Algunos más famosos que otros, en el planeta hay ciertos lugares en los que está prohibido el acceso del público. Reservados, alejados, blindados, los enigmáticos destinos y los secretos que yacen tras su concepción.
1. El Área 51
Rodeada de una mística paranormal, está prohibido sobrevolar el famoso destacamento de la Fuerza Aérea estadounidense. El intenso secretismo que signa a la base lo llevó a convertirse en objeto de interés para los amantes de la ufología y las teorías de conspiración. Es el epicentro del conocido incidente Roswell, muy difundido en la cultura popular, que narra la caída de una presunta nave extraterrestre en la mitad del desierto.
Sin embargo, de acuerdo con documentos desclasificados en 2013, se trataría de una zona de pruebas experimentales de aeronaves. Las instalaciones se encuentran ubicadas en una región sureña de Nevada, a poco más de 130 kilómetros de la ciudad de las Las Vegas.
2. La bóveda del fin del mundo
Se trata de una enorme despensa subterránea de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. Llamado el Banco Mundial de Semillas de Svalbard, fue creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial.
Está preparado para soportar grandes desastres. Es capaz de resistir terremotos e impactos de bombas nucleares.
3. Cheyenne Mountain Complex
Es la principal instalación del Mando Norteamericano de Defensa Aérea (NORAD, según sus siglas en inglés) que provee de defensa y control aéreo a Estados Unidos, y Canadá. Ubicado en la montaña Cheyenne en el estado de Colorado, en la base no se permite el acceso a civiles. Está enterrado bajo medio kilómetro de granito y provisto de puertas blindadas de 25 toneladas. Con capacidad para 800 personas, alberga puestos de control, salas de información y varios búnkeres habitables.
4. Vault, el refugio de los mormones
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene su bóveda secreta, y está en una montaña de granito en el cañón Little Cotonwood de la ciudad Salt Lake, Estados Unidos. Según la organización MormonSud, lo que se encuentra dentro son 2,4 millones de rollos de microfilm de historias familiares.
Se reconoce que en la construcción se gastaron millones de dólares. Situada a 200 metros de profundidad, tiene tres túneles que cruzan a otros cuatro y que en total equivalen a un campo de fútbol de gran tamaño.
5. La base Fort Knox
Localizada en el estado de Kentucky, almacena unas 5.000 toneladas de oro y es considerada la instalación más segura de su clase a nivel global. Además de guardar las reservas monetarias alberga importantes documentos históricos como, por ejemplo, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. La entrada es una puerta blindada que pesa 22 toneladas y es capaz de resistir cualquier explosión.
6. Búnker Yamantau
Es una instalación subterránea secreta rusa ubicada en alguna zona específica del monte Yamantau. Se encuentra cerca de Mehgorie, a 140 kilómetros de Ufá, la capital de la República de Baskortostán, una de las locaciones más inaccesibles para el público, y sirve para quienes participan en las actividades, investigaciones o construcciones del hermético sitio.
Se desconoce su fin. Pero se cree que es un depósito para misiles balísticos nucleares. Otras versiones van más allá y justifican su construcción como una ciudad subterránea para albergar a miles de personas en caso de una situación de crisis planetaria. El lugar es ampliamente vigilado.
7. El hotel The Greenbrier
Este complejo turístico exclusivo que consta de un hotel de 4 estrellas cubre un área de 2.500 hectáreas en los bosques del oeste de Virginia. Pero en las entrañas del hotel yace un secreto: un búnker subterráneo que se protege con una puerta de al menos 25 toneladas y gruesas paredes que impiden cualquier visita extraña.
Terminado de construir en 1961, sirvió como un refugio de emergencia para el cuerpo del Congreso de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Tenía cuatro entradas, 18 dormitorios diseñados para dar cabida a más de 1.100 personas, una cámara de descontaminación, una clínica con camas para 12 pacientes, un laboratorio, una farmacia, incluso hasta una cafetería. En este último caso, sí se puede visitar: en 1995 el Gobierno estadounidense finalizó el acuerdo con el hotel y pasó a ser parte de un tour histórico.
LEA MÁS:
Prohibido entrar: 7 lugares fascinantes en los que no se permiten turistas
Siete lugares del mundo que están prohibidos para las mujeres
Mong La: los secretos de la nueva ciudad del pecado
Para escapar del frío: las 7 mejores playas secretas alrededor del mundo