Cocktails clásicos y recomendados para disfrutar en invierno

Existen un sinfín de ingrediente que invitan a los amantes de la coctelería a disfrutar de esta tradicional rutina pese a las bajas temperaturas del invierno. A continuación, cinco tragos e ingredientes propicios para disfrutar de una buena copa entre amigos y hacerle frente al frío

No importa la estación en la que uno se encuentra, el invierno suele ser una buena oportunidad para disfrutar de una buena bebida (iStock)

Generalmente el verano invita a reencuentros con amigos entre tragos, ya que las altas temperaturas hacen su aporte para este tipo de reuniones; sin embargo siempre es un buen momento para disfrutar de una bebida bien elaborada sin importa la estación en la que uno se encuentra.

Pero cada trago está estrechamente relacionado con la época en el que se consume, tal como ocurre con los alimentos, el cuerpo generalmente pide aquellos ingredientes que generen calor corporal para afrontar las fuertes temperaturas.

El cuerpo generalmente pide aquellos ingredientes que generen calor corporal para afrontar las fuertes temperaturas (iStock)

"Un correcto trago invernal tiene que tener una buena carga alcohólica, productos de alto contenido graso y especias como la pimienta, la canela, el clavo de olor o la nuez moscada" aseguró Marcos Francisca, sommelier y bartender del resto Constantino a lavoz.

Una tendencia actual en ascenso son los cocktails calientes, también llamados Hot Toddys, que incluye café, leche y crema. Las frutas más utilizadas de junio a octubre son la pera y la manzana; reemplazando los cítricos veraniegos. También esta temporada vuelven con fuerza los higos y membrillos, dos frutas dulces que se alinean perfecto con el chocolate y los frutos secos.

Una tendencia actual en ascenso son los cocktails calientes, también llamados Hot Toddys (iStock)

"Para combatir el frío generalmente utilizamos licores anisados con base de ajenjo, como el absenta, o los cremosos para cocktails calientes. La clave está en elegir licores dulces ya que el azúcar siempre da calor al cuerpo", señaló Sebastián Atienza, bartender y embajador de Campari.

Sin embargo estos consejos son útiles a la hora de no saber que escoger en una barra, la extensa variedad de la carta puede marear hasta al más experimentado. A continuación cinco ejemplos de tragos clásicos especiales durante la época invernal recomendados por el liceo gastronómico y por Sebastián Atienza:

White Russian

Su nombre se deba a que su ingrediente principal es el vodka

Esta bebida da la impresión de tener todos sus orígenes en la tradición rusa y por ende ser el trago por elección del invierno. Su nombre no está relacionado con el lugar de origen, se lo llama así debido a que el vodka es su ingrediente principal.

– Vaso de whisky con hielo
– 1/3 de licor de café
– 1/3 de vodka
– 1/3 de una mezcla de crema con un toque de leche

Satanás, con whisky, ron y cointreau

Este clásico trago debe su nombre a su capacidad de aumentar el calor corporal

Este clásico trago debe su nombre a su capacidad de aumentar el calor corporal y es uno de los mejores ejemplos de bebidas calientes para hacerle frente al frío invernal, un verdadero infierno hecho trago para que le gustan las bebidas fuertes y con estilo.

3 partes de whisky
3 de ron dorado
3 de cointreau
1 de Granadina
Cáscara de limón a gusto

Se sirve en un vaso de trago largo y flameado, para evaporar un poco el alcohol. El calor de la llama hace que la piel del limón desprenda un aceite muy aromático, y que el contacto con el fuego le da un toque extra, ahumado, que lo hace aún más exótico.

Vino caliente con especias

Esta tradición de vino caliente tiene sus orígenes en Europa del Norte, y es muy famosa en Austria y Alemania, donde se la conoce como Glühwei

Sin dudas el vino es la bebida por excelencia de todo el año, sus incalculables variantes y estilos lo convierten en una de las bebidas más elegidas en el mundo. En invierno, adicionarle temperatura y especias cítricas lo convierte en un mundo de sensaciones para el paladar. Esta tradición parece tener sus orígenes en Europa del Norte, y es muy famosa en Austria y Alemania, donde se la conoce como Glühwei.

Hervir 3 vasos de agua durante 10 minutos
Agregar a gusto limón, naranja, miel y dejarlo hervir por 3 minutos más
Incorporar una botella de vino y azúcar a gusto

Esta bebida se recomienda no ingerir durante las comidas sino posterior a la cena programada y en cantidades reducidas.

Café Nero Batido

Sus fuertes ingredientes sin dudas ayudan a afrontar las bajas temperaturas devenidas con el invierno

Para los que disfrutan del café este trago ofrece un cocktail de sabores que lo convierten único y exclusivo, sus ingredientes sin dudas ayudan a afrontar las bajas temperaturas devenidas con el invierno.

25 ml Whisky
25 ml Campari
25 ml Cynar
1 café expresso
10 ml Licor de Café
Garnish: Pimienta y granos de Café
Vaso: Copa Coupe

Negroni

El Negroni es un cóctel preparado a base de Gin, Campari y Vermut, de origen italiano

Se trata de un cóctel preparado a base de Gin, Campari y Vermut, de origen italiano a mitad de los años 20. Con más de 90 años instalado en los mejores bares del mundo, lleva el nombre de su creador Camillo Negroni. Es ideal para tomar como aperitivo de la cena por ser una bebida exquisita y fresca para disfrutarla con amigos. Una excelente opción para los que disfrutan de tragos clásicos, fuertes y refrescantes.

25 ml Gin
25 ml Campari
25 ml Cynar
50 ml Jugo de Pomelo
1 clara de Huevo
Garnish: Rodaja de Pomelo y Menta
Vaso: Copón Redondo

LEA MÁS: