Padres multitasking: el 50% de los argentinos vive la crianza con culpa

El contexto actual dificulta encontrar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y la familia. Un estudio reveló que los padres hoy tienen un rol más presente pero sienten una frustración al no poder compartir más tiempo con sus hijos

El ocio es necesario para desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños (iStock)

En el contexto actual, los padres están más presentes en el hogar, al mismo tiempo que las madres pasan más tiempo fuera de casa. La crianza pasa a ser una tarea compartida.

Por otra parte, las nuevas exigencias de un paternidad multitasking generan una sensación de frustación y culpabilidad. En esta misma línea, el 82% de los argentinos afirma estar total o bastante presente con la familia, pero casi la mitad (48%) cree que la calidad del tiempo que pasa con sus hijos no compensa la cantidad que necesita para estar más presente.

Estos datos surgen de un estudio impulsado por Kimberly-Clark junto a la consultora Trendsity que relfleja el cambio de paradigma que se vive actualmente.

En el caso de las madres, la tensión se genera en virtud de la búsqueda de realización personal en varios ámbitos, algo que se expresa en menor medida en el sexo masculino.

Para 4 de cada 10 argentinos anteriormente existía una menor conexión emocional con los hijos
Los expertos sugieren priorizan la calidad del tiempo compartido ante la cantidad (iStock)

De esta manera, para poder lograr la armonía, la clave, según Maritchu Seitún, psicóloga especializada en niños y orientación a padres, está en hacerse responsable de las decisiones tomadas y comunicarlas: "Si tomo la decisión de trabajar cierta cantidad de horas, me hago responsable de esa decisión. Lo mismo si la mamá decide ir a tomar un café con amigas o salir. Es aconsejable hablar con los hijos de eso, entender su enojo o su reproche, y que descubran que mamá vuelve más contenta y con más ganas de estar con ellos", resaltó.

A la vez, recomendó dedicar un tiempo de disponibilidad total y exclusiva con los hijos: "Es la capacidad de dejar el teléfono, la computadora y las actividades de lado y demostrar al hijo que es prioridad. No va a ser todo el tiempo, pero sí con frecuencia. Puede ser todos los días 20 minutos o media hora, pero donde las acciones de los padres dejen claro a los hijos de esa prioridad. Sin ese rato de presencia diaria no le podemos decir que es más importante que todo lo demás, no se compensa con regalos o grandes salidas", agregó Seitún.

Padres presentes

Para los expertos, la calidad de tiempo es mejor que la cantidad desarrollando un vínculo de apego muy fuerte, permitiendo generar chicos más seguros de sí mismos.

La forma que encuentran los argentinos para estar más presentes es muy diversa: para 7 de cada 10 argentinos, estar presentes es compartir rutinas y trasmitir valores. Estar atentos a las necesidades (52%), dedicar tiempo a escucharlos (51%) y poner y poner límites con claridad (44%) son algunas de las formas que formas que encuentran los argentinos de estar más presentes en el momento de la crianza.

Compartir momentos de disfrute en familia aporta beneficiosas ventajas: mejora los vínculos afectivos, la autoestima, potencia el desarrollo global, fomenta el aprendizaje, ayuda a liberar el estrés y favorece la comunicación.

LEA MÁS:

Embarazo fashion: 11 claves para lucir radiante durante los 9 meses

Arrepentidas de la maternidad: historias de mujeres que desearían volver el tiempo atrás

La emotiva historia detrás de una sesión fotográfica solidaria