Se percibe el aroma femenino. Son mayoría. Los salones Versailles y Vendome Pompadour en el mítico Hotel Alvear se fusionan para recibirlas a ellas, protagonistas, inspiradoras, ante más de un centenar de mujeres y un puñado pequeño de hombres que quieren escucharlas.
Ellas tienen algo que decir. Todo en el marco de "Historias de Vida", un desayuno organizado por la DAIA para celebrar el Día Internacional de la Mujer en donde 6 notables mujeres expusieron sus vivencias, éxitos y reflexiones en 7 minutos. Elena Highton de Nolasco, Viviana Zocco, Malena Galmarini, Silvia Plager, Silvia Gold y Mabel Rius se transforman en representantes, exponiendo el sueño de tantas mujeres y regalando testimonios que permiten potenciar el empoderamiento femenino.
Antes del final, en representación de Margarita Barrientos, la líder social fundadora del comedor en el barrio Los Piletones, y quien también fue invitada originalmente como oradora, llegó Beatriz, una de sus hijas, para agradecer el apoyo y las donaciones que la DAIA acercó al proyecto de su madre.
Elena Highton De Nolasco
Logró, en 2004, lo que ninguna mujer había conseguido antes: ser parte de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (CSJN). Para la jueza, la educación debe ser el motor de los jóvenes y desde allí la base que le de sustento a una sociedad. "Mis padres no eran universitarios pero me decían: 'no tenemos fortuna ni una casa para dejarte, pero sí una educación'. Cuando terminé el secundario no sabía qué estudiar. Intenté con el profesorado de inglés pero en paralelo me anoté en la Facultad de Derecho. En la actualidad, además de trabajar hace 14 años en la CSJN, hago varias cosas en favor de los derechos de las mujeres".
"En primer lugar, abrimos la Oficina de Violencia Doméstica. Cualquier persona que haya sufrido violencia doméstica en el hogar puede denunciarlo. Desde ahí se lo ayuda con el personal acompañando al juzgado, defensa pública oficial, asistentes sociales, médicos y psicólogos. En esta oficina se hace inmediatamente el informe de riesgo. En general, más del 80% de las denunciantes son mujeres, y creo que el registro de femicidios empezó a ser conocido, porque no puede haber políticas públicas si no hay estadísticas oficiales".
Viviana Zocco
Empresaria argentina con más de 20 años de experiencia empresarial, dirige la principal plataforma digital para Millennials en español: TKM. "Soy hija, madre y esposa. En mis tiempos libres me dedico a crear empresas y hacerlas crecer. Mi papá falleció cuando tenía 13 años y mi madre dio todo para que junto a mis hermanos fuésemos felices. Ella era ama de casa tradicional de esa época y no sabía mucho de negocios, y no era fácil. Entonces pensé: 'a mí esto no me va a pasar'. Y con ese lema encaré mi vida de una forma diferente".
"Mis cuatro hijos nacieron en la plenitud de mi vida profesional. Sin embargo eso no fue una barrera para dejar de crecer en mi carrera y fui una madre muy presente. A los 29 años creé mi primera empresa con una socia y la vendimos a Standard & Poor's, la principal calificadora de riesgo del mundo, lo que provocó que Harvard estudie cómo dos mujeres lograron este suceso".
"Hice de mi bajo perfil un culto. A los 40 me propuse empezar de nuevo, metiéndome en el mundo de la tecnología, la cultura y el entretenimiento. Todo lo que he vivido me sirvió para darme cuenta que no se debe elegir entre familia y profesión: se pueden hacer las dos cosas. Aprendí a no tener culpas, a disfrutar tener una persona al lado (Daniel Hadad) que celebre mis logros y a darme cuenta que estoy bien porque desarrollé mis tres pilares como una mesa de tres patas: ser esposa y madre, pero siendo profesional".
Malena Galmarini
Política de raza, encontró la vocación de su vida en el legado de sus padres, al que les agradecerá por siempre la búsqueda de la justicia. Luchar por lo que realmente se merece. "Vengo de una casa humilde pero rica en valores y con buenos métodos para transmitirlos. El trato de mis hermanos menores y de mi papá sirvieron para darme cuenta que los varones y las mujeres son iguales. Que tenemos los mismos derechos. Nos enseñan constantemente que hay dos mundos y esto no es verdad".
"Quienes estamos acá somos mujeres empoderadas que tuvimos a alguien que nos empujó a soñar y a perder los miedos. Además de ser excelentes profesionales tenemos que demostrar que tenemos las mismas capacidades que los hombres. Todos los años, en Argentina, es como si se cayera un avión lleno de mujeres respecto a la violencia de género. Por eso es clave lograr la equidad entre hombres y mujeres, que muchas veces nos dicen locas. Pero aquellos que nos dicen locas, en realidad, envidian nuestro coraje".
Silvia Plager
Escritora empedernida, encontró en su religión y en su pasado la razón para que explotar su vocación: "Nací escritora porque quise corregir la realidad. Si yo no hubiera nacido mujer, judía; si no hubiese vivido en un barrio y mis padres no me mandaban a la escuela pública, yo no sería escritora".
"La que está acá hablando no soy solo yo, están todos aquellos que murieron en Europa. Para corregir esa realidad yo hice esto. Necesité corregir la realidad porque era muy hostil y la sigo corrigiendo. No se puede aceptar que el mundo haya cambiado. La tecnología avanzó de una manera vertiginosa, pero la esencia del hombre es la misma".
Silvia Gold
Su doctorado en bioquímica y posterior presidencia del Grupo Insud jamás permitieron que se relaje. Sin embargo, las responsabilidades a grandes escalas fueron el combustible necesario para el éxito logrado por ella y su familia a lo largo de los años: "El mejor legado de mis padres fue la educación. Mi papá nos trató de igual manera a mí junto a mis hermanas y mi hermano. Mi mayor orgullo -en la actualidad- es que dos de mis hijos manejen una empresa que tiene más de 5000 empleados".
"Me gusta trabajar en equipo y potenciar el concepto de la solidaridad. No de la caridad. Damos y recibimos todos. En definitiva, como decía Jean-Paul Sartre: la felicidad es querer lo que se hace. Y yo quiero lo que hago todos los días".
Mabel Rius
Directora de Recursos Humanos del HSBC a nivel regional y global, teniendo a cargo a miles de trabajadores en 140 países del mundo. "Cuando terminé el secundario mis padres me obligaron a estudiar una carrera corta porque decían que las mujeres acompañaban a los hombres y solo debían buscar algo para entretenerse. Hice el traductorado de inglés, trabajé de eso y me aburrí horrores".
"A los 26 años dije 'basta'. Viví 11 años en California, Estados Unidos, y comencé a ver el mundo en forma más horizontal, generando más empatía con los otros. Hoy, mi trabajo de todos los días permite que las mujeres tengan más oportunidades, porque son entrevistadas y no cerramos ninguna búsqueda si no hay una mujer candidata al trabajo, aunque tardemos más. A veces es difícil, pero queremos nivelar la sociedad y las organizaciones".
El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, tomó la palabra sobre el final y sostuvo: "Hemos escuchado el relato de seis mujeres que provienen de distintos ámbitos del qué hacer de Argentina. Social, jurídico, político, empresariales e intelectuales. Sin embargo, todas estas historias de vida tienen algo en común: buscar hacer de la Argentina un lugar que sea mucho mejor para vivir".
LEA MÁS:
9 imágenes que demuestran que no existen trabajos sólo para hombres