El 27 de mayo se celebra el 'Denim Day' como recuerdo de una violación a una mujer de 18 años en Roma por su instructor de manejo. La condena del presunto violador fue anulada en 1998 por el Tribunal Supremo Italiano por una razón insólita: se adujo que la victima llevaba unos pantalones muy ajustados y que 'ella pudo haber ayudado' a incitar el delito.
En 2008 ocurrió otra violación en Italia, un caso similar. Allí se argumentó que el jean defense también provocó al violador y se transmitió la idea de que una mujer no puede vestirse sexy porque si lo hace la violan. Entonces, el uso de jeans hoy se convirtió en un símbolo internacional de protesta contra los falsos prejuicios en torno al asalto sexual.
"El mundo de la moda tiene la obligación moral de que los abusos no se olviden, se queden bajo la alfombra y se les ponga el candado del silencio", aseguró Paul Marciano, co-fundador de Guess.
Durante 18 años el día del denim se celebró en Estados Unidos en abril, el mes dedicado a la prevención de la violencia sexual, pero este año se festeja el 27 de mayo. En España, la Fundación Ana Bella, una organización que apoya a las mujeres que sufrieron violencia de género recaudará fondos con marcas adheridas como Guess para ayudar a los proyectos de la fundación.
Hoy, el denim es una de las prendas más utilizadas para la vida cotidiana. De colores, con cortes, roturas, bordados y diferentes lavados; todos se encuentran a la venta. Con ellos se puede transformar en un look casual a uno más formal para la noche con el agregado de accesorios o stilettos. Es un básico que no puede faltar en el guardarropas.
Los jeans más trendy, los más solicitados por los clientes de hoy son los skinny destroy. Una tendencia que es furor y todas las marcas lo tienen en sus colecciones de invierno, el agregado al denim de patchs, flores, frases o pintados a mano customizados por ellos mismos.
LEA MAS:
El secreto de por qué los jeans en la Argentina cuestan entre $600 y $3900