Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y sobre todo para transformar todos o prácticamente la mayor parte de los ámbitos de la vida laboral y cotidiana: desde el modo de comunicarnos y relacionarnos hasta la forma en la que el mercado de trabajo se mueve y reconvierte. No son cambios drásticos ni instantáneos; son paulatinos, pero firmes. Y que obligan a quienes quieren insertarse en el mercado laboral a comprender sus cambios profundos.
Quienes poseen habilidades online son los que disponen de más oportunidades a la hora de ocupar una plaza dentro del mercado laboral
Un análisis realizado por la plataforma digital Freelancer.com, una de las plataformas de empleo online más grandes del mundo, señaló que más de 482.000 puestos de trabajo publicados alrededor del globo en el tercer trimestre de 2017 están relacionados con quehaceres en las plataformas digitales, a través de programas como Adobe InDesign, 3D Design, Creative Design y HTML5, herramientas que sirven de soporte a canales que difunden contenido propio, tales como sitios web, blogs o redes sociales. El informe destacó un regreso de la cultura del diseño.
"Nuestra comunidad global tiene expertise sobre 1.000 áreas del conocimiento; entonces, quien viva en Polonia, por ejemplo, y necesite asistencia para configurar su ICO, le brindamos un lugar satélite a donde acudir por ayuda", señaló Matt Barrie, CEO de Freelancer.
Los especialistas en recursos humanos avalan la idea de que todos los trabajos que están relacionados con las nuevas tecnologías han tenido una mayor demanda en los últimos tiempos. El desarrollo de software o la creación de aplicaciones móviles son dos ejemplos claros de este tipo de avances.
Las actividades más tradicionales tienen un gran impulso siempre y cuando estén relacionadas con el mundo techie
El hecho de que el diseño web o digital haya sido uno de los platos fuertes entre los empleos online tiene que ver con la necesidad y decisión empresarial de encontrar mecanismos digitales que ayuden e impulsen a encontrar mejores oportunidades para sus negocios. Y el ámbito sin duda es el digital, que permite bajar algunos costos y sobre todo tener proyección global.
Carolina Brinusio, directora de la consultora DOSrh, reforzó esta idea y explicó a Infobae que el empleo online es muy importante hoy en día, ya que todo en el mundo laboral actual está atravesado por el formato digital.
"La tendencia de empleabilidad claramente va hacia ese lado y tiene que ver con la flexibilidad y la rapidez con la que se mueve el mercado. El diseño requiere de distintos tipos de aptitudes que van desde la capacidad de escucha y adaptación de un proyecto hasta la estética de lo que se hace. Por esta razón ocupa los primeros puestos del ranking", aseguró Brinusio.
Para Julio Bresso, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y director de la consultora BRESSO Consultoría & Management, los empleos online son los trabajos más solicitados porque las empresas comprendieron todo lo que engloban los procesos tecnológicos.
Según PwC, existe un nuevo segmento de consumidores que solo utiliza canales digitales, como celulares, tablets y computadoras a los que se los denomina omnidigitales
Asimismo, Bresso remarcó que los millennials son los que ocupan la mayor parte de la plaza web, ya que se vinculan con este mundo de una manera muy natural. "Son amantes de la creatividad y además cuentan con un conocimiento integral, por eso obtienen estos puestos. Dicha situación ha obligado a muchas empresas a cambiar su paradigma y modificar la visión y misión".
La cualidad principal que se busca además del compromiso es la capacidad de adaptación. Ser flexibles a la hora de aprender es muy importante para los directivos de las compañías, y la rapidez que uno pueda tener para hacerlo es un factor muy importante.
Para Bresso hay que vencer el miedo a avanzar a la par de la tecnología. "Hay muchas personas que se resisten a este tipo de evolución. Piensan que se eliminan puestos de trabajo cuando en realidad no es tan así. Entender que lo techie es parte del mundo laboral ayuda a insertarse de una mejor manera y comprender cómo funciona el mercado", señaló.
"Una buena empresa vende mucho más a través de la web que de otra forma. Lo estético y la forma en la que se muestran los productos y servicios será determinante. Vivimos en una sociedad en donde una foto o idea potente dice mucho más que un artículo correcto pero carente de creatividad y de múltiples entradas de lectura y los diseñadores digitales son muy creativos en ese sentido", agregó.
Las empresas diseñan estrategias a futuro e interpretan los requerimientos y deseos de quienes forman parte del mercado laboral. Los millennials, por ejemplo, son el sector más socializado con las nuevas tecnologías y por ende se convierten en los mejores candidatos: según datos dados a conocer por Universum Global, en el 2020 los representarán el 50% de la fuerza de trabajo a nivel global.
Por eso, los que integren esta generación tendrán rasgos distintivos y valiosos si de trabajos online se trata: se relacionan de una mejor manera con este sector y las distintas compañías enfocan horas de esfuerzos buscando atraerlos.
LEA MÁS: