El último comunicado de prensa que expresó la Organización de las Naciones Unidas Mujeres fue muy claro en su mensaje: "Queremos que en 2030 las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres. Por eso hemos elegido para este año el tema 'La mujer en el cambiante mundo del trabajo: Por un Planeta 50-50 en 2030′", dijo Anne Hathaway, embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres.
En la actualidad, tan sólo el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar (frente al 76 por ciento de los hombres) están representadas entre la población activa, y asumen una carga de trabajo no remunerado 2,5 veces superior a la de los hombres. La brecha salarial de género a nivel mundial es del 23 por ciento.
Y si bien la disparidad continúa siendo abrumadora, son muchas las mujeres que ocupan puestos socialmente (y erróneamente) establecidos para los hombres alrededor del mundo. Esto motivó al fotógrafo oriundo de Pensilvania (Estados Unidos) Chris Crisman, a quien el rumor de que una conocida suya dejó su trabajo como diseñadora web en Nueva York para atender una carnicería en Filadelfia lo inspiró a realizar esta serie de retratos.
Crisman pensó que el caso de esta mujer sería un tema ideal para un retrato. Pero se encontró que el proyecto podía extenderse aún más: "Durante la sesión, Heather, mi productor Robert Luessen y yo tuvimos una interesante conversación sobre las mujeres que trabajan en ámbitos tradicionalmente dominados por los hombres", sostuvo Crisman a la edición estadounidense de The Huffington Post. Y agregó: "De esa conversación pensamos que podría hacerse un buen proyecto o un atractivo cuerpo de trabajo".
Así es como nació Women's Work (Mujeres que trabajan), la serie de fotografías de Crisman que exhibe a diferentes mujeres en Estados Unidos dignas de representar a tantas otras a nivel global que luchan y consiguen trabajar en puestos mal etiquetados como masculinos.
Trabajo de mujeres
LEA MÁS:
La sorpresiva edad en la que las mujeres redescubren su sexualidad