De Obama a Tinelli, quién es el joven inventor que convierte a niños en superhéroes

El "superinventor" argentino Gino Tubaro crea prótesis 3D, entre otras tantas iniciativas de carácter social. El viernes, Maxi, un niño salteño con graves quemaduras en su cuerpo, recuperó la sonrisa gracias a una innovadora invención. Anécdotas y pensamientos de un hombre que está cambiando el mundo

Guardar
Gino Tubaro, el joven inventor que crea prótesis 3D (Adrián Escandar)
Gino Tubaro, el joven inventor que crea prótesis 3D (Adrián Escandar)

Gino Tubaro es noticia hace ya varios años. Este joven nacido en el barrio de Pompeya hace tiempo que puso su insaciable creatividad al servicio de la sociedad, y logró revolucionar la vida de muchas personas con un invento económico y sustentable, una serie de prótesis de manos y brazos que se fabrican con impresoras 3D. Por su ardua labor para el bien de los otros, incluso fue felicitado por el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su primera visita a la Argentina.

El joven dedica todo su talento y creatividad a acciones sociales (Adrián Escandar)
El joven dedica todo su talento y creatividad a acciones sociales (Adrián Escandar)

Y ahora vuelve a estar en boca de todos por una acción solidaria que conmovió a la Argentina. El viernes por la noche, el conductor Marcelo Tinelli le cumplió un sueño a Maxi, un nene salteño de siete años, durante su programa de Showmatch. El chico, que había sufrido graves quemaduras, fue sorprendido por Tinelli y su equipo cuando, al finalizar el show, recibió prótesis 3D para sus manos, para mejorar su calidad de vida.

Estas prótesis fueron creadas nada más ni nada menos que por Gino Tubaro. "Desde hoy, Maxi se podrá transformar en super héroe, con su mano y brazo 3D", escribió el inventor en su cuenta de Twitter. "Gracias Gino por regalarle a Maxi estas prótesis 3D. Fue un momento hermoso", posteó por su parte el conductor.

Maxi con su prótesis creada por Tubaro, junto al conductor Marcelo Tinelli
Maxi con su prótesis creada por Tubaro, junto al conductor Marcelo Tinelli

Es que Gino Tubaro tendrá sólo 22 años, pero ya está cambiando el mundo. Fundó Atomic Lab, donde se puede encontrar "Limbs", una plataforma donde se puede solicitar una prótesis 3D; un programa que traduce texto plano a Braille, entre otras tantas iniciativas de carácter social.

Durante una entrevista con Infobae, Tubaro negó ser un genio: "Nah, apenas un pibe creativo, que le gusta hacer lo que hace". Creativo, sí, pero también inquieto y talentoso. Innovador.

Hoy convierte a los niños en superhéroes
Hoy convierte a los niños en superhéroes

"Probé un montón de otras cosas. Hice once años de natación, tres años de básquet en San Lorenzo -era alero-, intenté tocar la guitarra, la batería, el teclado. Pero la que más me copó era esto. Imaginate: un chico de cinco años corriendo por la casa con un cuchillo buscando cosas con una cruz para desarmar. Ése era yo. Mi vieja me lo repite todo el tiempo: andaba por la casa desarmando cualquier cosa que encontrara. Y si no se desarmaba, agarraba un encendedor, calentaba el cuchillo y le cortaba el plástico hasta que se abriera", recordó.

Ahora hace "superhéroes", la figura representativa de la prótesis de manos realizada mediante impresión 3D, un invento que le devolvió la sonrisa a tantos chicos. Una creación que recibió el premio "Una idea para cambiar la historia", organizado por el canal History, y que lo tuvo como orador en la tercera edición de una iniciativa que apoya la innovación en Latinoamérica. Una transición rauda desde sus primeros inventos hasta sus nuevos proyectos.

Una de las prótesis de Tubaro (Adrián Escandar)
Una de las prótesis de Tubaro (Adrián Escandar)

"Me gusta inventar cosas que solucionen los problemas de la gente. A mis inventos los enfoco desde un costado social porque es lo que más impacto tiene. Y porque para mí es un orgullo ver a un pibe sonreír con la prótesis que inventé", agregó.

Lo cierto es que hoy Gino Tubaro supo devolverle la sonrisa a un niño más, y eso es todo lo que necesita este joven argentino para seguir adelante y concentrarse en inventar aún más maneras para cumplir los sueños de una sociedad entera y, por qué no, del mundo.

LEA MÁS:

Guardar