El 7 de marzo, U.S. News & World Report, junto con BAV Consulting y la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, publicó una encuesta anual sobre los mejores países del mundo. Su lista de 2017 dio prioridad a los países que disfrutaban de paz, tranquilidad y prosperidad.
"Nuestros datos revelan una preocupación generalizada por los cambios sociales y geopolíticos que han causado incertidumbre y caos en muchos países", dijo John Gerzema, director ejecutivo de BAV Consulting. Y agregó: "La nueva lista refleja el deseo de la gente por recuperar el sentido del orden pues otorgan mayor calificación a los países que, según su percepción, abogan por la neutralidad, la estabilidad y la diplomacia".
La encuesta, que se llevó a cabo después de la elección presidencial en Estados Unidos, incluyó a más de 21.000 personas descriptas por los organizadores como "líderes empresariales, élites informadas y ciudadanos en general". Estados Unidos cayó tres lugares frente al listado de 2016.
Las nueve categorías del Ránking de el mejor país son: Aventura, ciudadanía, influencia cultural,emprendedores,patrimonio,economía, abierto a los negocios, poder y cualidad de vida.
Seis países de América Latina aparecen entre los cincuenta mejores lugares en esta ocasión. Brasil está en la posición número 28, la cual representa una caída de ocho lugares respecto al año anterior. Además está entre los diez mejores respecto a influencia cultural y fue calificado como el mejor país de todo el mundo para tener una aventura.
México, Costa Rica y Argentina también aparecen en el top 10 del rubro de aventura, así como entre los cincuenta mejores países en general: México en la posición 33, Argentina en la 42 y Costa Rica en la 47. Panamá está en el lugar número 41 y Perú en el 44.
Suiza ocupó el primer gracias a una combinación de su actitud frente a la educación, la democracia, los negocios y la calidad de vida. Canadá quedó en el segundo lugar, seguido por el Reino Unido. Alemania, el ganador del año pasado, cayó al cuarto lugar en parte a causa de los ataques terroristas y de la creciente tensión política en torno a su decisión de admitir a grandes cantidades de refugiados. Japón obtuvo el quinto lugar.
Estados Unidos cayó al séptimo lugar. En comparación al listado de 2016, los encuestados le dieron calificaciones más bajas en cuanto a negocios, hospitalidad, respeto a los derechos humanos y democracia, así como en la categoría de educación. También dijeron que tenían menos deseos de visitar ese país. Casi 75 por ciento de los encuestados dijeron que le perdieron respeto a Estados Unidos después de la elección de Donald Trump como presidente.
Los mejores países para mujeres
Suecia fue calificado como el mejor país en el mundo para las mujeres. La lista se basó en cómo veían los encuestados la postura de un país en cuanto a derechos humanos, igualdad de género, igualdad salarial, seguridad y actitud progresiva. A la región escandinava le fue bien, pues después de Suecia quedaron Dinamarca y Noruega. Los Países Bajos obtuvo el cuarto lugar y Canadá, el quinto. Entre los cincuenta mejores países en esta categoría hay varios latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Dominicana, Chile, Costa Rica y Perú.
Los mejores países para niños
Escandinavia también dominó la lista como el mejor país para tener hijos. Suecia obtuvo el primer lugar, seguido por Dinamarca, Noruega, Finlandia y luego, en América, Canadá. Argentina y Brasil son las naciones latinoamericanas mejor posicionadas en este listado: ocupan los lugares 26 y 28.
Los resultados se basaron en las clasificaciones de cada país en términos de su compromiso con los derechos humanos, la igualdad de género, la igualdad salarial, la educación pública y la salud. A los encuestados también se les preguntó si creían que cada país en general era feliz y seguro.
Los mejores países para los jubilados
La respuesta número 1 fue Nueva Zelanda, seguido por Australia, Suiza, Canadá y Portugal. Panamá también está en los diez mejores. Los encuestados consideraron que estos países tienen buen clima, buenos precios, una sociedad amable, están comprometidos con la salud pública, son respetuosos de los derechos de propiedad y son lugares donde los impuestos podrían ser bajos.
LEA MÁS: