Dime cómo huele tu casa y te diré qué energía tiene

Velas, flores frescas, esencias, aromatizadores, todo vale si de perfumar el hogar se trata. Además del orden y la limpieza, nada es más placentero que llegar a una casa y que tenga rico olor. Qué fragancias elegir para lograr un ambiente acogedor donde sentirse a gusto

Guardar
Al momento de decorar un
Al momento de decorar un ambiente, los aromas son grandes aliados (iStock)

Los hay florales, cítricos, dulces, amaderados o frutados. En velas, esencias, aromatizadores eléctricos, difusores o el clásico popurrí. Todo sea por entrar a casa luego de un día agotador, dejar los problemas del otro lado de la puerta, respirar profundo y poder decir "hogar, dulce hogar".

Es que la combinación "orden – limpieza – buen aroma" es un combo infalible a la hora de sentirse a gusto en un ambiente. Tanto si vienen visitas como para uno mismo, una casa no es únicamente una suma de objetos, sino que la incorporación de ricos aromas puede transformar el espacio en el que vivimos generando sensaciones de armonía y bienestar.

Hace ya tiempo que el Feng Shui enseña eso de que todo lo que habita en un ambiente tiene energía e influye positiva o negativamente en quienes lo habitan.

Consultado por Infobae, el arquitecto y decorador Javier Iturrioz consideró que "es fundamental aromatizar los ambientes; los aromas tienen la capacidad de transportar a otros lugares". Y recordó que "ya en los años 90 marcas como Ralph Lauren o Hermes tenían su 'olor' especial, que hacía que uno entrara a cualquier local en el mundo y sintiera el aroma al que quería transportar esa marca".

En el ámbito del hogar, las fragancias despiertan sensaciones, emociones y sentimientos

Ahora, en el ámbito del hogar, las fragancias despiertan sensaciones, emociones o sentimientos, y saber utilizarlas en pos de armonizar los espacios es una gran ventaja.

Marina Deon, miembro de la Federación Internacional de Aromaterapeutas (IFA) de Londres, y en el marco del lanzamiento de la nueva fragancia de Poett, Lov(e)volution, resaltó que "el orden y la limpieza son clave, ya que propician que la energía de nuestro hogar fluya".

Hay olores para invierno, otros
Hay olores para invierno, otros más veraniegos, para la ciudad y para el campo (iStock)

"Hay aromas que traen alegría, energía y buen humor a nuestras vidas, como los frutales, y dentro de ellos los cítricos, por ejemplo, la bergamota y la mandarina. Son ideales para colaborar con el trabajo en equipo, para relacionarnos mejor y de manera más honesta con los demás –describió Deon–. Existen fragancias que son como un 'mimo al corazón' ya que nos aportan paz, alivian la angustia, nos calman en momentos difíciles y nos abrazan con su perfume. En este grupo se destacan los florales como la rosa y el jazmín, una dupla infalible, que aporta suavidad, romanticismo, y a la vez fuego y pasión".

Y tras asegurar que "la naturaleza proporciona asimismo aromas que ayudan a reflexionar, o pensar la mejor solución ante un problema y que se utilizan en momentos de meditación e introspección dado que permiten poner los pies sobre la tierra", destacó que "en esta categoría se encuentran las maderas como el sándalo y el cedro".

Además del orden, la limpieza y la organización, los aromas en el ambiente, en la ropa y en la blanquería son fundamentales

Brenda Haines es organizadora profesional y creadora de @tuespacioorganizado y, para ella, "en una casa, como en todo lugar, no hay nada más lindo que entrar y sentir un rico aroma". En difusores, spray, jabones (en los baños), sobres o bolsitas en los cajones, Haines cree firmemente que "además del orden, la limpieza y la organización, los aromas en el ambiente, en la ropa y en la blanquería son fundamentales".

¿Sus preferidos? Tilo, verbena y vainilla.

"Yo siempre digo que si no hay un perfume para poner en una casa, es ideal hornear una torta, porque entrar y sentir ese olorcito genera una alegría instantánea", propuso a Infobae, al tiempo que destacó: "Un rico aroma nos transporta en el tiempo a cuando éramos chicos, a un viaje, a la casa de los abuelos".

Las flores naturales siempre son
Las flores naturales siempre son una buena alternativa para decorar y a la vez aromatizar (iStock)

"A mí me gusta jugar con los aromas cuando viene gente a la casa; con una luz, la temática de la mesa y velas aromáticas o aromas completo la ambientación –contó Iturrioz–. E inclusive si tengo huéspedes me gusta aromatizar las almohadas, las toallas; no hay nada más agradable que tener ricos aromas cuando vas a usar algo".

Entre sus clásicos favoritos mencionó los aromas de almendras con orquídeas y arándanos con violetas de Bouqueterie y pampa húmeda, ámbar y naranjos en flor de Fueguia, dos de sus locales predilectos en Buenos Aires.

Y tras destacar que se los puede poner en spray o conectados a un humidificador eléctrico, puntualizó que "hay olores para invierno, como bosques, otros más veraniegos, unos que son para la ciudad y algunos que quedan mejor en las casas de campo".

A cada aroma, una sensación

Las lavandas alivian los sentimientos
Las lavandas alivian los sentimientos de ansiedad y son ideales para propiciar el descanso (iStock)

Para Dolly Monclá, creadora de @foxdecoblog, a la hora de decorar un espacio o ambiente no todos los detalles a tener en cuenta son a nivel visual. "Los aromas también son grandes aliados (y no sólo a la hora de ocultar olores desagradables que puedan aparecer), sino que son fundamentales si de relajarnos y descansar se trata, al disfrutar nuestros espacios", consideró.

Y destacó que "no todos los olores generan las mismas sensaciones. Al existir tanta variedad, siempre es buena idea, entonces, combinarlos con los ambientes y que formen parte de la decoración".

Según ella, "algunos olores traen alegría, energía y buen humor, como los frutales (los cítricos específicamente), y por eso recomiendo esparcirlos por toda la casa y oficina, ya que son muy refrescantes y energizantes". "Son perfectos para la cocina, porque al ser suaves y frescos, evitamos que los aromas queden impregnados en los alimentos que cocinemos", agregó.

La lavanda alivia los sentimientos de ansiedad, y la verbena, junto con la manzanilla elimina energías negativas y promueve la calma y relajación

Por otra parte, "los aromas florales nos abrazan con su perfume. Las lavandas alivian los sentimientos de ansiedad, las rosas aportan romanticismo, los jazmines pasión –remarcó–. Por tal razón, trato de tener siempre un ramo de flores en mi cuarto, en la mesa de luz, aunque sea pequeño. Siempre flores de aromas poco intensos, para que no dificulten la conciliación del sueño".

Además, la verbena, junto con la manzanilla, elimina energías negativas y promueve la calma y relajación.

Para el cuarto de los chicos, la especialista recomendó "olores suaves y con 'sabor a infancia', como vainilla, mora o arándanos".

Asimismo, para el baño son ideales para ella las fragancias florales y destacó que "las velas aromáticas son una excelente opción".

"La aromaterapia es fácil de aplicar, podemos usarla todos los días y sus efectos se notan de manera instantánea. Simplemente hay que animarse a probar, para ir descubriendo cuál es la esencia que nos identifica y que nos hace sentir bien para relajarnos y disfrutar", finalizó Deon.

LEA MÁS:

Javier Iturrioz: "En la moda y en la decoración más siempre es más"

Decoraciones y preferencias: cómo son las casas de los Millennials

Cactus y suculentas: la alternativa chic para decorar el hogar

Guardar