Por fuera, una catedral de cristal se asoma al horizonte; por dentro, una esfera luminosa custodia un recinto del saber. 1,2 millones de libros reposan sobre estantes infinitos, ondulantes, de un blanco que parece brillar, que contrasta con el arco iris de letras, palabras, oraciones y párrafos que encierran universos imaginarios, historias de pasados notables y retazos de la impronta de la humanidad.
Esta maravilla del siglo XXI es la nueva biblioteca de Tianjin, en China, una metrópolis costera en las afueras de Beijing. Es fruto de la creatividad de la firma arquitectónica MVRDV, con base en Róterdam, Países Bajos. Ubicada en el distrito de Binhai, promete ser un centro cultural que una pasado, presente y futuro.
Con una superficie de 33.700 metros cuadrados, la biblioteca de Tianjin se asemeja a una gran caja de cristal, en cuyo interior los estantes que se ubican desde el piso hasta lo más alto de la estructura fluyen de manera continua creando una ilusión de cascada infinita que cae por sus muros interiores.
La orbe central es gran parte de su magia, el espíritu que le da vida a este monumental diseño. Se erige en la planta principal, y también cumple con la función de auditorio. Los estantes que la rodean también hacen la parte de escaleras, desde donde se accede a los tesoros que allí se guardan sin recelo. El efecto que se genera es sin dudas extraordinario y envuelve al visitante de una manera profunda.
La biblioteca está compuesta por cinco pisos, en los cuales se ubican instalaciones con fines educacionales, salas de lectura, oficinas, salas de estar y lounges. En la planta subterránea, por otro lado, se almacenan miles de libros, además de un archivo enorme y áreas de servicio.
"Un living urbano". Así describió Winy Maas, cofundador del estudio arquitectónico MVRDV al colosal edificio. "Abrimos el lugar al crear un espacio público interior hermoso. Los estantes para libros son grandes espacios para sentarse y a la vez permiten el acceso a las plantas superiores. Los ángulos y las curvas intentan estimular diferentes usos del espacio. Juntos conforman el 'ojo' del edificio: ver y ser visto".
Completada en un tiempo récord de tres años, la biblioteca de Tianjin será desde este momento el epicentro cultural del distrito de Binhai. Conformará un "corredor de cultura" junto con otras cuatro instituciones culturales diseñadas por otras firmas de prestigio internacional: Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design, y GMP.
La biblioteca de Tianjin también cuenta con áreas diseñadas especialmente para los más pequeños y para adultos mayores, adaptándose a las necesidades propias del ser humano en sus diferentes etapas de la vida. Inclusiva, futurista, rupturista. Así, sin dudas, debería ser la arquitectura inspirada en el mañana.
LEA MÁS:
Luego de 10 años, el Louvre de Abu Dabi abre sus puertas al público
Un edificio en forma de cangrejo: así es el nuevo Centro Ecológico de China
The Bubble, el espectacular hotel de Islandia para irse a dormir mirando las estrellas
Cómo serán los edificios autosustentables pensados para colonizar Marte