Los millennials y centennials son una audiencia que constantemente está mirando hacia el futuro, buscando lo que vendrá después, imponiendo tendencias. Muchos adolescentes utilizan Facebook como primera red social para establecer una personalidad online. Sin embargo, a pesar de marcar presencia, no la utilizan con tanta frecuencia para publicar contenido. Son meros espectadores.
La analista Anjali Lai, de la consultora estadounidense Forrester, afirmó que en Estados Unidos un 34% de los jóvenes de entre 12 y 17 años piensa que Facebook es para gente mayor.
"Los chicos entran a las redes sociales por un contacto social, ya sea porque algún amigo comenzó a utilizarla, casi como un sentido de pertenencia, sobre todo cuando son más chicos", aseguró en diálogo con Infobae Nora Koremblit, psicoanalista especialista en niños y adolescentes de Vinacur.
Mientras que los adolescentes siguen usando YouTube, Instagram, Snapchat, Pinterest y Twitter, Facebook es la única red social que perdió más usuarios que las otras en los últimos años.
¿Qué es lo que detiene a los adolescentes de que sigan en Facebook? Una de las razones podría ser el auge de lo multimedia y la preferencia un contenido más escueto. Las diferentes plataformas crecieron más gracias a las variadas opciones que ofrecen los videos, los famosos GIFs y los gráficos. Tanto Twitter como Facebook priorizan el contenido visual, pero siguen poniendo énfasis en los textos y en links que derivan a otras noticias.
Sin ir más lejos, Youtube cuenta con un 96% de jóvenes adolescentes de Estados Unidos. Allí, influencers y vloggers se ponen en el rol de celebridades y modelos. De hecho, el 70% de la generación Z consume dos horas de Youtube por día, ya sea para videos musicales, tutoriales de moda, entre otras finalidades.
El último informe Global Web Index de GWI Social, realizado con usuarios de Facebook de entre 19 y 64 años con residencia en Estados Unidos y Reino Unido, reveló que un 50% de los usuarios usa con menos frecuencia la red social creada por Mark Zuckerberg. El porcentaje es mucho mayor si se considera sólo a los más jóvenes de entre 16 a 19 años. Un 64% de los adolescentes señaló que bajó su frecuencia de uso en Facebook.
"Tiene que ver con el contexto, si los adolescentes eligen luego otra red social es porque su mismo grupo se fue a otras redes, es decir, es con lo que esta de moda", afirmó Koremblit, quien además resaltó que, en concordancia con los estudios analizados, los adolescentes no quieren que los adultos estén en sus redes sociales y esa puede ser una de las mayores causas por las que "emigran" a otras redes como Instagram.
Un 50% de los adolescentes encuestados señaló que uno de los motivos por los que abandonaron su uso fue porque les parece aburrido y un 27% apuntó que la red social ya no es tan "cool" como antes. Un 37% de la población total encuestada, es decir de todas las edades, también señaló que Facebook se tornó aburrido, y que ya no cumple con las expectativas.
Un 29% de los jóvenes señaló que usa con menos frecuencia la red social porque sus amigos no la utilizan tanto como antes. Un 18% de los adolescentes señaló que prefiere otras plataformas, por ejemplo Instagram, para compartir fotografías o Twitter para leer contenidos.
La privacidad también fue una de las razones por las que las personas, afirmaron que dejaron de usar Facebook con frecuencia. Un 28% cree que la red de Zuckerberg no es lo suficientemente segura o privada.
Según datos del Global Web Index,Facebook fue la única red en la que se vio un descenso notable de usuarios activos entre 16 y 24 años a partir del año 2014.
El estudio concluye que desde el año 2013 Facebook se usa de forma más pasiva. Señalan también que el uso de esta plataforma para compartir fotografías o intercambiar mensajes con amigos descendió un 20%.
Sin embargo, Facebook sigue siendo la red social más grande y conserva cifras de uso importante.
En Latinoamérica su adopción llega al 93%, y uno de cada dos usuarios usó Facebook de forma activa cada mes. Por eso, esta red social tiene más del doble de usuarios activos que los que reúnen los tres sitios que pelean por el segundo lugar en el ranking.
LEA MÁS: