Durante la temporada de verano se observa un fuerte crecimiento de la estacionalidad del empleo, en donde diferentes puestos quedan vacíos a raíz de las licencias de verano y las empresas deben salir a buscar reemplazos por un período determinado.
Mientras algunas personas planifican sus vacaciones, otros se preparan para acondicionar su currículum vitae en busca de un trabajo. Los diferentes acontecimientos festivos como Navidad, Año Nuevo y vacaciones abren la oportunidad para cubrir más reemplazos o suplencias en varios rubros.
En este escenario, la modalidad de contratación temporaria se convierte en una alternativa efectiva para los postulantes en momentos de picos de demanda. La Organización Internacional del Trabajo define al empleo temporal como aquel trabajo para el cual los empleados son contratados sólo por un período de tiempo específico, incluyendo los contratos de duración determinada, basados en proyectos o en tareas, así como también el trabajo ocasional o estacional.
Un informe realizado por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) reveló que los puestos temporarios son más requeridos durante la temporada de verano. Además, dio a conocer que los puestos más requeridos en vacaciones son aquellos vinculados a la industria en un 40%, seguido por administración y finanzas en un 10% y transportes en un 10%.
Infobae consultó a Diego Ortega, director ejecutivo de la consultora Pullmen, acerca del empleo estacional y cómo funciona. "El rubro eventual generalmente inicia en verano por las licencias que suelen tomarse aquellos con mayor antigüedad en las empresas", comenzó diciendo Ortega, quien se dedica precisamente a buscar reemplazos para las empresas que lo necesiten.
Por otro lado, la consultora de Recursos Humanos CONA , reveló que las actividades que más demandan durante el año están vinculadas a negocios con dinámicas de competitividad y de alta rotación como alimentos, telefonía, turismo y consumo masivo en general. La agroindustria también está activa en demandas de personal, fabricantes de maquinaria agrícola y sus distribuidores, como así también la automotriz, fundamentalmente en concesionarios y distribuidores tanto de unidades como de repuestos y accesorios.
"Suelen distinguirse dos tipos de personas en los trabajos estacionales, aquellos que buscan experiencia como primer empleo -son los que tienen alrededor de 18 a 25 años-, con título secundario como único requisito. Mientras que por otro lado tenemos los experimentados de 25 a 35 años", explicó Ortega acerca de los perfiles que suelen postularse para estos puestos.
El informe enfatiza que los perfiles más requeridos en el sector industrial son de producción en un 40%, técnicos en un 40%, ingenieros de todas las especialidades en un 10% y abastecimiento y logística en 10%.
De acuerdo con el relevamiento, y en concordancia con la opinión del profesional, en verano crece la demanda en los rubros vinculados a servicios hoteleros y gastronómicos, especialmente limpieza (50%), mozos (40%) y cocineros (10%).
En cuanto a oficinistas, entre los perfiles con más demanda se ubican: administrativos (40%), comerciales (40%), cobranzas (10%) y recepcionistas (10%). Por su parte, los perfiles relacionados al call center (60%) y comerciales (40%) son los más buscados en el rubro de ventas y marketing. Por último, los perfiles de programadores (30%), desarrolladores (30%), tecnología web (15%), data entry (15%) y help desk (10%).
Las posiciones laborales que surgen durante el verano suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más novatos, o aquellos que están formándose y disponen de días libres. Por último, los especialistas señalan que las expectativas de los jóvenes al momento de postularse a un empleo en este período estival están vinculadas con: sumar experiencia laboral, acercarse a la posibilidad de quedar efectivo y obtener ingresos extras.
"Generalmente en las organizaciones, los que son contratados eventualmente suelen quedarse efectivos en la empresa gracias al desempeño que tienen en el período de reemplazo", afirmó el especialista, y agregó: "En verano suele darse el mayor movimiento de parte de las empresas y de las personas que se encuentran en búsqueda de un empleo y así generalmente es la llave a que consigan un empleo fijo".
LEA MÁS: