La Casa Blanca no quedó exenta de una tendencia que ganó popularidad en la última década. La capacidad de crear un acertijo, publicarlo e incitar a la gente a que utilice su inteligencia para resolverlo. Tal es así que Edward Felten, ex director adjunto de la tecnología en Washington, redactó -durante la presidencia de Barack Obama- un problema que publicó en el sitio oficial de la agencia gubernamental estadounidense.
Felten aseguró que los acertijos "pueden ayudar a resolver problemas sociales y enseñar a la sociedad a relacionarse mejor y cooperar en la resolución de problemas complejos".
El problema
– Alice y Bob están jugando a un juego. Son compañeros así que o ganan o pierden juntos.
– Antes de que el juego empiece, pueden hablar entre ellos para diseñar una estrategia. Cuando el juego comienza Alice y Bob se meten en habitaciones separadas e insonorizadas. No pueden comunicarse entre ellos de ninguna forma.
– Ambos lanzan una moneda al aire y anotan si sale cara o cruz (y no pueden mentir). Después Alice anota lo que cree que le ha salido a Bob y viceversa. Si uno de ellos o ambos aciertan, Alice y Bob ganan. Pero si fallan los dos perderán.
– ¿Qué estrategia utilizan para asegurar que los dos ganen siempre?
Solución errónea
Es válido enterrar algunas estrategias. Si Alice y Bob deciden que van a elegir "cara" al mismo tiempo, corren el riesgo de que salga cruz en una cuarta parte de las veces y así, perder el juego. Ganarían en un 75% de los casos, pero tendrían un margen de error bastante amplio.
Solución real
La situación es simple: Alice debe apostar que a Bob le saldrá lo mismo que a ella, siempre. Al lado, y en forma contraria, Bob apostará que le sale lo contrario que a sí mismo. Bajo esa premisa, cualquier combinación es acertada.
Cara/Cara: Alice acierta
Cara/Cruz: Bob acierta
Cruz/Cara: Bob acierta
Cruz/Cruz: Alice acierta