Joan Miró, Antonio Berni, Frida Kahlo y otras estrellas de La Noche de los Museos

Las puertas abiertas de par en par y Buenos Aires como escenario. Este sábado por la noche, los tesoros culturales y artísticos de la ciudad serán los protagonistas de una velada que promete atraer a más de un millón de visitantes. Cuáles son algunas de las obras imperdibles para disfrutar, tanto de las colecciones permanentes como de exposiciones temporales

Sobre un lienzo de un blanco purísimo, luminoso, emerge una figura de mujer. La feminidad en todo su esplendor personifica en sus cualidades un contacto terrenal del ser humano con la naturaleza. Un pájaro y una estrella se alzan a un costado. El negro, el rojo, el azul, el amarillo y el verde fragmentan y unen. Joan Miró define con sus trazos un símbolo híbrido, un tributo. "Mujer, pájaro y estrella (Homenaje a Picasso)" es una pintura que el artista catalán dilata en el tiempo. Comienza a soñarla en 1966 y termina de inyectarle vida el día de la muerte de su querido amigo Pablo Picasso, en 1973.

Esta obra, que encapsula la historia de dos de los mayores referentes de la pintura española del siglo XX, viajó desde el Museo Reina Sofía en Madrid para aterrizar en el Museo Nacional de Bellas Artes en la exposición "Miró: la experiencia de mirar", compuesta por 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes. Esta muestra será sin dudas una de las grandes estrellas que brillarán en la ciudad durante La Noche de los Museos, una celebración del arte gratuita que unirá al público porteño con las mayores joyas que hoy se exhiben en diferentes espacios, tanto en las colecciones permanentes como en las temporales.

La exhibición de Joan Mró en el MNBA (Valeria Carbajal Manzi)

Catorce años atrás, durante la primera edición de esta fiesta del arte, 35 instituciones abrieron a un público que apenas superó los 30 mil visitantes. En el 2016, el panorama ya era diferente: 240 sedes, patrimonios y museos recibieron con los brazos abiertos a una ola de público que acarició una cifra superior al millón de curiosos. No es necesario aclarar que este año las expectativas son altas. Este sábado 4 de noviembre, 240 museos y espacios culturales ofrecerán mil exposiciones y shows gratuitos, y la oportunidad de mostrar la vanguardia, la modernidad y la tradición que ofrece la historia artística de Buenos Aires.

Como en toda gran ocasión, siempre hay un protagonista. Durante esta velada, las estrellas que iluminarán la noche porteña serán varias, pero algunas brillarán aún más fuerte. Pinturas que ya conforman el catálogo permanente de algunos de los museos más prestigiosos de la ciudad convivirán con obras invitadas que le otorgarán a esta edición un condimento extra.

Los imperdibles de la noche

"Autorretrato con chango y loro", Frida Kahlo (Malba, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415)

El “Autorretrato con chango y loro” de Frida Kahlo (1942), emblema del Malba

El "Autorretrato con chango y loro" de Frida Kahlo (1942) es uno de los tesoros que más enorgullece al Malba. Según escribió el especialista en arte latinoamericano James Oles, "está ejecutado con pinceladas rigurosamente controladas –excepto en el pelaje y las plumas–, típicas de las pinturas que completó en la cumbre de su carrera. La presentación directa y frontal del personaje sigue un modelo en parte inspirado por los retratos populares del siglo XIX".

Hubo largas colas durante ediciones anteriores de La Noche de los Museos

Esta pieza es una de las más emblemáticas de la institución y observarla "en vivo y en directo" sumerge al visitante en el universo de una de las artistas más representativas de la historia reciente. Además, se podrá conocer la nueva exhibición organizada por el Malba en colaboración con el Museo Nacional de Arte (México), "México moderno. Vanguardia y revolución", que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en dicho país. Serán 170 piezas emblemáticas de más de 60 artistas, incluyendo a Kahlo y a Diego Rivera.

"La ninfa sorprendida", Édouard Manet (Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473)

“La ninfa sorprendida”, de Édouard Manet, una obra de 1861 que se encuentra hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes

El Bellas Artes también ofrece sus joyas. Además de la exhibición de Miró -una de las más esperadas por el público durante esta temporada- la colección permanente tiene piezas imperdibles como "La ninfa sorprendida" de Édouard Manet, una obra de 1861 que requirió de un largo proceso para su realización y que, según afirman los expertos, fue una de las más importantes para el mismo artista. La joven, de tez pálida y cubriéndose el cuerpo desnudo observa hoy desde los muros de las salas permanentes del MNBA.

El Museo de Bellas Artes será uno de los museos más convocantes de esta edición

"MANIFESTO", Julian Rosefeldt (Fundación Proa Avenida Don Pedro de Mendoza 1929)

“MANIFESTO”, de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos protagonizados por Cate Blanchett

La Fundación Proa no se puede quedar atrás. Este año se presentó "MANIFESTO" de Julian Rosefeldt, una instalación audiovisual de 13 videos protagonizados por la camaleónica ganadora del Oscar Cate Blanchett, quien interpreta diversos papeles que cruzan lo performático y lo teatral. Cada una de las instalaciones reproduce, mediante la actuación y la sublime voz de la actriz australiana, las palabras más sobresalientes de los artistas del siglo XX.

La Fundación PROA, parte del Distrito de las Artes

En esta instalación se despliegan "interrogantes totalizantes" de la cultura actual. La muestra ya fue presentada en prestigiosas instituciones como Park Avenue Armory, Nueva York ,y la École des Beaux-Arts de París. La Noche de los Museos será la última oportunidad de presenciar esta experiencia visual que invade todos los sentidos.

"El indeciso", Emilio Pettoruti (Colección de Arte Amelia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141)

“El indeciso”, a la izquierda, y su autor Emilio Pettoruti, a la derecha

La Colección de Arte Amelia Lacroze de Fortabat, ubicada en Puerto Madero, cuenta con una rica colección. Allí se encuentra "El indeciso", de Emilio Pettoruti, de 1950. Los arlequines fueron los personajes que el artista comenzó a explorar en los años 20. Así como el tema obsesionó a otros grandes como Picasso o Braque, Pettoruti desarrolló su interés a lo largo de los años y en la década del 50 realizó esta obra, en la cual se vislumbra en el rostro de su protagonista, más allá de su antifaz, la incertidumbre y la duda que inspiraron su título.

La Colección Fortabat, en pleno Puerto Madero

"El living room de David revisitado", Guillermo Kuitca (Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151)

“El living room” de Kuitca, un homenaje a David Lynch (Nicolás Stulberg)

Por su parte, la estrella del Centro Cultural Kirchner (CCK) es "Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier", un encuentro inédito con obras de veintitrés artistas internacionales. David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki entre otros están presentes mediante sus obras en esta ambiciosa exhibición que ocupa dos pisos del viejo edificio del correo, que siempre vale la pena visitar.

La estrella de este año del Centro Cultural Kirchner (CCK) es “Les Visitants: Guillermo Kuitca y la colección de la Fondation Cartier”

Quizás la pieza artística más atrapante sea "El living room de David revisitado", del mismo Guillermo Kuitca, inspirada en la imaginación de David Lynch, y que invita al visitante a "entrar en la obra" y sentirse parte del espacio que, para los fanáticos de Twin Peaks, se convertirá en una experiencia realmente surrealista. En la misma muestra, hay extraordinarias ilustraciones y fotografías de Lynch

"Diálogo entre Alejandro y Diógenes" (Museo de Arte Español Enrique Larreta, Juramento 2291)

“Diálogo entre Alejandro y Diógenes”, el exquisito tapiz que puede verse en el museo del barrio de Belgrano

"Diálogo entre Alejandro y Diógenes" es uno de los imperdibles del Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Belgrano. Se trata de un tapiz flamenco de gran valor realizado en Flandes durante el siglo XVII. La obra mide 3,42 x 3,84 metros. Además, quienes ya conozcan el Larreta disfrutarán de una nueva experiencia, ya que la institución gozó de una puesta en valor y se equipó bajos los más altos estándares internacionales en materia de iluminación y climatización. También se habilitó una nueva sala exclusiva sobre el escritor modernista que le da nombre al museo, junto a la recuperación integral del hermoso jardín hispano-árabe.

El Museo de Arte Español Enrique Larreta pasó por una puesta en valor y hoy es la joya del barrio de Belgrano

"Verte Buenos Aires", Nicolás García Uriburu (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350)

“Verte Buenos Aires”, y Nicolás García Uriburu durante su última entrevista con Infobae

A poco más de un año de la muerte del gran Nicolás García Uriburu, el artista argentino que pintó de verde los canales venecianos, es imposible olvidarlo. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) cuenta en su colección con "Verte Buenos Aires", de 1970, un gran ejemplo de cómo García Uriburu buscaba, a través de su trabajo, generar conciencia social por el medioambiente.

El Museo de Arte Moderno también se une a La Noche de los Museos con grandes propuestas

"Cómo atrapar el universo en una telaraña", Tomás Saraceno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. San Juan 350)

La atrapante obra de Saraceno, en el MAMBA

"Cómo atrapar el universo en una telaraña" también sigue exhibiéndose en el MAMBA. Las instalaciones del artista Tomás Saraceno invitan al visitante a adentrarse en un universo interconectado. El artista presentó en esta muestra la tela de araña más grande de la historia, kilómetros de tela tejidos por siete mil arácnidos de la especie Parawixia bistriata, un ejemplar autóctono del norte argentino. Las arañas fueron ingresadas a la sala muchos meses antes de la inauguración, realizaron su labor y antes de que comenzara la muestra, las devolvieron a su hábitat natural. Al mixturar arañas de diferentes sociabilidades, Saraceno "logra" tejidos que de otro modo no existirían en la naturaleza. Vale la pena ir a ver de qué se trata.

Los visitantes recorren el MAMBA durante una edición anterior del gran evento de arte

"Usina de películas amateurs", Michel Gondry (Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1)

Michel Gondry inaugura Inaugura “Usina de películas amateurs”

Junto con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación PROA, la Usina del Arte es una de las instituciones más relevantes que componen el Distrito Audiovisual, una de las zonas de la ciudad que redobla la apuesta este año. Este fin de semana inaugura "Usina de películas amateurs", sets de filmación interactivos del aclamado cineasta de Michel Gondry (director de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos), que permitirá filmar en tan sólo tres horas con la participación del público. Además, tras la inauguración, el realizador francés ofrecerá una charla en el Auditorio. En simultáneo, sus films, videoclips y cortos se proyectarán en la nueva Plaza de la Usina.

La Usina del Arte recibirá este año a Michel Gondry

"Mandala II en Rojo", Eduardo Mac Entyre (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Av. San Juan 328)

Mandala en Rojo, 1969, óleo sobre tela, 150 x 100

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) presenta "Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea", una exposición curada por Cristina Rossi que permitirá recorrer las transformaciones de la línea en su obra no figurativa. "Mandala II en Rojo", de 1969, es una de las piezas que componen un recorrido único compuesto por pinturas, cajas cinéticas, obras modulares y en papel que se articulan en cuatro núcleos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires brilla este año con la exposición de Mac Entyre

"Chacareros", Antonio Berni (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555)

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori ofrece la mayor colección pública de arte argentino de la Ciudad desde una mirada contemporánea. Presenta en La Noche de los Museos la ya inaugurada muestra "Tierra, Caos y Germen", de la Colección Sívori, con más de 130 piezas que ahondan en el horizonte artístico y social desde los primeros años del siglo XX hasta el presente. Apenas ingresa el visitante a la primera sala se encuentra con "Chacareros", de Antonio Berni, un emblema de su colección y del Nuevo Realismo de los años 30.

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori ofrece la mayor colección pública de arte argentino de la Ciudad

Fotografías a color, Robert Capa (Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985)

Un tripulante señala otro barco de un convoy aliado a través del Atlántico desde los Estados Unidos a Inglaterra, 1942 (Robert Capa / Centro Internacional de Fotografía / Magnum Photos)

Robert Capa era el maestro de la fotografía en blanco y negro. Sin embargo, la exhibición de La Casa del Bicentenario "Capa en color" refleja el incansable entusiasmo del fotógrafo por la nueva técnica de la época. Se exhiben más de cien imágenes de sus viajes por Marruecos, Indochina, Israel y Japón, retratos de actores, entre otras instantáneas. Algunas de sus últimas tomas están aquí: ocurre que Capa las tomó horas antes de su muerte, luego de pisar una mina en Indochina.

La Fachada de la Casa Nacional del Bicentenario durante la edición 2015 de La Noche de los Museos

Un paseo por la educación

El Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, también abre sus puertas. La emblemática Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional del Maestro mostrará su tesoro patrimonial y un sector especial destinado a la literatura infantil histórica. Además, se podrá visitar la exposición de obras de la artista plástica Graciela Genovés de la Galería Zurbarán.

Palacio Sarmiento, conocido como Pizzurno

Por otro lado, los visitantes recorrerán las exposiciones permanentes Núcleo Histórico y contemporáneo, y Gabinete de Estampas y Murales por la Memoria, obras de Ignacio de Lucca y Nati Conti, la intervención realizada por Andrés Paredes y el video proyección "Conocimiento" de la artista performática, Fabiana Barreda.

MÁS ALLÁ DEL ARTE: otros imperdibles de la gran noche

Calesitas bajo las estrellas

Las calesitas, un clásico porteño ahora bajo las estrellas

En Buenos Aires, allá por los años 40, las calesitas eran nómades: se armaban y desarmaban en distintos terrenos baldíos de cada barrio y se iban rotando. El lugar nunca era el mismo. La sorpresa era parte del juego; como un circo ambulante. Más tarde, lentamente, comenzaron a instalarse en las plazas.

Con el fin de celebrar el día del calesitero, 44 calesitas de distintos parques y plazas porteñas permanecerán abiertas de 21 a 23 hs. Durante ese horario, los chicos de hasta 10 años podrán sacar dos boletos abonando sólo uno. La Ciudad cuenta con 51 carruseles. Cada una de ellos es diferente entre sí, tiene su propia historia y una impronta particular para cada barrio. Las más antiguas son las de Nueva Pompeya y Villa Devoto; y en los últimos años se instalaron 10 calesitas en barrios que no tenían como en Monte Castro, Villa Real, Versalles, La Boca y Villa Pueyrredón.

Reaperturas y renovaciones

Además de la puesta en valor del ya mencionado Museo de Arte Español Enrique Larreta, la reapertura y renovación de otros espacios de cultura porteños coincide con la gran noche del arte. El Museo Casa Carlos Gardel se recicló completamente y se expandió el universo gardeliano y su contexto histórico. Dos nuevas salas fueron reinauguradas en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, mientras que el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori se renovó para ofrecer una mirada más moderna de la mayor colección pública de arte argentino de la Ciudad. Por último, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken reabre luego de una gran remodelación.

Gastronomía y fiesta en el Distrito de las Artes

Espectadores disfrutan de un concierto al aire libre en la puerta del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Como ya ocurrió durante las últimas ediciones, la Zona Sur de la ciudad será una de las más concurridas. Una vez más, el Distrito de las Artes brillará y demostrará por qué es una de las zonas más vanguardistas y eclécticas. Además del imperdible circuito que une los polos en la Usina del Arte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y Fundación PROA, a lo largo de la noche habrá además recitales de folk, rock, jazz y folklore, un patio de foodtrucks, intervenciones urbanas junto al público y la exposición inmersiva Björk digital. Este fin de semana además es tiempo de arteBA Focus y quienes emprendan su recorrido por el barrio de La Boca, tendrán la oportunidad de visitar la flamante muestra "Romance atómico", de Matías Duville en el espacio Barro de arte contemporáneo, en Caboto 531, y participar de Conociendo BA y Color BA, dos programas culturales que se adentran en la identidad porteña a través de visitas guiadas.

Cómo llegar -gratis- a la cultura

80 líneas adhieren a La Noche de los Museos, y se podrá circular gratis con el Pase Libre, disponible en la página oficial

Como La Noche de los Museos busca crear una experiencia gratuita que una a todos los porteños y visitantes en una gran procesión e inmersión en el mundo del arte, una parte infaltable del evento es la facilidad para moverse. Más allá de las recomendaciones puntuales, el público puede diseñar su propia guía, trasladándose gratuitamente con el Pase Libre (que hay que descargar en la página o tenerlo en el celular) por la ciudad, en colectivo. 80 líneas adhieren al evento que se celebra desde las 20 pm del sábado hasta las 3 am del domingo.

Funcionará también el Sistema de Transporte Público de Bicicletas, con la posibilidad de utilizar las Ecobici con Sistema Automático por un transcurso de 2 horas. Los subtes también se suman y brindarán un servicio gratuito entre las 20 y las 23. Además, volverán a circular para la ocasión los antiguos y clásicos coches de madera La Brugeoise que funcionaron durante 100 años en la Línea A. Será desde las 23.30 en la estación Perú y habrá cinco viajes, ida y vuelta, hasta Primera Junta.

LEA MÁS:

El último Miró: una muestra con 50 obras del gran artista catalán llega al Bellas Artes

Guernica, la obra maestra de Picasso que denunció los horrores de la guerra

Amor, mujeres y grafito, las pasiones irresistibles de Pablo Picasso en Buenos Aires