En la India, llevar el apellido Gandhi es casi como ser una vaca sagrada. La vaca es venerada como fuente de alimento divino, símbolo de vida, y se protege su sacrificio. Muy lejos de la veneración de los hindúes por las vacas sagradas y muy cerca de la gente, adquiere relevancia la tarea desde 2014 de Maneka Sanjay Gandhi, ministra de la Mujer y Desarrollo Infantil de la India.
Un ministerio dedicado a diseñar políticas públicas con perspectiva de género, y sobre todo atender los derechos humanos, la prevención y la asistencia alrededor de la violencia física y sexual de las mujeres y los niños.
Maneka es la nuera de la emblemática líder india Indira Gandhi. Ella se casó con el hijo mayor, Sanjay, el favorito de su madre Indira entre sus dos varones y quien tenía las mejores condiciones de formación y liderazgo para sucederla en el poder, pero el destino estableció otros planes. En 1980, a sus 33 años, el avión en el que viajaba Sanjay cayó al vacío y murió . A los 24 años Maneka ya era una mujer viuda. Y lo sigue siendo hasta hoy.
India es un país complejo, atravesado por profundas paradojas y contradicciones y con una población actual de 1,3 mil millones de habitantes – el segundo país más poblado del mundo, después de China- y de los cuales el 70% son niños y mujeres. Por eso la ministra Sanjay Gandhi tiene mucho trabajo.
Visitó Argentina por primera vez en el marco de la IV Conferencia mundial sobre la erradicación sostenida del trabajo infantil. "Esperaba llegar a Buenos Aires y escuchar más música en la calle", reclama con un tono dulce a Infobae.
Cualquiera pudiera pensar que su ministerio ocupa una infinita torre vidriada de muchos pisos, de acuerdo al volumen demográfico y problemas en la India. Pero no. Se trata de una oficina modesta, ubicada en pleno centro de la intensa Nueva Delhi, "allí donde pasan las cosas". Su gestión está muy apalancada en las nuevas tecnologías, el resto es puro y preciso networking, solo tiene 4 ó 5 empleados.
"Para empoderar a mujeres y niños, los dos eslabones más vulnerables de la sociedad, no hacen falta torres blindadas. Hacen falta políticas simples; atentas a la realidad que está sucediendo afuera.Cuando asumí este ministerio en 2014 no tenía oficinas. Mi antecesora nunca había ido a la oficina en 3 años. Y nunca nadie se dió cuenta".
"Aunque las mujeres y los niños en India conforman el 70% de la población, este ministerio no existía. Comencé a crearlo desde cero y escribí todas las ideas, un "big dream list" que había tenido en mi mente por tanto tiempo. Y estamos llevándolas a cabo una por una" .
"Me ofende que en todo el mundo los ministerios de la Mujer y el Desarrollo Infantil tienen solo mujeres como ministras. La idea es hacerlos tan fuertes, para que la próxima vez, los hombres puedan ocupar este puesto. Porque debería verse como un ministerio profesionalmente fuerte", explicó la ministra a Infobae.
Ministra, ¿cómo estableció las prioridades y la dinámica del ministerio de la Mujer y el Desarrollo Infantil en un país con problemas tan diversos y graves como en la India ?
-Este es un ministerio de políticas públicas propias y también podemos hacer política con otros ministerios. Por ejemplo, existe en la India un ministerio de Educación de niños, nosotros desde esta cartera hacemos hincapié en cómo serán educados. El año pasado gestionamos desde aquí, y ocurrió por primera vez en el mundo, el aumento de la licencia de maternidad a 26 semanas. También ponemos el foco en temas más pequeños como la problemática de la viudas: sus nombres muchas veces no están agregados en los certificados de defunción de sus maridos y luego tienen problemas para ser las herederas.
Otro tema, adopción. Los números de adopción en la India son muy bajos y nosotros desde mi ministerio tratamos de mejorarlos. Tratamos con mujeres que fueron amenazadas de muerte o violación. En mi país, existen miles de casos de mujeres que son abusadas en sus lugares de trabajo. Logramos que ahora todas las compañías tienen que tener un compromiso con la causa y si alguna mujer se siente acosada, la empresa tiene la obligación de actuar de inmediato. Si las mujeres no consiguen justicia, pueden acudir a mí.
Tenemos un sitio web del ministerio al que cualquiera puede acceder. Y para los niños tenemos uno de los mejores proyectos llamado Child Line . Lo fundé en mi época de Parlamentaria. Hay 4 centrales telefónicas en India en donde trabajan equipos transdisciplinarios las 24 horas y responden los llamados de los niños; esta línea es solo para ellos. Se puede llamar desde cualquier punto del país y es una línea gratuita.
Es para niños que se encuentran en problemas, algunos que fueron secuestrados, otros que mendigan en las calles, o que fueron atropellados, o que están enfermos o fueron acosados por la policía. Incluso niños perdidos que se subieron a un tren y no saben dónde están. Ellos se comunican con nosotros y hacemos todo lo posible para rescatarlos. Recibimos 40 millones de llamadas por año y 2 mil llamadas por hora.
Trabajamos en sinergia con 700 ONG´s. Tenemos representación en 460 distritos de los 700 que tiene todo el país. Y nuestro tiempo estimado de respuesta es inmediato. Queda todo registrado en un sistema digital. Si hay llamadas perdidas de niños que se asustaron y tuvieron que colgar, nosotros volvemos a llamar.
Muchos de estos llamados son niños que buscan hablar con alguien: 'Mi madre es mala conmigo', 'Nadie me quiere', 'Mi maestra me pegó', en todos esos casos conversamos con los niños. Si un niño tiene que ser recogido por algún lugar, se hace en un rango de una hora.
Fue amor
La propia historia de Maneka Sanjay Gandhi es fascinante: alumna universitaria brillante, estudió y se graduó en los mejores colegios y se casó muy joven con Sanjay Gandhi. Ambos tuvieron un único hijo varón, Varun Gandhi. Hasta hoy Maneka Sanjay Gandhi y su hijo Varun son dirigentes políticos del Partido Popular Indio, en pos de una India independiente y unida, uno de los partidos más grandes y fuertes.
"Mi marido Sanjay murió en un infortunado accidente de avión", recuerda la ministra a Infobae. "Nunca me volví a casar". Antes de ser política, fue una notable activista ambiental y de los derechos de los animales. Lideró la organización 'People for Animals'. Y en la actualidad dirige una ONG para niños secuestrados".
Los hechos se impusieron y apuraron las cosas. La muerte de su marido quedó envuelta en sospechas de un atentado de la etnia SIJ, la misma que asesinó en 1984 a la primera ministra Indira Gandhi en manos de sus dos guardaespaldas de confianza. La relación con su nuera Indira luego de la muerte de Sanjay prácticamente se desintegró. Maneka fue expulsada de la residencia presidencial india Safdarjung Road.
Botón antipánico único en el mundo
La Ministra recibió a Infobae enfundada en un Sari típico de colores vibrantes, "fucsia y azul India, me encantan". Habla inglés fluido: "No entiendo por qué las mujeres europeas e incluso aquí usan tan pocos colores"
¿Qué arrojan las cifras y el cambio cultural a partir de la implementación de estas políticas y proyectos en un país tan vasto?
-Han mejorado notablemente, sin duda. Tres años atrás nos dimos cuenta de que existía un tráfico grande de niños y mujeres en la India. Y que el principal método empleado para el tráfico era a través de los trenes. Secuestran a una mujer, la meten en un tren y la llevan a una ciudad de la que nunca va a poder regresar. Pusimos carteles en cada vagón que advertían a los pasajeros acerca de las situaciones sospechosas en las que se podía encontrar una mujer o un niño que estaba siendo secuestrado, ofrecimos un número telefónico para denunciarlas. Si recibíamos alguna llamada nosotros estaríamos esperando en la próxima parada de la estación para el rescate.
El POCSO e-Box,es un proyecto online para niños acosados por sus padres, primos, hermanos, vecinos o alguien con autoridad. Cualquiera tiene acceso a escribir lo que le sucede. Nosotros tratamos cada situación el mismo día y de manera discreta.
La ministra Sanjay Gandhi logró algo impensado. Logró que las grandes compañías de telecomunicaciones – en especial de celulares- modifiquen su hardware y software si quieren desembarcar con sus productos en el apetecible mercado indio. Su ministerio le exigió que introduzcan un botón antipánico entre los servicios – no una app- así en especial las mujeres y los niños ante una situación de violencia pueden ser asistidos.
"Muchas mujeres cuando salen solas por la noche no se sienten seguras o temen que las persigan. Me ha llevado 3 años crear este proyecto para posicionarnos como el único país en el mundo con este método obligatorio: todos los teléfono celulares vendidos en el país deberán tener un botón de pánico instalado. Me llevó dos años lograr que las compañías estuvieran de acuerdo porque tenían que realizar cambios en el hardware".
"No es una aplicación, porque una aplicación en India nunca hubiese sido igual de utilizada. Cuando presionas este botón, la policía se acercará a tu ubicación pero aún mejor, hoy buscamos agregarle a esto el 'Shout'. Mientras la policía se acerca, el 'Shout' se comunica con 10 personas desconocidas cercanas a la persona que pide auxilio y ellas se acercarán también".
A partir de la creación del BRIC primero y luego del BRICS – Brasil, Rusia,India, China y Sudáfrica- India es considerada un país emergente; a pesar de sus profundos contrastes y debilidades. ¿Cuáles son sus prioridades en la agenda con tanto trabajo por delante?
-Van en diferentes direcciones. Trabajamos en muchos temas al mismo tiempo. Presentamos al gobierno un proyecto muy importante para combatir la malnutrición y la desnutrición, que aún son altas en nuestro país. Tienen que bajar.
Por otro lado, abrimos hace un año atrás un sitio gratis llamado Mahila E-Haat, una plataforma de marketing en línea para mujeres. Cualquier mujer desde cualquier lugar de la India puede exhibir y vender sus productos. Tenemos cerca de 200 mil mujeres emprendedoras.
Existen varios grupos de comunidades empresariales que influyen en el gobierno, formadas únicamente por hombres. Aquí las mujeres no son bienvenidas. Por eso, creamos el Women's Entrepreneurship Council, que será igual de grande e importante que cualquiera de estos grupos. Le propone al gobierno hacer políticas 'women friendly'.
Se entrevistó en su corta estadía en Buenos Aires con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley sobre la que se llevó una muy buena impresión. A través suyo se pudo interiorizar un poco acerca de la situación social del país. Como le dije a la ministra Stanley: "La mayoría de los países y sus candidatos creen que pueden ganar las elecciones solo con buenas economías. Cuando en realidad si no las tienen, pueden ganar solo con un buen sistema de bienestar social", precisó la ministra Sanjay Gandhi.
A los 60 años – parece de 40- y luego de una vida dura pero signada por un sentido de trascendencia para su tierra, la ministra Maneka Sanjay Gandhi tiene una convicción férrea de que los niños y mujeres de su país se desarrollen con autonomía y libertad. Y no son solo buenas intenciones, hay hechos.
La ministra Maneka solo hace, no presume. Repite varias veces en la entrevista con Infobae: "Hacemos cosas simples, muy importantes, pero simples".