Bananas, relojes y figuras geométricas. Con solo esos elementos, el matemático estadounidense Presh Talwalkar fue capaz de elaborar un problema de cálculo que se volvió viral en muy poco tiempo, despertando la intriga y el debate por la solución, y, por qué no, la rabia por resolverlo incorrectamente.
El acertijo consiste en simples cuentas, de suma y de multiplicación. En las primeras tres líneas la operación matemática está resuelta. Falta descifrar el resultado de la última. ¿Podés hacerlo? La respuesta correcta, abajo.
Participá en nuestras increíbles trivias y tests
El acertijo de Einstein que solo el 2% logra resolver
El test de inteligencia que casi todos fallan
Test: 6 preguntas de matemática que la mitad de los alumnos no supo responder
El test que define tu coeficiente intelectual
Talwalkar reveló en su blog Mind Your Decisions la muy sencilla explicación del rompecabezas. Solo se trata de mirar atentamente, prestar atención al detalle, separar en términos y sumar cantidades.
Para resolver la última ecuación hay que tener en consideración que las bananas son 3 (y no 4, como en las anteriores), el reloj marca las 2 (y no las 3), mientras que la figura tiene 11 ángulos (a diferencia de los 15 previos). Multiplicando primero y sumando luego, el resultado final es 38: 2 + 3 + 3 × 11 = 2 + 3 + 33 = 38.