UPWARD Argentina: mujeres líderes reflexionaron sobre la nueva ley de responsabilidad penal empresarial

La jueza Karina Rosario Perilli disertó sobre los efectos y las causas del proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial que deberá ser ratificado en Diputados. La conferencia, organizada por UPWARD Argentina, nutrió los análisis de CEO, empresarias, juezas y directoras afines al tópico

En la sede del Grupo VI-DA, disertó la doctora Karina Perilli y moderó la doctora Marcela Losardo

"Introducir, asesorar, conocer, capacitar". Una nueva presentación en el marco de actividades de UPWARD Women Argentina pretendió acercar, desarrollar, profundizar y reflexionar un tema de agenda pública y mediática: el proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial. Un régimen integral que fue aprobado por el Senado y que será ratificado en Diputados con más respeto por el espíritu original del texto.

La doctora Marcela Losardo, ex secretaria de Justicia de la Nación, ex consejera del Consejo de la Magistratura de la Nación y actual miembro del consejo asesor de UPWARD Argentina, abordó el concepto de "justicia y transparencia" con la invitación de una experta: la doctora Karina Rosario Perilli, juez de Cámara del Tribunal Penal Económico n° 3 de la Ciudad de Buenos Aires y ternada para la Cámara de Casación Penal.

La doctora Karina Rosario Perilli es jueza de Cámara del Tribunal Penal Económico n°3 de la Ciudad de Buenos Aires

La abogada y procuradora recibida en la Universidad de Buenos Aires disgregó cada vertiente del proyecto de ley en una charla dinámica e integral. El público, integrado por CEO, empresarias, juezas civiles, directoras de espacios y estudios afines al asunto, escuchó la disertación de la doctora Perilli, moderada por la doctora Losardo, que luego derramó en una interacción útil para el entendimiento mutuo del programa propuesto.

Patricia Santa Marina (CEO de PSM Corporate Communication), Marcela Losardo, Karina Perilli, María Laura Leguizamón (Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires) y Viviana Zocco (CEO del Grupo VI-DA y directora del Capítulo UPWARD Women Argentina)

El proyecto fue introducido a Diputados por la Oficina Anticorrupción (OA), que convocó para la elaboración fina y conceptual a especialistas en materia de compliance y normativas anticorrupción de diversos campos jurídicos. La naturaleza de la norma tiene como propósito medular cumplir con la exigencia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), un foro mundial que agrupa a 35 países miembros cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en el mundo.

El proyecto de ley de la responsabilidad penal empresaria fue el foco de una nueva actividad de UPWARD Argentina

El propósito de la ley es sancionar los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas. "La persona jurídica privada de capital nacional o extranjero, con o sin participación estatal, será penada por aquellos delitos que hubieren sido realizados directa o indirectamente, con su intervención o en su nombre, interés o beneficio", reprodujo la profesional en su presentación formal. Posteriormente, la doctora Perilli agregó que "el ingreso a la OCDE significaría elevar la calidad institucional y mejorar las instituciones, lo que redundaría inexorablemente en el crecimiento del país y en su seguridad jurídica, vital para dar garantías, por ejemplo, de inversiones".

Marcela Losardo junto a dos juezas civiles Patricia Barbieri y Marcela Penna

Además de explicar criterios de determinación y graduación, sanciones, la prescripción, la responsabilidad sucesoria e independiente, se centró en el programa de integridad derivado de la norma: un código de ética, un conglomerado de acciones, mecanismos o procedimientos internos de promoción de la integridad, supervisión y control orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades y actos ilícitos comprendidos en la ley. El proyecto establece que en las contrataciones con el Estado nacional el programa de integridad es una exigencia excluyente.

“Esto se trata también de un cambio cultural, una intención de querer cambiar las cosas de fondo”, dijo la doctora Perilli

"La ley apunta a la prevención y a la colaboración en este tipo de hechos de corrupción interna. Es indispensable hacer hincapié en los programas de integridad o compliance, herramientas fundamentales para resguardarnos y protegernos", consideró la jueza Perilli. Con participación del público, en una atmósfera amena, reflexionó sobre su costo económico para las empresas: explicó que no debería ser percibido como tal porque representa un cambio de época, el régimen de un nuevo paradigma. "Esto se trata también de un cambio cultural, una intención de querer cambiar las cosas de fondo", reflexionó.

“La ley apunta a la prevención y a la colaboración de hechos de corrupción interna”, advirtió la jueza Perilli (Agustín Marcarian)

La conferencia, organizada por UPWARD Women Argentina y con sede en Grupo VI-DA, invita a las mujeres a participar y analizar los desafíos del futuro desde una visión empresarial y organizativa. Ya celebró una disertación con foco en la cultura de la innovación y la exposición de Eevamaija Vuollo –profesora finlandesa, magíster en Educación Intercultural por la Universidad de Oulu y coautora de la tesis de maestría que fue reconocida por la Asociación Finlandesa de Investigación Educativa como la mejor sobre educación de 2016 en Finlandia– y de Sonia Jalfin –fundadora y directora de Sociopúblico, un estudio de comunicación de ideas complejas del campo de la investigación, la ciencia y las políticas públicas–. La agenda de actividades se extenderá durante el mes de octubre con dos charlas concentradas en la intervención femenina en las neurociencias y los cargos ejecutivos en la Argentina.

LEA MÁS:

Cómo construir cultura de innovación: pensamientos renovadores en educación y comunicación

Cumbre de mujeres líderes UPWARD Women Argentina: cómo abordar el empoderamiento femenino en el contexto del mundo digital

"Debemos saber cómo analizar los datos para que la comunicación tenga sentido"

Cómo la educación en Finlandia se convirtió en la mejor del mundo