Desde octubre a mayo comienza la alta temporada de bodas. Con la llegada de la primavera y hasta el otoño, el clima invita a los futuros novios a dar el sí. Locaciones de destino, fiestas al aire libre, ambientación personalizada, banquete cosmopolita y vestidos de novia son algunas de las tendencias que rigen en el mercado.
Diseñadores, chefs, ambientadores son los profesionales que dominan el ámbito nupcial. Infobae dialogó con los expertos de trayectoria para brindar las claves de un festejo inolvidable
El vestido de novia: la elección más importante
Una pieza que sin lugar a dudas será la más recordada. Muchas eligen guardar sus vestidos para sus futuras generaciones. El blanco impoluto dejó de ser el preferido. Sin embargo, el encaje y bordado siguen siendo la apuesta segura.
El diseñador argentino- especialista en alta costura- Gabriel Lage anticipó las tendencias. "El cambio para la próxima temporada de novias es rotundo", resaltó.
Buscan ser más que nunca protagonistas, las siluetas fluctúan entre faldas volátiles con fusión de géneros o siguiendo las curvas naturales. Las mangas largas se lucen, los escotes en espalda y frente también son muy requeridos. La novedad más fuerte es el bordado en piedras, también cristales, piedras con efecto tatuaje, un trabajo que lleva horas de labor manual.
En cuanto a los accesorios, capas que reemplazan los velos y también detalles en pluma. Se complementan con tocados en la cabeza y ramos, pero el foco es la pieza de diseño, sin opacar a la novia.
Hombres: smoking versus jaqué
La comodidad y elegancia es el objetivo buscado. A diferencia de las novias, los hombres suelen alquilar un traje de etiqueta para su día. Las tradicionales sastrerías del país ofrecen el servicios de taller de confección personalizado para lograr una propuesta a medida.
Los más tradicionales siguen eligiendo la opción de tres piezas con impronta inglesa, saco largo, chaleco y corbata, mientras que los más modernos se inspiran en la moda estadounidense y llevan el moñito.
Ceremonias al atardecer
Uno de los momentos más significativos del acontecimiento es el acto religioso o civil. Los novios prefieren realizarlo en el mismo lugar que se llevará a cabo la fiesta. Buscan espacios con encanto propio. De esta manera, la reconocida ambientadora Fernanda Díaz, explicó que las puestas al aire libre son las más solicitadas: "Eligen poder ver el atardecer, por lo que la hora ideal es a las 18 o 19 hs para luego pasar al festejo con la luz escénica; eso es lo idílico. La incidencia estética es alta en las ceremonias".
A su vez, se trabaja en un "plan B" en paralelo, como en el alquiler de carpas gazebo por si el clima no acompaña. "Es tan importante como la idea original", puntualizó Díaz.
Escenarios performáticos
Buscar espacios singulares, algo que haga de una boda una experiencia totalmente opuesta a las tradicionales, que se diferencie de cualquier otra que los invitados hayan asistido, en espacios poco convencionales.
"La ambientación juega un papel fundamental, tratamos de que ésta refleje el espíritu de los novios. Cada sector debe tener personalidad y ritmo. El objetivo es generar un encuentro inesperado que logre conexión con los invitados", explicó a Infobae Díaz.
Aquí la tecnología encuentra su lugar para la expresión y todos los elementos deben colaborar para lograr una sensación envolvente. Pista de baile, pantallas con animación, luces y tubos con motores logran generar la atmósfera perfecta festiva. "Actualmente, se asemeja al armado de un recital", agregó la especialista.
A su vez, hay una itinerancia con lo artístico performática, desde un lado cómico, romántico, escultórico.
El banquete live
Los food trucks fueron una tendencia que quedaron en un segundo plano. Algunos se animan a decir que están muertos. Las estaciones de comida o live cooking son lo que hoy asoma como opción gastronómica. A los invitados les atrae que un cocinero está preparando el plato en ese momento, en una estación cuidada y decorada con lo productos a la vista.
En el banquete se desarrolla una estética propia con mobiliario, deco; se vincula todo en cómo se dispone
En cuanto a las barras, hoy se destacan los barplanners, un rubro que se dedica a planificar coctelería personalizada para cada evento, como lo hace Ramiro Ferreri. Los cócteles de autor siguen teniendo éxito en el público. Las bebidas se han vuelto más especializadas. Los expertos pueden exponer su savoir faire y apreciar el paso a paso.
"Mi concepto marcó un antes y un después. La propuesta consiste en montar una barra con un mobiliario destacado, una gran variedad de bebidas e insumos. Sin embargo es el factor humano que hace la diferencia se buca una interacción con los invitados", detalló Ferreri
En cuánto a los tragos se busca replicar a mayor escala posible el concepto de bar , y el menú estén inspirados en los novios,su historia o bien con un estilo más sobrio pero con mucho detalle en cada una de las preparaciones.
Entretenimiento variado
No sólo alcanza con bailar en la pista acompañada de efectos especiales como humo, luces y variaciones. Las performances y los complementos musicales cobran vida en diversos momentos del festejo. Se busca que se involucrem de cerca con todos los invitados, detalló Diaz.
Foto y video: el recuerdo para toda la vida
Generalmente las parejas que llegan, vienen buscando algo más descontracturado en cuanto a las fotos típicas de sociales."Que no sea un mero registro", explicó la fotógrafa Ceci Aiscurri a Infobae.
Quieren verse naturales y dejando atrás las poses concentrándose en ese momento."Le dedican también mucha importancia al recuerdo de su boda y me dicen que quieren una mirada más artística o documental", agregó la especialista.
"La idea es volverse un poco invisible y estar ahí observando y capturando todo lo que sucede para poder luego volver a revivirlo.", concluyó Aiscurri.
LEA MÁS: