mejores retratos íntimos y backstage de los videoclips de Lali y el diseñador Justo Ocampo, un autor clásico&moderno que influyó decididamente con sus equipos exclusivos en el cambio de look del último tiempo de la diva millennial.
Allá por el 2003 fue descubierta por Cris Morena y la vida de Lali cambió para siempre. Era una niña y vestía como tal por la década de los 2000: corte carré, mini faldas de jean, remeras básicas blancas, medias altas y zapatillas o ballerinas. ¿Accesorios? usar como pulseras las banditas elásticas de colores o las gomitas del pelo.
Lali dejó atrás esa adolescente de pelo castaño de gran volumen, siempre suelto y con ondas para transformarse en una mujer sexy y con una imagen moderna y desafiante. En el medio pasó por diferentes tonalidades de color de pelo, cortes y mucho flequillo, el look furor en la exitosa etapa de Casi Ángeles, en el 2007. Usaba guantes combinados con camperas de red, remeras estampadas, muñequeras y jeans rectos, esas eran las tendencias furor que la cantante lucía en cada aparición pública.
El tiempo pasó y Lali Espósito supo transformar de a poco su look acorde a su vertiginosa carrera. Juan Manuel Cativa es el estilista de Lali desde hace varios años; Maru Venancio es la encargada del maquillaje y el vestuario de la ídola millennial; Guido Adler es uno de los fotógrafos que la retrata; y Justo Ocampo y Bely Guevara de Guevara Ocampo uno de los diseñadores favoritos elegidos por Lali. Todos dialogaron con Infobae y revelaron los secretos detrás de la elección de cada estilismo.
"Lali es una amiga, una excelente persona, es un honor peinarla y acompañarla ya desde hace 7 años. Voy con ella a las giras, a los shows, a los eventos. Es un placer y ya formamos parte de un gran equipo que estamos siempre juntos", apuntó Juan Manuel Cativa a Infobae.
Para la vestuarista y maquilladora Maru Venancio trabajar con Lali es puro crecimiento. "Me divierto mucho trabajando con ella, y aprendo mucho de ella también. Nos hicimos muy amigas", agregó Venancio a Infobae.
"Vestir a Lali siempre es un desafío, nos encanta verla distinta. Nos permite jugar y crear looks de alto impacto que siempre terminan dando qué hablar entre sus fans", expresaron a Infobae los diseñadores Justo Ocampo y Bely Guevara.
"Tengo mucha complicidad, es muy divertido trabajar con ella, somos amigos y tenemos ciertos códigos que hace que el laburo sea mucho más fácil. Ella está dispuesta a todo y no me pone ninguna traba, jugamos con la cámara", expresó el fotógrafo Guido Adler.
El negro es un color que en su guardarropas está siempre presente: chaquetas con tachas, bordados o flecos, jeans, remeras estampadas, zapatos altos, bucaneras y plataformas, de charol, gamuza, algodón, gasas y sedas.
En los primeros años de su adolescencia, el maquillaje poco a poco empezó a formar parte de la vida cotidiana de Lali. Comenzó siendo natural, con bases satinadas, máscara de pestañas y labiales rosas. Con el paso del tiempo profundizó el uso de make up con agregados de glitter y piedras.
Su look post 'Teen Angels' fue poco a poco dejando de lado las remeras estampadas y las reemplazó por las camisas o blusas de seda y gasa, una de sus favoritas para eventos importantes. En su cabello probó dos versiones de flequillo, el primero al costado formado por una raya al medio pero al poco tiempo cambió a flequillo completo.
A los pocos años, un nuevo tono de color llegaría a su melena natural: el rubio. Con este cambio radical posó para varias marcas de ropa y portadas de revista que anunciaban su cambio de look, siendo una revolución para sus fans y los críticos de moda.
"El rubio fue el cambio más shocking que tuvo Lali, fue la rubia menos esperada. Era un cambio que se dio para despegarse del personaje de la tele", opinó su estilista Cativa. "Cuando le dije, ¡vamos a cambiar de color! al principio tuvo miedo. Pero confió en mí y tuvo una gran repercusión".
En su entrada a las dos décadas, Lali emprendió otro cambio en su estilismo. Y su lanzamiento en su carrera musical como solista la llevó a cambiar sus jeans y remeras rocker por una indumentaria más sofisticada, de géneros elegantes y de diseño de autor en la elección de prenda.
De denim a géneros sofisticados
Su vestuarista, Maru Venancio llegó a la vida de Lali hace 6 años para encargarse de sus looks para los eventos o programas de TV. "Cuando comenzó su proyecto como solista, comencé a ocuparme de toda su estética y a partir del 2015 siendo su maquilladora personal".
En sus estilismos de los últimos cinco años desaparecieron por completo las prendas de denim y las de algodón. Ahora la millennial elige los géneros más nobles, elegantes y sofisticados para lucir sofisticada en cada aparición. El crêpe de seda es uno de sus favoritos elegidos para trajes, vestidos, faldas o conjuntos de dos piezas.
Para los complementos de sus looks, dependiendo del dress code, en general Lali apuesta por un más es más. Cadenas, aros, argollas XL, cogoteras, pulseras, brazaletes, anillos, pecheras, chokers, pin y vinchas son abundantes en cada uno de sus outfits aportándole un estilo más rocker.
"Creo que Lali: es el resultado de muchos estilos distintos. No podría encasillarla en ninguno en particular ya que es un conjunto de varios. Y eso es lo divertido", afirma su amiga y vestuarista Maru Venancio.
Lali sorprendió en la red carpet de los últimos premios Gardel donde los diseñadores de Guevara Ocampo fueron los responsables de crear un vestido de diseño exclusivo y compartieron con Infobae los detalles: "Lali tenía en mente un vestido amarillo. Y a nosotros se nos ocurrió que fuera de terciopelo, pero no conseguimos en todo Buenos Aires. Así que lo hicimos en blanco y lo teñimos dos veces para lograr ese amarillo intenso. De un solo hombro con una maxi manga que se convertía en "cola", y como detalle principal en el hombro tenía un aplique de pasamanerías, strass y plumas.
Para Cativa, "Lali es camaleónica, no tiene ningún problema con los cambios de look. Todo le sienta bien, tiene mucha personalidad. Me gusta más la Lali morocha". Y agregó:"Lo que más me piden sus fans son sus peinados".
"Trabajamos todos juntos. Lali y su vestuarista nos cuentan cómo es el evento y de qué forma participará ; y en base a eso se piensa un look de pies a cabeza", precisó el diseñador Justo Ocampo.
"Generalmente no tenemos mucho tiempo para armar los outfits porque muchos surgen de una semana para la otra o incluso para el mismo día. Por eso es importante tener un 'backup' de ropa ya hecha a medida. Y armo con esos conjuntos los zapatos y accesorios. También busco referencias para el make up y el pelo", compartió Maru Venancio.
Shows y video clips, de la ficción a la realidad
"Para las gráficas hicimos una sesión de fotos en un estudio y ahí salieron varias. Entre filmación y filmación aparezco yo en el set y hacemos fotos. En sus shows, por ejemplo ella me mira, posa y yo disparo", agregó el fotógrafo Guido Adler.
Lali con su gran talento ya llegó a dos de los premios más importantes del mundo de la música: los MTV EMA de Londres 2017, allí ganó como Mejor Artista Sudamericana y como Mejor Worlwide Act.
Y una presencia como artista internacional en Miami, en el nuevo programa de Talentos de Fox. En ambas oportunidades, allí descolló en las alfombras rojas con modelos de marcas y diseñadores argentinos.
Metalizados en su máximo esplendor. El plateado fue el elegido para la gran noche de la entrega de premios en Londres -MTV EMA 2017- . Un vestido de cortes irregulares realizado en cristales Swarovski y espalda al descubierto, dejaron ver la figura de la cantante, con sandalias de doble pulsera con tachas. Como accesorios apostó al minimalismo con pequeños anillos.
El último paso de Lali por Miami fue hace cuatro días para una presentación de la cadena Fox. El diseño fue de Guevara Ocampo, un vestido cruzado de mangas largas en terciopelo laminado de reptil, con cierres metálicos y con detalle de broches de metal, piedras y plumas que aportaban al look sofisticación y sexy al mismo tiempo.
Rocker, elegante, sofisticada, sexy, más es más, accesorios XL y osados cambios de look trazaron la ascendente y exitosa curva de estilo de la ídola millennial. El talento de Lali ya pasó todas las pruebas y va por más. Ahora se sube al podio de las más lindas y con estilo propio. Una artista completa.
LEA MÁS: