Niños y niñas de todo el mundo crecieron y crecen de la mano de las películas de Disney. Los personajes animados más populares se transformaron en una parte fundamental de la infancia de millones de personas, algunas incluso que ya tuvieron hijos. Las princesas son un magnífico ejemplo de ello.
Jazmín de Aladdin, Cenicienta, la Bella Durmiente, Elsa de Frozen, Bella, Alicia en el País de las Maravillas, entre otras, son idolas de niños y niñas de todo el mundo. Como ya se conoce, Disney, Pixar y todos los creadores de esas maravillosas producciones son grandes fanáticos de dejar mensajes ocultos en las historias. Según el blog Guff, los colores que visten las princesas, en especial el azul, esconde todo un mensaje. Su elección no es casual.
Aunque se trate de Ariel tratando de escapar del fondo del océano y vivir en la tierra, o Cenicienta tratando de escapar de su malvada madrastra, estos personajes femeninos saben cómo luchar por lo que quieren. En cada historia, a su manera cada princesa daba el mensaje de la importancia de no renunciar nunca. Al final, cada una logra sus sueños y, por supuesto, viven felices para siempre.
Desde la capa azul helada de Elsa hasta el vestido color cielo de Cenicienta, según Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, la razón por la que usan el azul es representar el empoderamiento femenino. "Estás agregando un poco de poder al personaje dándole el azul", explicó Eiseman. "Es una manera muy sutil de decir, 'Las niñas también pueden ser empoderadas'".
¿La razón? El color azul es tradicionalmente un "color de niños". Desde siempre y aún ahora, a los niños se los viste de azul o de celeste. Este color representa la fiabilidad, la constancia, la fuerza y la lealtad. El azul es también el color del cielo y tiene una conexión con la positividad y la esperanza. Eiseman dijo: "Es lo que siempre esperamos ver, ese cielo azul", dijo la experta. Esa elección de vestuario en las princesas no es para nada casual.
En la nueva película con actores humanos de Beauty And The Beast protagonizada por Emma Watson, la diseñadora de vestuario Jacqueline Durran se aseguró de que también se mantuviera el azul. "Hay una especie de refinamiento y nitidez en el azul claro, pero también hay azul en la ropa de trabajo", explicó. "Es un color práctico, y un color con el que podés trabajar. En ese sentido, está lleno de fuerza activa".
LEA MÁS:
Cinco secretos que esconden las películas de Disney
Robots "abrazables", ¿el futuro de Disney?
El secreto mejor guardado de Disney al que se puede acceder por USD 15 mil